Pulso almado, voz lignaria

Escultura y Poesía de Marcelo Díaz

La exposición es una muestra de un trabajo que viene de lejos. Primero, de la idea de que el ser humano tiene una concepción globalizada de lo que le rodea, lo que vive y lo que expresa, pero desde hace mucho tiempo, la especialización del trabajo ha creado unos límites artificiales, y tan rígidos que parece que solo se pueda ser una cosa, tener un oficio o una forma expresiva, bien lejos del Renacimiento y bien lejos de la capacidad de las personas. Admitiendo, desde luego, que haya cosas que se nos den y nos salgan mejor que otras.

En esta exposición muestro, casi como una única entidad, escultura y poesía. Estoy convencido de la idea de mi admirado George Steiner de que la poesía está en la base de casi todos los actos humanos creativos, como un origen, cimiento o generador expresivo con otras formas, materiales o conceptos perceptibles. Nadie discutiría esta idea sumido en la audición de un concierto de música, donde no hay materia ni palabra de forma visible, pero sabemos que están.

En mi trabajo, van a la vez la escultura y la poesía; esculturas mayormente hechas con maderas, en plural, porque puedo mostrar mejor y ayudarme de las cualidades lignarias. Con las más de 70 clases de maderas que trabajo puedo sacar los riquísimos matices de color, nudos, vetas, dirección… más allá de la forma únicamente.

Por otro lado, el principal es el contenido, puesto de manifiesto en los títulos, con un hondo sentimiento y concepto poéticos.

A las obras, con el mismo título en la escultura y en la poesía, mismo contenido por tanto, se unen en la exposición diversas acciones concurrentes y/o reforzantes de esta idea, lo cual podemos ver en las cartelas, que contienen más datos de los habituales y en la propuesta que se hace a veces, como coger el poema correspondiente, desdoblarlo, reconocerse en algo de lo representado, oír el recitado de algún poema utilizando el código QR propuesto, así como en algunos itinerarios participativos con el autor presente o hacer alguna variación en la colocación de los elementos escultóricos.

La propuesta es ver la escultura y leer el poema como dos formas expresivas de lo mismo, siendo la mirada de cada uno la que guía la curiosidad y el placer.

Marcelo Díaz

HORARIO

De martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.
Sábados de 10:00 a 19:00 h. Domingos de 10:00 a 15:00 h.
Lunes cerrado.

— CONTENIDO RELACIONADO —