Temporada 2024/2025
Ya tenemos la temporada 2024/2025 en el Corral de Comedias, . En lacallemayor, tal como hemos venido haciendo durante la temporada pasada, incluimos en nuestros boletines semanales y POST RESUMEN SEMANAL , los espectáculos del Corral correspondientes a la semana en cuestión en que se van a poner en escena.
Como siempre, propuestas para todos los gustos, teatro, música, desde las propuestas más clásicas a las más vanguardistas, todas ellas respaldadas por la calidad de la Fundación Teatro Abadía que es la que gestiona la programación a través de su director artístico Juan Mayorga y Abel González Melo al frente del departamento artístico en el Corral
El Corral se abre a otras actividades paralelas
Unida a la programación de la nueva temporada, el Corral continúa con las visitas guiadas para descubrir los secretos y particularidades de este teatro-museo del siglo XVII, y con la celebración, en noviembre, de otros dos eventos: la 52.ª edición del festival cinematográfico Alcine, y la 41.ª edición del Festival de Otoño, en el marco del cual se estrena Estudios elementales de Luz Prado y Jesús Rubio Gamo, un espectáculo que aúna música y danza.
PROGRAMACIÓN COMPLETA
Iremos retirando los espectáculos pasados para que os resulte más sencillo encontrar los que quedan por venir
Elecciones y divorcios
Del 26 de diciembre al 12 de enero
Viernes: 19:30 h
Sábado: 18:00 h y 20:30 h
Domingo: 18:00 h
Producción: Fundación Teatro de La Abadía
Reparto: Dayana Contreras, Antonio Dueñas, Daniel Migueláñez, Rey Montesinos y Montse Simón
Texto: Miguel de Cervantes
Versión y dirección: Abel González Melo
Continuando con la tradición cervantina del Teatro de La Abadía, y tras el éxito de Enmudecer con hablar la pasada temporada, presentamos durante todo octubre (mes en que se celebra el bautismo de Miguel de Cervantes) el espectáculo Elecciones y divorcios, que enlaza los entremeses La elección de los alcaldes de Daganzo y El juez de los divorcios, hilados por fragmentos de Pedro de Urdemalas. En el primero, inspirado en un suceso histórico, cuatro aspirantes a alcalde comparten sus méritos ante los magistrados: uno recita oraciones, otro afirma ser un diestro arquero, el tercero se proclama experto en vinos y el último tiene una memoria prodigiosa. En el segundo entremés, tres matrimonios, ante sus desavenencias conyugales, acuden al juez a ver si este las considera lo bastante importantes como para concederles el divorcio. Dos joyas de la dramaturgia breve del Siglo de Oro que atestiguan la riqueza y la vigencia del genio cervantino.
Memento Mori o la celebración de la muerte
Viernes 17 y Sábado 18 de enero a las 19:30h
Dirección Sergio Blanco
Reparto:Sergio Blanco
Producción: Sergio Blanco
Duración60 minutos
Se puede llegar a hablar de la muerte con cierta facilidad, sin que nos parezca un tema tan complejo, sin evocar únicamente el dolor, explicando también la necesidad de celebrar algo que nos conecta tanto con la vida?
En Memento mori o La celebración de la muerte el complejo asunto de la muerte huye de la castradora moral para proyectarse con libertad total hacia el hecho poético. Como explica Sergio Blanco: “La literatura sería el lugar que la humanidad habría encontrado para hablar la muerte. Para decirla. Para relatarla. Para recordarla. El espacio literario habilitaría así la muerte mediante su poetización”.
Un monólogo teatral en forma de conferencia interpretado por el mismo autor. Una exposición de uno de los grandes dramaturgos internacionales del momento, con profundidad, radicalidad y agudeza.
Lady Anne
Viernes 24 y Sábado 25 de enero a las 19:30h
Dirección Inma Nieto
Reparto: Elisabet Gelaert Inma Nieto
Producción: ElenaArtesEscénicas | Las hijas de Eva
Duración 75 minutos
La famosa escena de Lady Anne y Ricardo III le sirve a Inma Nieto para hablar de algo que conoce muy bien: el proceso creativo de una actriz. Tras tres décadas de trayectoria como intérprete y docente, presenta su primera obra como directora. Una función que pone en el centro del tablero al personaje de Anne y a la actriz que lo interpreta para hablar del consentimiento, del síndrome del impostor, de los abusos de poder en la profesión. Una propuesta muy anclada a nuestros días, donde no faltan la intriga y el humor.
