Del 6 al 30 de julio en la huerta del Obispo de Alcalá de Henares 2026
A las 22h y con entrada GRATUITA, comenzará el próximo 6 de julio el ciclo especial de ALCINE CLUB VERANO.
Como en anteriores ediciones, se trata de una selección de películas del CINE ESPAÑOL de los últimos años
PROGRAMACIÓN
- Los lunes
- Amanece en Samaná . 6 de julio
- Los Aitas 13 de julio
- Votemos. 20 de julio
- Amanece que no es poco. 27 de julio
- Los martes :
- Los destellos. 7 de julio
- Sorda. 14 de julio
- El secreto del orfebre. 21 de julio
- Los tortuga. 28 de julio
- Los miércoles:
- Cónclave. 8 de julio
- Por todo lo alto. 15 de julio
- La infiltrada. 29 de julio
- Los jueves :
- Soy Nevenka. 9 de julio
- Sirat 16 de julio
- Marco 23 de julio
- La Habitación de al lado. 30 de julio
LUNES 6 DE JULIO A LAS 22H: AMANECE EN SAMANÁ
Dirección: Rafa Cortés. País: España/República Dominicana. Año: 2024. Duración: 98 min. Guion: Rafa Cortés (Obra: Jordi Galceran). Música: Oscar Peñarroya. Reparto: Luis Tosar, Luisa Mayol, Luis Zahera, Bárbara Santa-Cruz. Calificación ICAA: No recomendada para menores de 12 años.
Sinopsis
Dos parejas de amigos, Ale y Santi, Natalia y Mario, celebran con unas vacaciones en Samaná que hace 20 años que están juntos. Se ponen al día, salen de fiesta, reconectan… Ale, con las alas que le dan el ron y la felicidad de estar con sus amigos, decide que ha llegado el momento de confesar que, la noche que se conocieron los cuatro, ella hizo trampas para acabar con Santi, que inicialmente ligó con Natalia, mientras era Mario el que intentaba ligar con ella. Ale da por hecho que, después de veinte años de relación, tomarán su confesión como la pequeña travesura que supuso el primer paso hacia la felicidad de todos. Pero las cosas no salen así, y la noche termina con una gran decepción. Al día siguiente, Ale amanece con una fuerte resaca, algo confundida, sin la menor pista de hasta qué punto va a tener que enfrentarse a las consecuencias de su acción.
MARTES 7 DE JULIO A LAS 22H: LOS DESTELLOS
Dirección: Pilar Palomero. País: España Año: 2024. Duración: 101 min. Guion: Pilar Palomero (Relato: Eider Rodríguez). Música: Vicente Ortiz Gimeno. Reparto: Patricia López Arnaiz, Antonio de la Torre, Marina Guerola, Julián López. Calificación ICAA: No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis
La vida de Isabel da un inesperado giro el día en que su hija Madalen le pide que visite regularmente a Ramón, que se encuentra enfermo. Tras quince años alejada de su exmarido, un hombre al que ve como a un desconocido pese a que fueron familia durante años, en Isabel comienzan a reavivarse resentimientos que creía superados. Sin embargo, al acompañar a Ramón en su momento más vulnerable, Isabel conseguirá ver con otros ojos el fracaso que vivieron para centrarse en el presente de su propia vida.
MIÉRCOLES 8 DE JULIO A LAS 22H. CÓNCLAVE

Dirección: Edward Berger. País: Reino Unido. Año: 2024. Duración: 115 min. Guion: Peter Straughan (basado en la novela de Robert Harris). Música: Volker Bertelmann. Reparto: Ralph Fiennes, Stanley Tucci, John Lithgow, Sergio Castellitto, Isabella Rossellini, Lucian Msamati, Carlos Diehz. Calificación ICAA: No recomendada para menores de 7 años. Versión doblada.
Tras la inesperada muerte del Sumo Pontífice, el cardenal Lawrence es designado como responsable para liderar uno de los rituales más secretos y antiguos del mundo: la elección de un nuevo Papa. Cuando los líderes más poderosos de la Iglesia Católica se reúnen en los salones del Vaticano, Lawrence se ve atrapado dentro de una compleja conspiración a la vez que descubre un secreto que podría sacudir los cimientos de la Iglesia.
Premios: Mejor guion adaptado (Óscar, 2025). Mejor película, mejor film británico, mejor guion adaptado y mejor montaje (BAFTA, 2025). Mejor guion (Globos de Oro, 2025).
JUEVES 9 DE JULIO A LAS 22H. SOY NEVENKA
Dirección: Icíar Bollaín. País: España. Año: 2024. Duración: 110 min. Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo. Música: Xavi Font. Reparto: Mireia Oriol, Urko Olazabal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano. Calificación ICAA: No recomendada para menores de 12 año y distintivo Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
En el año 2000, Nevenka Fernández, de 24 años, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, sufre una persecución implacable, tanto sentimental como profesional, por parte del alcalde, un hombre acostumbrado a hacer su voluntad en lo político y en lo personal. Nevenka decide denunciar, aunque sabe que deberá pagar un precio muy alto: su entorno no la apoya, la sociedad de Ponferrada le da la espalda y los medios la someten a un juicio público. Su caso inicia en España el movimiento #metoo mucho antes de que se invente el término. Una historia basada en hechos reales que convierte a su protagonista en una pionera al llevar por primera vez a un político influyente y popular ante los tribunales por acoso sexual y laboral.
