Teatros de Madrid con mucha historia

Ya sabéis que nuestra guía está especializada en la programación de ocio y cultura de Alcalá de Henares pero tenemos muy cerca Madrid con toda su oferta, casi infinita, en espectáculos culturales para todos los gustos.

De un tiempo a esta parte la Gran Vía madrileña se ha convertido en un “pequeño Broadway” en el que mostrar una amplia oferta de producciones teatrales pertenecientes, sobre todo, al género de los musicales. Es verdad que los musicales están de moda y tenemos la cartelera de Madrid repleta de grandes producciones musicales a la altura de cualquier boulevard newyorquino. Pero también hay vida teatral, y mucha, a parte de los grandes musicales de la Gran Vía. Os dejamos un pequeño resumen de teatros que tienen entre sus paredes muchos años de historia y que continúan “al pie del cañón”, esperamos que por muchos años, con sus programaciones de teatro y otros espectáculos.

Hoy nos centramos en la zona del barrio de Chueca y Malasaña para destacar tres teatros

El teatro Infanta Isabel

Situado en la Calle Barquillo, en los límites del barrio de Chueca madrileño, este pequeño teatro fue inaugurado nada menos que en 1907, aunque al principio fue abierto con barracón para proyecciones de cine, para convertirse en sala de teatro en 1917. Ha cumplido, por tanto, más de cien años levantando el telón cada temporada, con el esfuerzo que sabemos que supone en el mundo cultural conseguirlo. En él se estrenaron obras de autores como  Muñoz Seca, Arniches, Buenamente, Jardel Poncela o Miguel Miura .

Mantiene, a día de hoy, todo el encanto en el interior, con claro predominio de la decoración en madera que guarda en su aroma toda la historia del teatro.

A día de hoy tiene una cartelera variada para intentar abarcar a un público de distintos gustos que consiga seguir llenando muchos años el patio de butacas del Infanta Isabel.

Si te acercas tan solo a su puerta, podrás ver el hall de acceso perfectamente conservado, testigo de los más de cien años de historia de este teatro madrileño

Teatro Marquina

El teatro Marquina está situado en la Calle Prim de Madrid, a pocos metros del Teatro Infanta Isabel, del Paseo de Recoletos y del emblemático Café Gijón.

Aunque se inauguró en 1962, no ha conseguido permanecer abierto todo este tiempo, hasta nuestros días. Ha pasado por un cierre en 1982 para volver a abrir en 1984 y ser derribado y reconstruido en 1998, cuando ya adquiere su aspecto actual.

La historia de este teatro está ligada a la de Eduardo Marquina, el autor que donó el solar al Montepío de actores para la construcción del teatro.

En la actualidad, su cartelera está especializada en piezas humorísticas, tanto en teatro como en monólogos.

Teatro Maravillas Meléndez

El tercer teatro está ubicado en pleno corazón de Malasaña, no en vano el distrito se llama Maravillas, como el propio teatro que lleva formando parte del barrio nada menos que desde 1887, fecha en la que fue inaugurado.

Estamos, por tanto, ante otro teatro centenario como sucedería con el Infanta Isabel, aunque este tampoco corrió tan buena suerte como el anterior y tuvo que ser derribado por problemas en la estructura en 1999 que pudieron deberse a las secuelas de la explosión de una bomba en la calle Manuela Malasaña en 1979. Volvió a abrirse en 2005 con su aspecto actual.

foto el mirador de madrid

En su historia, el teatro Maravillas ha pasado por tiempos en los que se proyectaba cine en lugar de teatro, por una etapa en la que solo se representaban revistas (tras la Guerra Civil) y actualmente está bastante especializado en propuestas de improvisación, monólogos y obras cómicas, aunque también se programan musicales familiares y espectáculos de magia o similar

— CONTENIDO RELACIONADO —