Se presentó el XXI Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá 

Saborea los Clásicos

Del 9 de junio al 3 de julio en teatros, equipamientos monumentales y espacios al aire libre de Alcalá de Henares se celebrará el Festival de Clásicos en Alcalá, convirtiendo a la ciudad Patrimonio de la Humanidad en un gran escenario para todos los públicos.

Las Cifras del Festival

En 25 días el Festival cuenta con 40 espectáculos y 27 estrenos (20 nacionales, 6 estrenos iberoamericanos en España y 1 estreno peninsular), escenificaciones de 25 textos de autores del Siglo de Oro y participación de 11 directoras de escena.

Se exhibirán también en el Festival tres producciones mexicanas, una chilena, otra hispano – argentina y otra neoyorquina, que sumarán un total de 15 funciones internacionales de 8 espectáculos diferentes.

Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Francisco de Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón, María de Zayas, Ana Caro, Sor Juana Inés de la Cruz, el portugués Gil Vicente, el alcalaíno Antonio de Solís y el mexicano Juan Ruiz de Alarcón protagonizan una programación clásica efervescente, culta, urbana y popular, que incluye un homenaje a San Isidro y más de medio centenar de actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, cine y exposiciones.

Compañías madrileñas dedicadas al estudio del Siglo de Oro

Dentro de la programación nacional, el Festival estrenará también 6 encargos propios, que se han materializado a través del trabajo directo con compañías madrileñas dedicadas al teatro del Siglo de Oro:

  • Borja Rodríguez estrenará El amor enamorado, de Lope de Vega, con la actriz Teté Delgado como protagonista.
  • Rodrigo Arribas dirige La Dama Boba, de Lope de Vega, en una producción de la Fundación Siglo de Oro;
  • Antonio Castillo Algarra estrena Más acá de los romances, a partir del Romancero
  • La directora Gonzala Martín Scherman estrena El marqués de las Navas, una obra madrileña de Lope de Vega nunca representada.
  • Rakel Camacho dirige el texto Que mujer prodigio soy (dramaturgas de oro), de Juana Escabias, en una coproducción hispanoargentina de Territorio Violeta y Calema Producciones, que recupera textos de Sor Juana Inés de la Cruz, María de Zayas y Sotomayor y Ana Caro Mallén.
  • El llanto de María Parda, del portugués Gil Vicente, dirigida por Álvaro Nogales, será una nueva apuesta del Festival por la escenificación contemporánea de los clásicos, a cargo de más jóvenes directores, como ya se hiciera en la pasada edición con Josete Corral y Daniel Alonso de Santos.

Creaciones Nacionales

Dentro de las creaciones nacionales, la Compañía Nacional de Teatro Clásico hará triplete en el programa, con:

  • Alma y palabra, de San Juan de la Cruz, con dramaturgia de José Carlos Plaza, que dirige Lluís Homar
  • Numancia, de Cervantes, coproducida con Nao d’amores, y con dirección de Ana Zamora
  • El montaje familiar Lope sobre ruedas, con el que el que la autora e intérprete Georgina de Yebra nos habla de Lope subida a una bicicleta.

Blanca Marsillach y Miguel Rellán interpretarán Una noche con los clásicos, el emblemático espectáculo compuesto por Adolfo Marsillach, dirigido en esta ocasión por Mario Gas.

Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda traerán su Malvivir, de Álvaro Tato, con dirección de Yayo Cáceres

Rafael Rodríguez capitaneará, al frente de la compañía canaria especializada en clásico 2RC Teatro, otra joya poco conocida de Lope de Vega, La Boba para los otros.

Creación Alcalá

Con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica alcalaína, el Festival inaugura el ciclo Creación Alcalá, con escenificaciones dirigidas por Ainhoa Amestoy, Pepa Pedroche, Noelia Pérez o Sonia Rubio.

