Zona de Bajas Emisiones en Alcalá de Henares

El proyecto está en fase de información pública y recogida de sugerencia en Alcalá

El plazo para implantar la Zona de Bajas Emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes era finales del 2023, pero algunas ciudades, entre ellas Alcalá, han alegado seguir en tramitación administrativa .

La ZBE se ha fijado en función del dióxido de nitrógeno (NO2), puesto que es el único contaminante que se puede controlar de manera directa a través de las medidas de reducción del tráfico. A partir de aquí, cuando se superen los 180 microgramos por metro cúbico es cuando empezarán las restricciones al tráfico.

¡¡¡ IMPORTANTE !!!

En el caso de Alcalá de Henares, hasta este 23 de febrero el proyecto se encuentra en periodo de información pública y también de recogida de sugerencias y aportaciones al proyecto, tanto de manera individual como de entidades y asociaciones locales a través del registro general del Ayuntamiento

La información sobre el proyecto se puede consultar AQUI

¿Cuál será la Zona de Bajas Emisiones en Alcalá?

Se trata de un ámbito continuo y delimitado por zonas como la Vía Complutense, que permitirían a los vehículos que llegan al perímetro de la ZBE y que no están autorizados a entrar en ella, continuar su viaje circulando sin acceder al interior.

El área propuesta está circunvalada por las siguientes calles:

Vía Complutense, calle Andrés Saborit, Cardenal Lorenzana, Plaza de puerta de Santa Ana, Paseo de los curas, Plaza puerta del Vado, Ronda De la Pescadería, Carmen Descalzo, Basilios, Plaza Puerta de Aguadores, Giner de los Ríos, Azucena, Plaza Canto de San Pedro y Sebastián de la Plaza.

Habrá cámaras en algunos puntos que controlen el acceso a la zona.

Estos son los protocolos propuestos según las ETIQUETAS medioambientales de los vehículos y las mediciones de dióxido de nitrógeno

*Os recordamos que NO son las medidas definitivas pues el proyecto está en fase informativa y consultiva hasta el 23 de febrero


Como datos interesantes destacamos que más del 50% de la población encuestada accede al casco histórico por medios de movilidad personal. En cuanto al reparto entre modalidades de movilidad personal, el 83% de la población accede a pie. El 25% de la población accede en vehículo privado, el 53% de los vehículos privados son etiqueta C, tan solo un 9% tienen etiqueta eco y no se encuestó a ningún vecino con vehículo cero.

Sobre las restricciones de ZBE en Madrid

— CONTENIDO RELACIONADO —