Una habitación para soñar’ es una residencia artística para jóvenes creadores (menores de 28 años) que tiene como fin apoyar la creación artística emergente en la Comunidad de Madrid, y que impulsa la Fundación Teatro de La Abadía en colaboración con la Comunidad de Madrid y se desarrolla en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. La de 2019 es su segunda edición, y Decamerón, una adaptación de la célebre creación de Giovanni Boccaccio en versión y dirección de Josete Corral, y producción de Vida Cantina, ha sido el proyecto seleccionado. Así, durante los meses de octubre y noviembre de 2019, desde la dirección artística del Corral de Comedias se ofrece a estos jóvenes artistas seleccionados un completo programa de tutorías y mentoring impartidos por profesionales especialistas de distintos ámbitos de las artes escénicas y la gestión cultural, que les servirá para poner en escena del Corral, el 6 y 7 de diciembre, el montaje basado en el célebre texto de Giovanni Boccaccio que narra cómo, en el contexto de una Florencia devastada por la Peste, diez jóvenes huyen de la ciudad para refugiarse de la plaga. En su retiro, se entretienen relantándose historias los unos a los otros. Ante la destrucción del mundo que conocen, ellos crean historias de supervivencia, llenas de vitalidad, con las que re-imaginan al hombre y al mundo.
“El Decameron es un marco para reflexionar sobre a dónde ir después de habitar una pérdida absoluta de esperanza en el hombre y en el progreso”, expresaba el equipo de creadores en la documentación de su propuesta. “Planteamos el hecho escénico como refugio y resistencia frente a la peste que nos asola”, desplazando “el foco anticlerical y erótico de la obra original hacia una reflexión escénica sobre la creación y el fracaso de la civilización”, y preguntando “¿cómo enfrentamos un mundo y una civilización moribundos en los que hemos perdido completamente la esperanza?”. La pieza escénica está estructurada en seis cuentos, y la protagonizan tres actores que transitaran distintos géneros y formas teatrales. “No queremos imponernos límites sino estar abiertos a explorar las posibilidades expresivas de la escena”, añaden los creadores.
REPARTO
Manuel Pico
Marc Servera
Belén Landaluce
— CONTENIDO RELACIONADO —