Los paros tendrán lugar el 9, 10 y 11 de febrero 2026
CONSULTA LOS SERVICIOS MÍNIMOS RENFE
La huelga está convocada del lunes 9 de febrero al miércoles 11 en todo el personal del sector ferroviario en España tanto de viajeros como de mercancías, incluyendo empleados directos y de empresas auxiliares, y alcanza a todas las operadoras: públicas (Adif y Renfe) y privadas (Iryo y Ouigo).
Los principales sindicatos del sector ferroviario en España mantienen, tras varias reuniones, la huelga de tres días convocada a partir de este lunes para reclamar refuerzos urgentes en la seguridad de todas las líneas. La protesta llega tras el grave accidente de alta velocidad en Adamuz, que se cobró la vida de 46 personas, y el accidente ocurrido dos jornadas después en un servicio de cercanías, que dejó un muerto.
El Gobierno ha establecido servicios mínimos del 73% en alta velocidad y larga distancia; en cercanías, del 75% en horas punta y del 50% el resto del día; del 65% en media distancia; y del 21% en mercancías. Renfe, Ouigo e Iryo han anulado en conjunto más de 330 trenes entre alta velocidad y media distancia como consecuencia de la convocatoria.
Se consideran horas punta los periodos comprendidos que van de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas.
El paro afecta a todo el personal del sistema ferroviario español, tesde el SEMAF han reaccionado a la publicación de la resolución diciendo que le “parecen servicios máximos más que mínimos” y le llama la atención que en el resto de España sean “más abusivos que en Cataluña”.
Asociaciones avisan a viajeros de posibles compensaciones por la huelga de maquinistas
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido a los viajeros que pueden reclamar “una compensación adicional”, además de la devolución del importe del billete, en caso de que se cancelen sus trenes con motivo de la huelga de tres días que se ha convocado en el sector ferroviario.
La asociación ha informado en una nota de prensa este lunes de que si se producen retrasos el viajero tiene derecho a una devolución de “parte o todo” el billete en función de la duración, pero si hay cancelación, además del reembolso del billete, se puede reclamar una compensación adicional que varía entre el 200 y el 50 %, según la antelación del aviso.
Además, se podrán reclamar daños y perjuicios derivados de la cancelación del viaje o de su retraso, siempre que pueda justificarlos documentalmente, motivo por el que, además, aconseja no tirar los tiques y facturas de gastos en este contexto.