La Complutum romana se levantó sobre un asentamiento celtibérico precedente en el cerro de San Juan del Viso. Dan fe de aquella etapa los restos descubiertos de unas termas y de una cisterna subterránea. Según parece, la pax romana amparó el traslado de la ciudad del cerro al valle. Esto ocurrió a mediados del siglo I d.d.C. y comprendió los terrenos que hoy en día ocupan el barrio de El Pilar y parte del de los Reyes Católicos y Puerta de Madrid.
Las excavaciones arqueológicas iniciadas en 1986 han sacado a la luz restos de edificaciones que configuraron el foro y que corresponden a una basílica, unas termas y una cisterna. Asimismo, han aparecido hermosos mosaicos cuyos temas han servido para denominar las casas a las que pertenecieron: casas de Leda, Cupidos, Baco, de los Peces y de Aquiles.
Muchos de los hallazgos arqueológicos de la antigua Complutum pueden ser admirados en el museo que el Taller Escuela de Arqueología (TEAR) tiene instalado en su sede de El Juncal y en el Museo Arqueológico Regional, que utiliza las remozadas dependencias del antiguo convento de la Madre de Dios (calles Santiago y San Bernardo).
Los visigodos, en su periodo de dominación que abarca desde el siglo V al VIII, aprovecharon buena parte de las infraestructuras, solares y cimientos de la etapa romana. Los restos encontrados atestiguan el doble carácter agrícola y militar de aquellos pobladores que vinieron del norte: un asentamiento militar con necrópolis en el antiguo camino de los Afligidos (Av. Juan de Austria); una necrópolis hallada en la calle de la Victoria, cerca de la iglesia Magistral; una vivienda en la calle de los Seises y una villa de origen romano y uso agrícola ubicada en la zona de la Esgaravita.
Ver visitas turísticas y teatralizadas
— CONTENIDO RELACIONADO —