Dirección: Laila Ripoll
De De Jonathan Swift
Conpañía Micomicón
Reparto
Mariano Llorente
Ficha artística
Versión: Laila Ripoll
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Iluminación: Luis Perdiguero
Música: Mariano Marín
Ayudante de dirección: Héctor del Saz
Producción: Micomicón
Montaje en gira: Marta Martí
Distribución: Joseba García
Con la colaboración de la Escuela de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares
Argumento
Laila Ripoll, Premio Nacional de Literatura Dramática 2015, junto a Mariano Llorente, lleva a escena el ensayo satírico de Jonathan Swift, autor conocido universalmente por Los viajes de Gulliver.
El monólogo de Swift, referente indiscutible del género ensayístico, es un latigazo a la indiferencia. Propone resolver los problemas de sobrepoblación y pobreza de la clase contadina en Irlanda a través de una solución “razonable, económica y fácil”: los padres más pobres deberán vender sus hijos a los terratenientes ricos para que se los coman.
Empleando un proceso de lógica irreprochable, lleva hasta sus últimas consecuencias la premisa que quiere denunciar: la finalidad de toda política consiste en explotar al pueblo. Muchos contemporáneos de Swift no entendieron la intención satírica del ensayo y su escrito obtuvo críticas por el excepcional “mal gusto”.
El texto de Swift, en manos de Mariano Llorente y cocinado a fuego lento, sugiere un espectáculo ameno y simpático como un programa televisivo de comida guiado, por ejemplo, por Karlos Arguiñano. Aunque puede que semejante sátira gastronómica termine provocando en algunos una mala digestión en sus conciencias.
El espectáculo empezará a las horas indicadas en Calle San Pedro y San Pablo, frente al Parador Nacional. Desde allí, un autobús llevará al público hasta la Escuela de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares.
— CONTENIDO RELACIONADO —