Ya tenemos desvelados los detalles de la próxima edición del Don Juan en Alcalá, que este año nos trae una versión contemporánea dirigida por Pepa Gamboa con Candela Serrat y Daniel Muriel como protagonistas principales.
Don Juan en Alcalá, una Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional en 2018, con más de una treintena de representaciones a sus espaldas, ya que comenzó a representarse el siglo pasado, en 1984, y que vuelve al formato multitudinario, en la Huerta del Obispo y con la entrada gratuita garantizada de miles de personas.
Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, capaz de reunir a más de 20.000 espectadores cada año y cuyo libreto han interpretado actores y actrices de la talla de Juan Diego, Amparo Larrañaga, Javier Collado, Raquel Nogueira, Fernando Guillén Cuervo, o Maribel Verdú, y han respondido a las directrices de reputados directores teatrales como Antonio Guirau, Ángel Facio, Francisco Ortuño, Eduardo Vasco entre otros muchos.
La edición 2022
Los protagonistas de esta edición serán Candela Serrat y Daniel Muriel, una pareja muy televisiva, y al reparto se sumarán otras caras muy conocidas por el público como Eva Isanta que interpretará a Doña Brígida y que ha confesado que su primer trabajo profesional fue interpretar a doña Inés en Alcalá en 1990, Antonio Albella, alcalaíno, que hará el papel del padre de Don Juan o Joaquín Notario, como Gonzalo de Ulloa, entre otros.
La representación de este año se ha adjudicado por concurso público y la producción correrá a cargo de SEDA.
La compañía propone una pieza contemporánea que respeta y ensalza el texto original, planteando una revisión del clásico con un lenguaje específico, combinando la tradición y la tecnología, con el objetivo de contribuir a acercar la literatura de Zorrilla y la figura de Don Juan, su extraordinario protagonista, a las nuevas generaciones, afianzando la costumbre y el interés por esta representación.
La versión del Don Juan de Zorrilla es de Triana Lorite y está dividida en dos partes, Tierra y Cielo, respetando la prosodia y estructura del autor y procurando otorgar cierta ligereza al texto. Su propuesta escénica, conceptual y contemporánea, contará con el mapping diseñado por Jesús Arbués, como elemento audiovisual protagonista y elementos escénicos evocativos como marco para el desarrollo de la acción.
La partitura escénica incorpora la Danza Flamenca interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero en la primera parte, y la Danza Contemporánea en la segunda, de la mano del coreógrafo Sharon Fridman, interpretada por integrantes del Taller Danza Alcalá.
El volumen es el protagonista del vestuario diseñado por Pier Paolo y Roger Portal Cervera; maravillosas gasas que sugieren vuelo y ligereza y amplias telas de faldas que hacen las veces de capas para cubrir los rostros de los embozados que llenan continuamente la escena.
Ygnacio Isasi plantea un viaje en el tiempo a través de versiones de piezas tan singulares como exquisitas para la ambientación acústica de la propuesta.
¿Cuándo y dónde?
El sábado 29 de octubre tendrá lugar el ensayo general del montaje. Durante este ensayo general, con aforo limitado, la obra podrá verse interrumpida las veces que se considere necesario a criterio de la dirección.
A este ensayo se ha invitado a entidades culturales y medios de comunicación. Podrán acudir a este ensayo, previa confirmación de asistencia, Amigos del TSC al corriente de pago, clubs o asociaciones de fotógrafos de la ciudad, asociaciones culturales de la ciudad registradas en la concejalía de Cultura, medios de comunicación y miembros de la Compañía; una vez confirmada afluencia, y si hubieran sobrado entradas, las restantes se podrán retirar en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, hasta completar el aforo, el día 29 de octubre, hasta las 20:00 horas.
Las representaciones finales tendrán lugar el domingo 30 y el lunes 31 de octubre, en 5 escenarios independientes conectados de manera interna, ubicados en la Huerta del Palacio Arzobispal a las 19.30h
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dirección | Pepa Gamboa
Versión | Triana Lorite
Reparto
Don Juan Tenorio | Daniel Muriel
Don Luis Mejía| Críspulo Cabezas
Doña Inés de Ulloa | Candela Serrat
Doña Ana de Pantoja | Lisi Linder
Don Gonzalo de Ulloa | Joaquín Notario
Don Diego Tenorio | Antonio Albella
Marcos Ciutti | Didier Otaola
Doña Brígida | Eva Isanta
Lucía (criada de Doña Ana) | Lucía Espín
Pascual| Juan Caballero
Cristófano Buttarelli | José Carlos Fernández
El capitán Centellas | Alberto Gómez Taboada
Don Rafael de Avellaneda | Antonio Ponce
La Abadesa de las Calatravas de Sevilla | Belén Orihuela
El Escultor | Pepe Maya
La Tornera de Ídem | Lucía Espín
Gastón | Figuración
Miguel | Figuración
Alguacil 1º| Figuración
Alguacil 2º| Figuración
Espacio escénico | Triana Lorite
Diseño de audiovisuales y mapping | Jesús Arbués
Diseño de iluminación | Jesús Arbués
Diseño de vestuario | Pier Paolo y Roger Portal Cervera
Coreografías | Eduardo Guerrero y Sharon Fridman
Sonido acústico | Ignacio Ysasi
Diseño gráfico | Juan Lorite
Se contará con la colaboración de Taller Danza Alcalá.
— CONTENIDO RELACIONADO —