Réquiem por el Cardenal Cisneros

Este programa propone una recreación de un Oficio de Difuntos de la época de Cisneros con motivo del 500 Aniversario de su Muerte. Para ello se ha escogido como corpus central la Misa de Difuntos de Pedro de Escobar (1465-1554). Confluyen en esta Misa tres hechos de relevancia: su autor es uno de los más apreciados de su época; es la primera Misa polifónica de Réquiem que se compuso en España; y pertenece al Códice 2/3 de la Catedral de Tarazona, considerado el más importante de la época de los Reyes Católicos.

Para completar el Oficio se interpretarán los dos Responsorios de difuntos que hay en el Códice Tarazona 2/3 junto a la Misa y que forman con ella una unidad; estos son “Ne recorderis” de Francisco de la Torre y “Libera me, Domine” de Juan de Anchieta. Además se incluirán dos obras más de Francisco Peñalosa: el Responsorio “Domine, secundum actum meum” y el Motete “Pater noster”.

En esta propuesta de recreación litúrgica de un Oficio el canto llano será un actor principal. En primer lugar porque se alterna en la Misa con las partes polifónicas. Y en segundo lugar porque el solemne “Circundederunt me”, los Maitines, o las Lectura se interpretarán monódicamente, en este caso tomando como fuente las ediciones de Cisneros.

— CONTENIDO RELACIONADO —