LUNES 13 DE JULIO A LAS 22H. LOS AITAS
Dirección: Borja Cobeaga. País: España. Año: 2025. Duración: 85 min. Guion: Borja Cobeaga, Valentina Viso. Música: Aránzazu Calleja. Reparto: Quim Gutiérrez, Juan Diego Botto, Mikel Losada, Ramón Barea, Sofía Otero. Calificación ICAA: No recomendada para menores de 7 años.
En la periferia obrera del Bilbao de finales de los años 80, un equipo infantil de gimnasia rítmica tiene la oportunidad de participar en un campeonato internacional en Berlín. Ante la imposibilidad de que las madres acompañen a sus hijas, la tarea recaerá́ en los padres, que no parecen muy interesados en el viaje, ni en ese deporte, ni casi incluso en sus propias hijas.
MARTES 14 DE JULIO A LAS 22H. SORDA
Dirección: Eva Libertad. País: España. Año: 2025. Duración: 99 min. Guion: Eva Libertad. Reparto: Miriam Garlo, Álvaro Cervantes, Elena Irureta, Joaquín Notario, Agustín Otón, Oti Manzano. Calificación ICAA: Apta para todos los públicos.
Ángela, una mujer sorda, va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. El embarazo hace aflorar sus miedos frente la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. La llegada de la niña genera una crisis en la pareja y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.
Premios: Premio del Público (Festival de Berlín, Sección Panorama, 2025). Mejor película, mejor actriz y mejor actor (Festival de Málaga, 2025). Mejor dirección novel, mejor actriz revelación y mejor actor de reparto (Premios Goya, 2026). Premio del Público LUX del Parlamento Europeo (2026).
MIÉRCOLES 15 DE JULIO A LAS 22H. POR TODO LO ALTO
Dirección: Emmanuel Courcol. País: Francia. Año: 2024. Duración: 99 min. Guion: Emmanuel Courcol, Irène Muscari. Música: Michel Petrossian. Reparto: Benjamin Lavernhe, Pierre Lottin, Sarah Suco, Nathalie Desrumaux, Jacques Bonnaffé, Ludmila Mikael. Calificación ICAA: No recomendada para menores de 12 años. Versión doblada.
Thibaut es un director de orquesta de renombre internacional que viaja por el mundo. Cuando se entera de que es adoptado, descubre la existencia de un hermano, Jimmy, un empleado de un comedor escolar que toca el trombón en una banda de música en el norte de Francia. Al parecer todo les separa, excepto el amor por la música. Al detectar las excepcionales habilidades musicales de su hermano. Thibaut se propone reparar la injusticia del destino. Jimmy entonces comienza a soñar con otra vida… Premios: Premio del Público (Festival de San Sebastián, 2024).
JUEVES 16 DE JULIO A LAS 22H. SIRAT
Dirección: Oliver Laxe. País: España. Año: 2025. Duración: 114 min. Guion: Oliver Laxe, Santiago Fillol. Música: Kangding Ray. Reparto: Sergi López, Bruno Núñez. Calificación ICAA: No recomendada para menores de 16 años.
Un hombre y su hijo llegan a una rave perdida en Marruecos. Buscan a Mar, su hija y hermana, desaparecida hace meses en una de esas fiestas sin amanecer. Reparten su foto una y otra vez rodeados de música electrónica y un tipo de libertad que desconocen. Conocen a un grupo de raveros y deciden seguirlos a una última fiesta que se celebrará en el desierto, donde esperan encontrar a la joven desaparecida. Seleccionada por España como candidata al Oscar a Mejor película internacional.
Premios: Premios Oscar: 2 nominaciones (2025). Premios Globos de Oro: 2 nominaciones (2025). Premios Goya (España): 6 premios y 11 nominaciones (2025). Premios BAFTA (Reino Unido): Nominada a Mejor película en habla no inglesa (2025). Premios César (Francia): Nominada a Mejor film extranjero (2025).
LUNES 20 DE JULIO A LAS 22H. VOTEMOS
Dirección: Santiago Requejo. País: España. Año: 2024. Duración: 88 min. Guion: Santiago Requejo. Música: Morgana Acevedo. Reparto: Clara Lago, Gonzalo de Castro, Raúl Fernández de Pablo, Tito Valverde, Neus Sanz, Charo Reina, Christian Checa. Calificación ICAA: No recomendada para menores de 12 años.
En un edificio del centro de Madrid, una comunidad de vecinos se reúne para votar el cambio del ascensor. Sin embargo, la inesperada noticia de que un nuevo inquilino con problemas de salud mental va a alquilar el piso de uno de los propietarios, cae como una bomba en la reunión, que toma un inesperado rumbo. Largometraje basado en un cortometraje del director y en su propia obra de teatro
MARTES 21 DE JULIO A LAS 22H. EL SECRETO DEL ORFEBRE
Dirección: Olga Osorio.País: España. Año: 2024. Duración: 95 min. Guion: Olga Osorio (Novela: Elia Barceló). Música: Lau Nau. Reparto: Mario Casas, Michelle Jenner, Zoe Bonafonte, Enzo Olivera. Calificación ICAA: No recomendada para menores de 7 años.
