Una película que no necesita originalidad para atraparnos desde el minuto uno
La infiltrada es uno de esos títulos que aparecen en las carteleras con actores de primer nivel como protagonistas, y tú piensas: bueno, otra película de policías infiltrados, otra película sobre ETA, igual no hay mucho que ver, pero bueno, me cuadra uno de esos días que puedo ir al cine, y entro a verla.
¡Pues estupenda decisión!. Tengo que decir que ya nos la habían recomendado alguna persona con la que comparto en gustos cinéfilos, pero aún así no estaba en mi lista de pelis para ver, al menos en principio.
La película, es cierto que no es muy original ni en el tema, ni en la forma de contarlo, porque ya se han hecho varias películas de esta etapa durísima de la historia reciente de nuestro país desde varios miradas (la policía, los terroristas, las familias de los terroristas, las familias de las víctimas) , pero el tema, sin duda, da para mucho, y aunque quizá en algunos círculos de personas que han vivido esa etapa de una manera más directa, puede que tengan visiones diferentes y no les guste que el cine, los libros, o las series de televisión sigan teniendo el punto de mira en la larga etapa de la banda ETA en nuestro país, no es desde luego mi caso como espectadora. Si sumamos, además, que la película, como dice su directora, es principalmente un thriller, en que el entretenimiento y el suspense están asegurados, hay razones para entender el éxito que está cosechando en la gran pantalla.
Basada en un hecho real
La película se basa en la historia real de una policía Elena Tejada, recién salida de la academia de policía de Ávila, que aceptó la misión de estar infiltrada como Aranzazu Berradre Marín en la izquierda abertzale, con el riesgo de ser descubierta en cualquier momento, incluso terminar en la cárcel si le hubieran detenido porque esa era una de las claves del tipo de misión.
Durante ocho largos años (desde 1992) fue ganándose su confianza poco a poco hasta llegar a contactar con etarras directamente y convivir en un piso con uno de los dirigentes más sangrientos de ETA (Sergio Polo). y el también terrorista Kepa Etxebarria, ambos integrantes del comando Donosti.
Fue la única mujer que llegó a este punto y se refleja muy bien en la película, los problemas añadidos por ser una mujer infiltrada y todas las cuestiones que el machismo, también dentro de la lucha antiterrorista y de la propia lucha armada de la banda implicaba, sumando al riesgo de la misión propiamente dicha, el de tener que soportar “concesiones íntimas” para garantizar el éxito de la misión. Este es un aspecto, que sin duda, se quiere destacas en la película
Elena Tejada tuvo que perder todo contacto con familia y amigos de su vida anterior durante todos los años que duró y a día de hoy, sigue sin saberse su paradero. Elena sigue en activo pero fuera de nuestro país, desde que escapó para proteger su vida, cuando su identidad se destapó al finalizar la operación. Su trabajo condujo a la detención de dos de los dirigentes claves para debilitar al Comando Donosti allá por finales de la década de los 90, tras la tregua trampa de ETA en 1998.
El elenco artístico
Sin duda, una de las razones del éxito de la película y la calidad de la misma son el magnífico elenco que tiene, comenzando por su directora Aratnxa Echevarría que tiene a sus espaldas un premio Goya por mejor dirección y guion en su ópera prima: Carmen y Lola, y que arrastra una relación muy especial con la protagonista de la infiltrada: Carolina Yuste que le acompaña desde esa Carmen y Lola en casi todas sus películas ( La familia perfecta, Chinas)
CAROLINA YUSTE que es, sin duda, la joya del elenco, sin querer desmerecer a ninguno de sus compañeros que también hacen un espléndido trabajo, comenzando por Luis Tosar y terminando por Diego Anido en el papel de un odioso y aterrador Sergio Polo, pasando por todo el resto de actores. Pero es que la interpretación de Carolina , que tengo ya la impresión de que haga lo que haga se “come” la pantalla y la llena de su magia, de su expresividad, es sublime (Saben Aquell). Consigue darle al personaje el dramatismo que necesita sin caer en la sobreactuación en ningún momento, metiéndonos a todas un poco en le pellejo de esa MUJER que tuvo el valor de llevar a cabo una misión como esta, con especial énfasis en la parte emocional que le supuso el sometimiento al poder machista que reinaba también en la banda terrorista.
Estoy segura que será una de las películas triunfadoras de los premios del cine español de este año
Actualización a 16 de diciembre
Premio Forqué 2024 a la mejor interpretación femenina a Carolina Yuste
— CONTENIDO RELACIONADO —