Fallece el escultor Pepe Noja, autor de varias obras emblemáticas en Alcalá de Henares

Sus esculturas están repartidas por toda la ciudad

Quizá no conocíamos su nombre pero, desde luego, su estilo escultórico si que es característico e imprime a su obra una personalidad que las hace reconocible. Seguro que cuando os digamos que Pepe Noja era autor de esculturas como El Aguador de la fuente de aguadores, la escultura de la rotonda de Manuel Azaña, la escultura del caballo que preside el Parque de Sementales, estáis de acuerdo con nosotras.

También tiene su firma el rótulo del Parador de Turismo y la escultura del Encuentro de las tres religiones de la plaza del Palacio Arzobispal, o la quizá menos conocida respuesta antimachista que es el nudo colocado en la rotonda ubicada frente a la Cruz Verde en plena Vía Complutense.

Pepe Noja fue también el impulsor del Museo de escultura al aire libre del que disfrutamos en nuestra ciudad en torno a las murallas y la Vía Complutense desde el año 1993, aunque también impulsó museos de este tipo en otros lugares de la geografía española como su Aracena natal entre otros.

Noja fue también premio Ciudad de Alcalá en el año 2020 por su vinculación con la ciudad con la que mantuvo dicha vinculación desde aquel 1987 en que realizó el monumento a Manuel Azaña. En nuestras calles y plazas ha dejado su bella herencia para siempre.

— CONTENIDO RELACIONADO —