El Centro Sociocultural Gilitos acogerá el Ciclo Creación Alcalá, que dará cabida a compañías establecidas y trabajos realizados en la ciudad Patrimonio: Esto no es la Celestina, de Francisco Campos a partir de la obra de Fernando de Rojas, en una producción de La Locandiera Teatro. La hermosa fea, de Lope de Vega, con dirección de Gabriel García y Daniel Acebes. Príncipes contra monstruos, con dirección de Pepa Pedroche; Que de noche lo mataron, dirigido por Ainhoa Amestoy; Las Amazonas, de Antonio de Solís, con adaptación y dirección de Noelia Pérez; Bambi vs Godzila, de Martín Puñal; Las Burladas de Don Juan, de Tirso de Molina, con adaptación y dirección de Sonia Rubio.

También tendrá cabida en el Festival el teatro no profesional de Alcalá, en una original representación itinerante, una versión de El Celoso Extremeño, de Miguel de Cervantes, del veterano Teatro La Jara, del Centro Extremeño de Alcalá de Henares: será unos pasacalles por el casco histórico de Alcalá de Henares que disfrutar la noche del 25 de junio.

Encargos del Festival Iberoamericano

Por primera vez, un festival español lleva a buen fin y estrena una coproducción del Siglo de Oro con un teatro colombiano, en este caso, con el destacado Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, dirigido por el maestro Ramiro Osorio, y lo hace además sumando al Teatro Libre de Bogotá, fundado en 1973, en el 50 aniversario de andadura en la escena, con el espectáculo Amo y criado, de Francisco de Rojas Zorrilla, dirigido por Eduardo Vasco. El proyecto cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia.

El Festival Iberoamericano estrenará también una coproducción con la prestigiosa Compañía Nacional de Teatro de México, dirigida por el maestro Enrique Singer. Se trata de La Monja Alférez, un texto atribuido recientemente por el catedrático de Literatura y director del Festival Olmedo Clásico, Germán Vega (tras una investigación con el programa estadístico Stylo), al autor novohispano Juan Ruiz de Alarcón (nacido en México y fallecido en Madrid). El espectáculo cuenta con la dirección de la prestigiosa intérprete y directora mexicana Zaide Silvia Gutiérrez.

Tras la magistral intervención de su directora en el pasado Festival, con su charla “Bitácora de un viaje, creando La vida es sueño en Chile” sobre el proceso de creación del espectáculo, el montaje aterrizará en el Teatro Salón Cervantes, el 3 de junio: una versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, a cargo de la emblemática compañía chilena La Calderona, la única compañía especialista en la investigación y puesta en escena del teatro barroco en Chile, con dirección de Macarena Baeza de La Fuente.

El Teatro Círculo de Nueva York visita por primera vez España y presenta una escenificación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, a través de los ojos del personaje de Clarín, enfrentando, el planteamiento determinista que Calderón pone en boca de este personaje (y así, aunque a libraros vais / de la muerte con huir, / mirad que vais a morir, si está de Dios que muráis) frente al planteamiento del libre albedrío establecido para Segismundo. La escenificación de Mariano de Paco Serrano, sobre el texto de Calderón, versionado por la profesora Virtudes Serrano, explora la soledad de Segismundo frente a la vida interrelacionada y en comunidad, diversificado en la voz de todos los actores del elenco las intervenciones de los personajes del drama. Podrá verse el 2 y 3 de julio.

