Se paró la representación de una obra de teatro en el Parque de San Isidro, durante la programación de las Fiestas de San Isidro
Posiblemente a estas alturas del día, los vecinos y vecinas de Alcalá ya se hayan enterado de la noticia que se produjo el pasado sábado en las fiestas de San Isidro, durante la representación de “Escenas de Cama”, a cargo del grupo de teatro aficionado Duelos y Quebrantos. Tal como han contado en medios de comunicación de nuestra ciudad como Alcalá Hoy, la escenificación de la obra se vio interrumpida, de manera brusca, sin dejar terminar la misma, por parte de la Concejala del Distrito I (Susana Ropero). Parece ser que tomó la drástica decisión, tras las quejas de algunos espectadores que no la consideraban apropiada para exhibir en un lugar público. Nosotros no estábamos allí, así que remitimos a la información de otros medios y también os hacemos llegar el comunicado del propio grupo de teatro, Duelos y Quebrantos que exige las disculpas de la Concejala en cuestión por la decisión tomada.
Por nuestra parte apoyar SIEMPRE a la cultura, y el trabajo de las compañías de teatro aficionadas que dedican muchas horas de su tiempo, y también mucha ilusión a montajes que puedan representar en teatros, salas y también en plazas públicas.
No entendemos ese corte brusco, impidiendo que la representación se pudiera terminar, si, como es normal, la programación cuenta con una fase previa de muestra de propuestas que hay que aprobar. Si no se consideraba apropiada, no debería haber sido seleccionada, más teniendo en cuenta que, la propia compañía, advirtió, antes de comenzar, que la obra era adecuada para mayores de 14 años.
En cualquiera de los casos, el tema de las censuras en cultura es un tema muy delicado, cuyas líneas es peligroso pisar para no caer en falta de libertades y muerte a la creación cultural. Lo que se considera ofensivo en algunas culturas no lo es en otras, y desde luego, la escala de valores personal de cada uno, no puede ser la vara con la que medir este tipo de decisiones. Hay algunas excepciones que tienen que ver, directamente, con mensajes xenófobos o racistas y apología de la violencia en base a ellos que, bajo nuestro criterio, podrían ser la única causa de este veto, pero desde luego con mucho cuidado al valorarlo.
Todo nuestro apoyo Duelos y Quebrantos y esperamos verles de nuevo en los escenarios muy pronto.
Comunicado de Duelos y Quebrantos
Desde la compañía de teatro Duelos y quebrantos queremos hacer extensiva nuestra repulsa e indignación por el maltrato profesional al que se nos ha sometido por parte de la concejala del distrito I de Alcalá de Henares, perteneciente al grupo político ciudadanos, Susana Ropero, la cual ha decidido, sin darnos ninguna explicación coherente, censurar y dar por terminada la actuación que estábamos realizando de la obra “Historias de cama” con motivo de las fiestas de san isidro. Lamentamos que esta concejala haya dejado a los cientos de personas que estaban disfrutando de nuestra actuación sin poder terminar de ver la misma y sin una respuesta de peso ante este acto de censura cultural. Exigimos una disculpa inmediata por parte de Susana Ropero ya que se nos ha ninguneado y faltado al respeto tanto a la dirección como a todo el elenco de la obra.
Por último, queremos dar las gracias al público que asistió a la representación por su apoyo incondicional y a los diferentes medios públicos y políticos que se están poniendo en contacto con nosotros por apoyar siempre la cultura y no a la censura.
¡Gracias a todos!
Duelos y quebrantos teatro.
Comunicado de la concejala del distrito I Susana Ropero (Actualización a 17 de mayo)
El pasado sábado, en el marco de las fiestas de San Isidro, estaba programada la representación de la obra de teatro “Historias de cama” por la compañía “Duelos y Quebrantos”
• Durante el desarrollo de la misma, tomé la decisión de suspender la representación al recibir numerosas quejas de parte del público asistente, y considerar que la misma no era apropiada para menores de edad.
• Se trata de una decisión que asumo responsablemente, considerando que no se trata de censura, sino la mejor opción teniendo en cuenta que en el parque había decenas de niños y niñas.
• Considero y asumo que es un error programar este tipo de obra en el contexto en el que se iba a desarrollar: espacio, horarios y público.
• Lamento profundamente lo ocurrido y pido disculpas tanto a los miembros de la compañía como a la ciudadanía, que ha podido disfrutar de unas fiestas de San Isidro que se han celebrado con gran júbilo y alegría.
• En los próximos días, vamos a contactar con la compañía para ofrecer una disculpa y brindarles la posibilidad de reprogramar esta función en otro espacio municipal.
SUSANA ROPERO CALLES
PRESIDENTA DE LA JUNTA MUNICIPAL DEL DISTRITO I DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
— CONTENIDO RELACIONADO —