Una historia real con un inmenso Eduard Fernández como Manuel Vidal de protagonista
Basada en un hecho real desconocido para la mayoría de las personas que no vivíamos en Torre Baró en el Barcelona de los años 70, el 47 narra el hecho histórico que cambió para siempre la moderna Barcelona y consiguió que el transporte público llegase a los barros periféricos y también que la lucha vecinal se empoderase para conseguir mejoras sociales totalmente necesarias en una ciudad que había recibido miles de personas exiliadas desde otras partes de España en el éxodo rural de los años 60 tanto por temas económicos como políticos.
La película refleja perfectamente el contexto social de la época, la situación de exclusión en la que se sentían los inmigrantes procedentes de otras zonas (sobre todo Extremadura o Andalucía en el caso del barrio Torre Baró), cuando llegaron a unas tierras que habían comprado para construir sus casas con sus manos, y se encontraron con la sopresa de que no se podía construir en aquel terreno pero había una posiblidad: la ley estipulaba que no se podía derruir una construcción que tuviera ya el techo puesto, asi que, ya como comunidad, se organizaron y levantaron sus chamizos lo más rápido que pudieron, para poder techarlos antes de que llegasen las autoridades para derribarlos.
Manuel Vital, el protagonista de la historia, llegó a Torre Baró en 1947 y desde su llegada asumió el liderazgo de la asociación vecinal para conseguir mejoras en las condiciones del barrio. Participó en las movilizaciones para lograr arreglos en las calle, en la construcción de una canalización que llevara el agua a las casas entre otras pero fue en mayo del 78 cuando consiguió el logro por el que será recordado para siempre y el que ha inspirado esta película.
Una victoria contra el tedioso funcionamiento de las autoridades, un logro colectivo que cambió para siempre el barrio y la movilidad en la ciudad de Barcelona que consiguió, a partir de esa momento, llevar el transporte público a los extrarradios de la ciudad poblados por las gentes más humildes. Los “charnegos“, catalanes de adopción a los que durante mucho tiempo se les consideró como ciudadanos de segunda clase, empezaban a mejorar sus condiciones de vida. Aunque hay que decir que, a día de hoy en Torre Baró siguen pendientes de conseguir muchas de las mejoras que se empezaron a pelear hace ya 50 años. Las imágenes de la película están rodadas en el barrio actual
La película
La película está llena de detalles y tiene un elenco actoral estupendo por ejemplo Clara Segura en su papel de pareja de Manuel, pero, sin duda es Eduard Fernández el que está impresionante como Manuel Vital. Ese conductor del autobús de la linea 47 que consiguió, después de secuestrar el autobús que conducía, ser detenido por la policía y juzgado, que la linea se prolongase hasta Canyelles seis meses después de ese mayo del 78. Un personaje a la medida de Eduard Fernández, carismático , digno, luchador, comprometido. La historia es muy soprendente y atrayente pero sin duda el que él tenga el papel protagonista le añade un realismo y magnetismo insuperable.
En definitiva, una película basada en un hecho de nuestra historia reciente, no de personajes históricos si no de gente corriente y normal que fueron algo más que gente corriente y tuvieron un papel determinante en la lucha social y en demostrar que JUNTOS es la única forma en la que la sociedad avanza y mejora para las personas que vivimos en ella, no solo para unos pocos.
Nos pasa en el cine reciente español, que han llegado varias películas basadas en hechos reales que están despertando mucho interés, no solo porque sean buenas películas si no por conocer estas historias ocultas (la infiltrada, Marco, La virgen Roja …)
— CONTENIDO RELACIONADO —