Teatros de Madrid: La Gran vía

Continuamos con un recorrido por los Teatros de Madrid, un recorrido muy modesto, todavía, porque en Madrid hay nada menos que 285 salas dedicadas al teatro en la capital, entre opciones privadas y públicas. Lamentablemente no podremos escribir sobre todas, pero hoy recogemos otro pequeña muestra de teatros situados en la Gran Vía madrileña.

Son quizá, los más conocidos, por razones obvias, están situados en la “milla de oro” para los teatros y además, en los últimos años, se han convertido en una muestra de programación de los musicales más famosos que llenan los escenarios más prestigiosos de Broadway. No en vano, Madrid es la quinta capital del mundo del teatro -por detrás de Broadway, en Nueva York; West End, en Londres; París; y Buenos Aires- y la primera en teatro y musicales en español».

Grandes teatros con grandes producciones que suponen un reclamo turístico para visitar Madrid a las personas del resto de España, o de otros países, que no tienen acceso a montajes de este tipo en sus lugares de residencia.

Los montajes de los espectáculos, sobre todo los musicales, suponen un despliegue tanto de medios técnicos como de humanos que hacen inviable su puesta en escena en teatros de aforo pequeño o para tiempos cortos de exhibición, ya que la viabilidad económica sería imposible.

Hoy traemos tres teatros de la Gran Vía que tienen musicales o espectáculos de humor o teatro en su programación y que colaboran a mantener esta emblemática calle madrileña como un escaparate de cultura y diversión. Todos ellos se han quedado en manos de grupos privados que gestionan varios teatros (Grupo S media y Grupo Somproduce principalmente), como vía para hacer posible el mantenimiento en funcionamiento de estas emblemáticas salas para disfrute e espectadores, ya sean vecinos y vecinas de Madrid o turistas que nos visitan

Teatro Capitol Gran Vía

Situado en la Gran Vía madrileña, concretamente en el número 41. Inaugurado allá por finales de 1933 ha conseguido llegar hasta nuestros días, alternando en la actualidad, las proyecciones de cine y las funciones teatrales.

Acogido en un majestuoso edificio emblemático que todos visualizamos cuando pensamos en la Gran Vía, que ha visto pasar el tiempo y adaptarse a los nuevos tiempos: el edificio Carrión o Capitol, como también se le conoce.

La programación de este otoño invierno tiene un claro predominio de los espectáculos en clave de humor que conseguirán las risas de los espectadores, tan necesarias en los tiempos que corren

Teatro Rialto

En el caso del Teatro Rialto, el número 54 es la altura de la Gran Vía en el que se encuentra situado. Otro teatro que ha resistido abierto desde el año 1930 en el que se inauguró. Durante mucho tiempo fueron los Cines Rialto, en los que tuvieron lugar estrenos emblemáticos como el último cuplé de Sara Montiel. Cuando se produjo su transformación a teatro, el primer espectáculo que se exhibió fue el musical Hoy no me puedo levantar. Desde entonces se han estrenado varios musicales y también obras de teatro convencionales o espectáculos de magia

Centrado, en esta temporada, en la programación de grandes montajes musicales para todos los públicos

Teatro Rialto Madrid

Teatro EDP Gran Vía

Gran vía 66 es la localización del tercero de los teatros de los que os hablamos en este post. Inaugurado también como cine en 1944, se le dio uso teatral por primera vez en 1947, alternándose el uso de ambas disciplinas artísticas : teatro y sala de cine. Su uso exclusivo como sala de teatro fue a partir de 2004. En su historia ha pasado por varios nombres como teatro Compac o Teatro de Luz Philips 

— CONTENIDO RELACIONADO —