Otoño en abril, broche de oro a la programación del Corral de comedias

Otoño en Abril ha sido la última propuesta escénica que hemos podido disfrutar en el Corral de Comedias, como fin de temporada del 2022/2023, la primera bajo la dirección artística de Juan Mayorga y con Abel González Melo en el departamento artístico del Corral

Se trata de una obra escrita y dirigida por Carolina África, uno de los grandes nombres de la dramaturgia femenina del panorama actual en la que , además interpreta uno de los papeles protagonistas. Se trata de la segunda parte de aquel Verano en Diciembre (también de Carolina y producida por la Belloch Teatro ) que con su gran éxito, fue la obra que provocó el “despegue” de esta joven compañía allá por el 2013.

Sobre Otoño en Abril

Una historia, la que nos cuenta Carolina, como la de casi cualquier familia, que se muestra en escena a través de una propuesta compleja (en cuanto a espacios y tiempos escénicos) y a la vez sencilla. Una vuelta al hogar, al calor de la familia en momentos en que nos sentimos vulnerables una vuelta al ese calor que también nos asfixia y nos hace salir huyendo.

Una familia de cinco mujeres: una madre y sus cuatro hijas (Alicia, Carmen, Paloma, Noelia) en la que se entremezclan las historias de vida de cada una de ellas en un momento vital concreto de dos de ellas que provoca la vuelta a un espacio: el de la casa materna

Un elenco de actrices que aportan, con sus magistrales interpretaciones la credibilidad necesaria para que todas las personas que asistimos como espectadoras entremos en el juego y la magia que supone el ser parte de un espectáculo teatral basado en ese pacto entre espectador y actores, llevándonos por una montaña rusa de emociones que van de la risa al llanto, en varias ocasiones a lo largo de ese tiempo escénico de noventa minutos que por distintos momentos del presente, el pasado, incluso el mundo onírico de las protagonistas, en un tiempo dramático que corresponde al mes de abril pero que también contiene tiempos ausentes (que no se presentan en escena, pero que nos dan una información imprescindible sobre los personajes y el resto de personajes importantes que no aparecen en escena)

Todas tenemos miedo

El miedo a la soledad de una madre que lucha porque su nido no se quede del todo vacío, con la nostalgia de un pasado mejor en el que contaba con un compañero de vida con el que compartir y al que echa mucho de menos, o al menos así lo plantea en su recuerdo. Quiere pensar que sus hijas la necesitan todavía pero, en el fondo, ve que no es así, al menos no como ella cree y a ratos las siente como extrañas.

El miedo a su estreno en la maternidad de Alicia: ¿podrá ella ser una buena madre con su bebé, a pesar de hacerlo en solitario?, ¿como manejará la relación con el padre de su hija, un hombre casado con el que no tiene un compromiso?. Y su familia ¿que piensa de ella? ¿la creen capaz de criar a su hija? ¿porqué cuestionan todo lo que hace con el bebé? . Su aire de superioridad para con su hermana Carmen, ¿refleja una debilidad que quiere ocultar?,

Carmen, y su cambio de vida inminente al trasladarse con su familia a vivir a Londres por cuestiones laborales de su marido. ¿Quién es ella?, ¿que quiere hacer en la vida? ¿siente que su vida está llena?. También está aterrorizada, aunque no quiera reconocerlo y en ese miedo siente toda su vida cuestionada por sus hermanas, lo que le lleva a enfrentarse con Alicia que también se ve atacada en su propia inseguridad.

Paloma, la hermana pequeña, la que sigue viviendo en casa con su madre, que tiene miedo a dar el paso de salir de esa protección por la incertidumbre de no tener un futuro laboral concreto (de momento trabaja limpiando en casa de una vecina) ni siquiera una clara idea por donde quiere continuar, ¿qué es lo que le gustaría realmente hacer? ¿me valora mi familia o realmente solo valgo para limpiar?

Y luego está Noelia, a la que solo conocemos a través de una videollamada porque está en India trabajando para una ONG. No nos cuentan mucho de ella, pero si es significativo que la última escena de la obra nos la traiga de vuelta al hogar materno, abriendo así otra puerta a la vuelta al hogar.

Relaciones familiares. Amor, Celos, Roles, Agobios. Todo forma parte

Desde la definición de cada personaje la obra nos muestra las relaciones entre estos. El punto de partida es el encuentro de todas ellas por una situación especial: el nacimiento prematuro de Abril (la hija de Alicia) y todo lo que vuelve con ese encuentro en casa de la madre durante el mes de abril de , Paloma, Carmen (que se traslada mientras llega el momento de irse a Londres) y Alicia que vuelve a casa durante las primeras semanas tras dar a luz a su niña para recibir los cuidados de su familia.

Las dinámicas familiares y los roles adquiridos vuelven, como si ellas nunca hubieran salido del hogar, pero evidentemente no son las mismas, y quizá descubrirán que el amor que se tienen necesita de la distancia para seguir vivo. Una historia redonda, pero no cerrada porque cada uno puede imaginarse el futuro de estas cinco mujeres

El encuentro con el equipo artístico

Tras la obra pudimos disfrutar de un maravilloso encuentro con las actrices (Carolina África, Majo Moreno, Paola Ceballos, Laura Cortón y Pilar Manso) , como viene siendo habitual en las funciones de los viernes durante esta temporada, que nos hace más partícipes aún, al conocer, de primera mano, detalles del proceso de creación, anécdotas de la compañía, y muchos detalles de lo que pasa detrás del telón poniendo la guinda” a nuestra experiencia como espectadores.

Balance de la temporada

Y que decir de esta temporada: pues que nos ha traído muchas alegrías a las espectadoras que hemos acudido de forma habitual al Corral. No lo hemos visto todo, y por lo tanto, quizá cometamos tremenda injusticia si destacásemos las obras que más nos han gustado pero desde luego, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hemos tenido una apertura de temporada y un cierre a cual más brillante.

Recomendaros, una vez más, que no dejéis pasar la oportunidad de haceros LA TARJETA DEL CLUB DEL ESPECTADOR para la temporada que viene y que intentéis aprovechar al máximo todas las ventajas que os proporciona. ¡Nosotras seguro que lo hacemos!

Recordar también que tenemos una sección de lacallemayor dedicada a RESEÑAS CULTURALES que os animamos a seguir

— CONTENIDO RELACIONADO —