Juan Pablo es un prestigioso orfebre que viaja desde España a Nueva York para una exposición sobre su obra. De camino pasará por su pueblo natal, un viaje que le hará recordar su pasado y un gran amor que marcó su vida. Adaptación de la novela homónima de Elia Barceló.
JUEVES 23 DE JULIO A LAS 22H. MARCO
Dirección: Aitor Arregi, Jon Garaño. País: España. Año: 2024. Duración: 101 min. Guion: Aitor Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil Munárriz, Jose Mari Goenaga. Música: Aránzazu Calleja. Reparto: Eduard Fernández, Nathalie Poza, Chani Martín, Sonia Almarcha. Calificación ICAA: No recomendada para menores de 12 años.
Enric Marco Batlle fue un deportado que no existió, un hombre que durante años fue capaz de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil de imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi. Marco llegó a ser presidente de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto, donde se convirtió en una figura destacada y admirada por su supuesta valentía y sufrimiento, hasta que un historiador descubre que su relato es completamente falso.
Premios: Mejor actor (Premios Goya, 2025). Mejor actor (Premios Feroz, 2025). Nominada a Mejor película – Sección Orizzonti (Festival de Venecia, 2024).
LUNES 27 DE JULIO A LAS 22H. AMANECE QUE NO ES POCO
Con la colaboración de la Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español
Dirección: José Luis Cuerda País: España Año: 1989 Duración: 110 min. Guion: José Luis Cuerda Música: José Nieto Reparto: Antonio Resines, Luis Ciges, José Sazatornil, Cassen, Pastora Vega, Chus Lampreave, Aurora Bautista, Miguel Rellán Calificación: Apta para todos los públicos
Teodoro, un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, descubre que su padre ha matado a su madre y que, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña que parece vacío; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia como todos los días, porque la misa es un auténtico espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo: asisten a las elecciones que se celebran cada año para designar alcalde, cura, maestro, puta… Además, al pueblo ha llegado un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba
MARTES 28 DE JULIO A LAS 22H. LOS TORTUGA
Dirección: Belén Funes. País: España / Chile. Año: 2024. Duración: 107 min. Guion: Belén Funes, Marçal Cebrian. Música: Paloma Peñarrubia. Reparto: Antonia Zegers, Elvira Lara, Mamen Camacho, Pedro Romero, Lorena Aceituno, Delfina Guzmán. Calificación ICAA: No recomendada para menores de 12 años.
Anabel tiene 18 años y vive con su madre, Delia, una taxista chilena emigrada al barrio de Collblanc hace veinte años. Estudia primero de comunicación audiovisual en la ciudad de Barcelona. Le costó mucho esfuerzo entrar en la carrera, pero ahora su futuro está a punto de cambiar. Y es que, aunque Anabel todavía no lo sepa, una carta está a punto de llegar.
Premios: Premio Especial del Jurado, Mejor dirección y Mejor guión (Festival de Málaga, 2025).
MIÉRCOLES 29 DE JULIO A LAS 22H. LA INFILTRADA
Dirección: Arantxa Echevarría.País: España. Año: 2024. Duración: 118 min. Guion: Arantxa Echevarría, Amèlia Mora. Música: Fernando Velázquez. Reparto: Carolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Iñigo Gastesi. Calificación ICAA: No recomendada para menores de doce años y distintivo Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género
Basada en la historia real de Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo con el que se infiltró una agente de la Policía nacional en la banda terrorista ETA durante 8 años. Cuando contaba apenas 20 años, la joven consiguió adentrarse en la izquierda abertzale, siendo la única mujer que convivió en un piso con dirigentes de ETA. Durante su infiltración se vio obligada a cortar totalmente lazos familiares, todo para poder desarticular el comando Donosti en un momento crucial en el que la banda declaraba falsamente estar en tregua. Es la historia de una mujer valiente, que cambió su vida para intentar salvar la de otros.
Premios: Mejor película, Mejor actriz y Mejor interpretación femenina (Premios Goya y Premios Forqué, 2024)..
JUEVES 30 DE JULIO A LAS 22H. LA HABITACIÓN DE AL LADO
Dirección: Pedro Almodóvar. País: España. Año: 2024. Duración: 106 min. Guion: Pedro Almodóvar (Basado en la novela «Cuál es tu tormento», de Sigrid Nunez). Música: Alberto Iglesias. Reparto: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, Alessandro Nivola, Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Victoria Luengo Calificación ICAA: No recomendada para menores de 12 años. Versión doblada.
Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de autoficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce.
Premios: León de Oro – Mejor película (Festival de Venecia, 2024). Mejor película, Guion y Actor (Premios del Cine Europeo, 2024). Mejor película (Premios Goya, 2025).