Desde Costa de Marfil llega el domingo 26 al Corral de comedias Alcalá, Fuenteovejuna. El coraje de las mujeres, dirigida por Ignacio García en versión de José Gabriel López Antuñano. Esta versión titulada Fuenteovejuna o el coraje de las mujeres, acentúa la relación de Laurencia (todas las mujeres lo son) y Frondoso, que plantan cara a un comendador (un hombre que ejerce su dominante posición machista), ante un pueblo acobardado, que no se atreve a reaccionar contra el poder omnímodo, despótico y cruel. Son unas mujeres que defienden su dignidad, libertad e igualdad ante una situación vejatoria, latente en esta sociedad africana, pero familiar en otras culturas occidentales. Esta Fuenteovejuna pretende ser un grito de empoderamiento femenino, para construir una sociedad más justa; y espera haber trasladado el ingente valor del teatro del Siglo de Oro más allá́ de nuestras fronteras. Los marfileños presentan también Danza y música con instrumentos tradicionales y cantos polifónicos, una experiencia al aire libre que tendrá lugar en la céntrica Plaza de Cervantes, en la noche del domingo 26 de junio.

Música de Alcalá

Como viene siendo habitual, el festival contará en su programación con la presencia de la Orquesta Ciudad de Alcalá, la Schola Cantorum, la Banda Sinfónica Complutense y la Orquesta MDC.

Jornadas, presentaciones de libros, música y cine

Un año más, se celebrarán las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español, con algunas de las firmas académicas de más prestigio en el estudio del Siglo de Oro, y bajo la dirección del Catedrático Luciano García Lorenzo, con la presencia de destacados representantes del mundo académico tales como César Oliva (Universidad de Murcia), María Palacios (Universidad de Salamanca), Héctor Brioso (Universidad de Alcalá), Julio Vélez (ITEM-Universidad Complutense), Frederick de Armas (University of Chicago) o Esther Fernández, Rice University (EE.UU). Se celebrarán en el Antiguo Hospital Santa María La Rica del 21 al 24 de junio.

Amaranta Ossorio coordina Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, con la participación de Ainhoa Amestoy, Natalia Menéndez, Laila Ripoll, Yolanda Pallín, Ana Contreras, Magüi Mira, Marifé Santiago, Ana Zamora, Carolina Calema, y la actriz y directora mexicana Emma Dib.

Presentaciones

Se presentarán las publicaciones Libro de lumbres. En compañía de Juana de la Cruz, de Ana Contreras; El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, en edición de Ana Contreras y Dramaturgas del Siglo de Oro. Guía básica, de Juana Escabias. Acto de presentación de los libros Los Santos Niños Justo y Pastor en el teatro del Siglo XVI y Auto Sacramental famoso de las Santísimas Formas de Alcalá”, de Juan Pérez de Montalbán; Los Santos Niños Justo y Pastor en el teatro del Siglo XVI, de Ignacio Arellano, J. Enrique Duarte y Carlos Mata Indurain, publicados por el Instituto de Estudios Aurisiculares. Participan Juan Miguel Prim Goicoechea, Vicario Episcopal de Cultura de la Diócesis de Alcalá de Henares; y Vicente Sánchez Moltó, cronista de Alcalá.14 de junio, 18 h. Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

Cine

En el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá no faltará tampoco el cine sobre temas clásicos, con la proyección de las películas West Side the Story (2022), dirigida por Steven Spielberg (inspirada en Romeo y Julieta, de William Shakespeare) y Las ilusiones perdidas (2022), dirigida por Xavier Giannoli, una adaptación del clásico de la literatura francesa “Las ilusiones perdidas” de Honoré de Balzac. La película con más nominaciones a los Premios César del cine francés en 2022, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original. Sección Oficial en la Mostra de Venecia y Sección Perlas en el Festival de San Sebastián.

Homenajes

El Festival rendirá homenaje a Alicia Hermida y a Verónica Forqué con la proyección de los dramáticos de TVE La discreta enamorada, de Lope de Vega y La fierecilla domada, de William Shakespeare.

Premios

Además, en el marco del Festival se entregará el Premio Fuente de Castalia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que tradicionalmente concede el festival, para reconocer a aquellas personas o instituciones que, a lo largo de su trayectoria vital o profesional, hayan ejercido su talento y su trabajo para propiciar el deleite de los otros. En esta ocasión, se le ha concedido a la compañía Ron Lalá.

— CONTENIDO RELACIONADO —