El martes 30 de junio 2026 a las 19h entrada libre
El martes 30 de junio, a las 19:00 horas, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) acogerá la presentación del documental “El Valle de los Neandertales”, una producción que acerca al público a uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de Europa para el estudio de la evolución humana.
El documental nos traslada al conocido como “El Valle de los Neandertales”, donde se localizan los yacimientos de Pinilla del Valle, un enclave excepcional que ha transformado nuestra comprensión sobre esta especie humana. Las investigaciones desarrolladas durante las últimas décadas en los yacimientos del Calvero de la Higuera, ubicados en el Valle del Lozoya, han permitido recuperar restos humanos, herramientas líticas y evidencias que documentan la presencia de grupos neandertales en la región de Madrid hace decenas de miles de años.
La proyección estará acompañada por un coloquio posterior con algunos de los principales protagonistas del proyecto. El acto contará con la participación de los codirectores de las excavaciones, Enrique Baquedano y Juan Luis Arsuaga, así como de los directores del documental, Javier Trueba y Gabriela Villecco, quienes compartirán con el público los retos científicos y humanos que han hecho posible esta investigación y responderán a las preguntas de los asistentes.
Un viaje al corazón del Valle de los Neandertales
A través de imágenes de archivo obtenidas durante las propias excavaciones, entrevistas con investigadores y recreaciones de la vida cotidiana en el Pleistoceno, el documental muestra cómo vivieron las poblaciones neandertales que habitaron el Valle del Lozoya y cuáles fueron sus capacidades culturales y cognitivas.
Los hallazgos realizados en Pinilla del Valle incluyen restos humanos, evidencias de ocupaciones de unos 44.000 años de antigüedad, un enterramiento infantil asociado a un hogar y una singular acumulación de cráneos de grandes herbívoros (bisontes, uros, ciervos y rinocerontes) depositados de forma reiterada en una cavidad sin evidencias de uso doméstico. Para los investigadores, estos hallazgos sugieren comportamientos intencionales y simbólicos que cuestionan la visión tradicional de los neandertales como seres intelectualmente limitados. Aunque todavía persisten numerosas preguntas, las evidencias apuntan a que estas poblaciones podían atribuir significado a determinados objetos y lugares, desarrollando tradiciones culturales transmitidas durante generaciones. Por este motivo, un artículo del equipo de investigación fue portada de Human Nature Behavior, una revista científica de prestigio internacional.
Pinilla del Valle, el escenario que está reescribiendo la historia de los neandertales
Situado en la Sierra de Guadarrama, a unos 80 kilómetros de Madrid, Pinilla del Valle alberga uno de los conjuntos de yacimientos neandertales más relevantes de la península ibérica. Declarado Bien de Interés Cultural en 2005, este enclave ha proporcionado información fundamental para reconstruir el paisaje, la fauna y la presencia humana en la región durante más de 300.000 años.
Gracias a estos descubrimientos, “El Valle de los Neandertales” se ha convertido en un referente internacional para el estudio de nuestros parientes evolutivos más próximos y en un ejemplo de cómo la investigación arqueológica continúa transformando nuestro conocimiento sobre el pasado.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Las actividades tendrán lugar en el Museo Arqueológico y Palentológico de la Comunidad de Madrid (Plaza de las Bernardas s/n Alcalá de Henares)