#STOPCENSURA #SinCulturaNoHayDemocracia
¿Teatro de fondo la primera víctima?
El pasado 28 de junio saltó a los medios la noticia de la primera censura contra un espectáculo teatral que llegaba desde uno de los nuevos equipos de gobierno municipales de un ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, en concreto el de Valdemorillo.
La noticia la hacía pública, mediante comunicado a medios y en sus redes, Pablo Huetos, el productor de Teatro de Fondo, la compañía de teatro afectada por la cancelación de la representación de Orlando de Virginia Woolf, prevista para el próximo 25 de noviembre de 2023 en la localidad madrileña, dentro del festival de las Siete Villas.
Tal como se expresa en el comunicado, la concejala de Cultura de Valdemorillo (Victoria Amparo Gil), miembro de Vox , partido que gobierna junto con el PP en dicho municipio desde el pasado 19 de junio en que tomó posesión el nuevo gobierno municipal, comunicó la cancelación de la próxima representación que estaba acordada con la compañía para el próximo 25 de noviembre pero, en ningún momento, ha hecho llegar por escrito las razones de esta cancelación. Tal como detalla el propio Pablo Huetos, fue en una llamada telefónica al ayuntamiento, en la que un funcionario le dijo que la razón era el veto ideológico por parte de la Concejala del partido de extrema derecha.
La respuesta institucional alude a un tema económico, que no tiene ninguna justificación, ya que la obra elegida para sustituir a esta versión de Orlando de Virginia Woolf , tiene el mismo caché que la compañía Teatro de Fondo, por lo que no se sostiene de manera alguna como razón fundamentada.
Evidentemente, las nuevas concejalías de Cultura tienen toda la potestad para definir las programaciones que consideren en las programaciones culturales municipales si, como es el caso, gobiernan en mayoría , pero el que no se haya respetado una programación ya cerrada por el anterior equipo de gobierno, (que dicho sea de paso era del PP también) , no es de ninguna manera habitual cuando se cambia de gobierno.
¿Qué pasa con Orlando para que los “guardianes” del orden moral lo consideren inadecuado?
Nos tememos que el desconocimiento por parte de la concejala de Cultura del Valdemorillo puede ser el origen de esta errónea decisión:
La novela de Virginia Woolf se sitúa en un contexto social de hace más de cien años en el que la sociedad victoriana estaba llena de prejuicios y barreras para las mujeres. La escritora, referente de la literatura feminista, se buscó las vueltas y escribió una novela para poder hablar de temas como el lesbianismo, o las dificultades de las mujeres en la sociedad victoriana para sortear la censura y poder estrenarla. La forma en que lo hizo fue, nada menos que transformar al hombre protagonista en mujer a mitad de la obra. De esta forma, no se trataba de lesbianismo porque en realidad Orlando estaba enamorado de una mujer antes de convertirse él también en mujer.
Pero claro, quizá para los vigilantes de la moral no sea suficiente razón para justificar llevar a escena una provocativa obra que se escribió hace más de cien años y pueda más la terrible postura feminista de Virginia Woolf y la muestra de un cambio de sexo en una obra de teatro.
Peligro de que estas acciones se extiendan
Nos parece muy, muy peligroso, como amantes de la cultura y difusores de la misma , que este tipo de conductas puedan extenderse en gobiernos municipales compuestos por PP y Vox, como es el caso del de nuestra ciudad.
Consideramos que, en los últimos años, las programaciones culturales de nuestra ciudad han mejorado muchísimo hasta llegar a una calidad altísima tanto el la programación de las salas y teatros gestionadas directamente por el gobierno municipal, como en el resto de eventos culturales de larga trayectoria, (Don Juan de Alcalá, Festival de Clásicos, Festival de Alcine) y también los más recientes como Alcalá Suena, Música en las Terrazas, Alcine de Verano, Ciclos de músicas en el Corral de Comedias y muchos más eventos que llenan nuestra guía semana a semana. Nuevos espacios como Gilitos, con los que se ha ampliado la oferta de programación, y otras muchas medidas que creemos han beneficiado mucho a la cultura en nuestra ciudad. Siempre queremos más, pero creemos que estamos en el camino correcto y adecuado y nos sentimos orgullosas de poder difundir esos eventos culturales. Confiamos en que el nuevo equipo de gobierno y su concejal de cultura, vigile que este camino siga su ruta y podamos seguir disfrutando del lujo que significa vivir en una ciudad como la nuestra en que tenemos acceso a una oferta cultural digna de una gran ciudad a un paseo de nuestras casas.
Sería lamentable e inadmisible que la censura ideológica llegara a la programación de los teatros de nuestras ciudades de manera impune y no creemos que debamos consentirlo de ninguna manera, por eso hemos querido aportar nuestra pequeña reflexión como profundos amantes del mundo de la cultura. Permaneceremos atentas y os invitamos a que vosotros también
Actualizaciones a 21 julio 2023
Y como nos temíamos, no ha tardado en continuar la estela de sucesos similares a los acontecidos en Valdemorillo con la obra Orlando … Nos hacemos eco de las últimas noticias
Espectáculos censurados En todas las comunidades autónomas con gobiernos municipales gestionados por coaliciones PP y VOX están sucediendo episodios de censura totalmente inadmisibles: desde clásicos de Lope de Vega como La Villana (recordamos, un escritor del siglo de Oro español) hasta algo tan ridículo como prohibir la última película de animación de Buzzlightyear, pasando por la prohibición de representar El mar, visión de unos niños que no lo han visto nunca (una obra se ocupa de la figura de Antoni Benaiges y de su concepción de la escuela como un espacio de dignidad y de libertad. La obra ha sido finalista de los premios Max y se ha representado por un montón de escenarios durante la temporada pasada, volviendo al Teatro de la Abadía por el éxito cosechado)
Comunicados y manifiestos emitidos desde distintos ámbitos de la cultura sobre los actos de censura de los últimos días en proyectos culturales a los que nos sumamos como medio especializado en cultura.
” Las y los profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentado contra la libertad de expresión, un derecho consolidado social y democráticamente en nuestra Constitución. Exigimos la protección de nuestros derechos fundamentales porque sin CULTURA no hay democracia”
Plataforma de Artes Libres
— CONTENIDO RELACIONADO —