Von Lustig. El hombre que vendió la Torre Eiffel
Viernes 31 de enero y Sábado 1 de febrero a las 19:30h
Dirección Natalia Hernández
Reparto: Patricia Estremera Alfonso Mendiguchía
Producción: Los Absurdos Teatro
Duración 90 minutos
Primavera de 1925. En una suite del elegante Hôtel de Crillon, en París, se cierra la mayor estafa conocida del siglo XX. ¡Un hombre es capaz de vender la Torre Eiffel! El 11 de marzo de 1947, ese mismo hombre muere por una neumonía hipostática en el centro médico para prisioneros federales del condado de Greene, Misuri, Estados Unidos. Ha sido trasladado allí desde su celda en la prisión de máxima seguridad de Alcatraz. El oficial de turno, al llegar el momento de rellenar el certificado de defunción, en el apartado de “ocupación”, lo define para la posteridad, en una especie de cómica ironía, como: “aprendiz de vendedor”.
Su nombre es Víctor Lustig. Su alias más conocido, el conde Von Lustig: ¡el mayor estafador del siglo!
Kikí, una meretriz ingeniosa, estafadora e iniciadora de Víctor en toda clase de artes desde su llegada a París siendo un pipiolo, nos da la bienvenida a la función y nos presenta al conde para, entre los dos, desgranar las andanzas más audaces que sumieron a Víctor en un carrusel vital tan increíble como cierto… O tal vez no.
Asistiremos a los despertares de Víctor (a la vida, al dinero, a las mujeres, a la fascinación por el timo y la huida constante…); a su encuentro mesiánico con su primer maestro, Nicky Arnstein; a su preparación y su estudio para la impostura; a su encuentro con Al Capone; a sus grandes estafas.
Interior: día
Viernes 7 y Sábado 8 de febrero a las 19:30h
Dirección Natalia Hernández
Reparto: Anahí Beholi , Montse Simón, Luis Sorolla, Miguel Valentín
Producción: Los Lúmenes
Duración 90 minutos
Un plató de cine independiente, que simula ser la casa de un guionista. Miguel Valentín escribe tres guiones: un western, una película de astronautas y una comedia dramática independiente sobre su propia vida. Y mientras escribe, vemos las películas que imagina. Escena tras escena, las películas empiezan a ganar terreno sobre la vida real, hasta que no podemos distinguirlas entre sí. La casa es un desierto, un agujero negro, un transbordador espacial. ¿Logrará Miguel salir del peligroso bucle de la autoficción?
Viva llama. Cancionero de amor de todos los tiempos.
Música y Poesía. Marta Estal
Viernes 14 de febrero a las 19:30h
Dirección Álvaro Tato
Reparto: Giorgio Celenza (barítono y piano)
Marta Estal (soprano y piano)
Producción: La Estal
Duración 60 minutos
Viva llama. Cancionero de amor de todos los tiempos es un recital lírico en clave teatral. Un viaje por el concepto de amor romántico a lo largo de la historia. Una biografía no autorizada del amor desde su cuna hasta su tumba. Con piezas musicales de Mozart, Strauss o Granados, acompañadas por versos de grandes autores clásicos como Shakespeare, Lope de Vega u Ovidio y textos originales, se indaga sobre cómo nos hemos querido y nos queremos: flechazos, conquistas, sueños, celos, rupturas… Un viaje de la Edad Media a la Edad del Pavo, del amor por carta al audio de WhatsApp. Del chispazo a la llama, a la hoguera, al incendio, a la ceniza… y a otra chispa nueva.
Heroidas. Cartas y cantos de las heroínas
Música y Poesía. Marta Estal
Sábado 15 de febrero a las 19:30h
Dirección Álvaro Tato
Reparto: Giorgio Celenza (barítono y piano)
Marta Estal (soprano y piano)
Producción: La Estal
Duración 60 minutos
Un diálogo escénico entre el canto lírico y una de las obras maestras de la Antigüedad: las Heroidas del poeta latino Ovidio, versos epistolares de heroínas mitológicas que dirigen sus quejas, su dolor, su desesperación y su rabia a los héroes que las abandonan, las traicionan o las aniquilan. A través de una selección de piezas de diversos siglos, la soprano, actriz y pianista Marta Estal, acompañada por el piano y la voz del barítono Giorgio Celenza, adopta las palabras de mujeres clave y tiende un puente musical y teatral entre ellas y nuestro presente más inmediato. La princesa Ariadna, la hechicera Medea, la seducida Helena, la tejedora Penélope y la reina Dido reviven sus tragedias reflejadas en diversas arias inmortales como espejos lejanos de nuestra propia vida. Del mito a la realidad, de la historia al ahora, las “heroidas” atraviesan más de veinte siglos como ecos de las voces presentes que reclaman justicia, igualdad y paz.
Nuestros muertos
Viernes 28 de febrero y sábado 1 de marzo a las 19:30h
Dirección Mariano Llorente
Reparto: María Álvarez, Clara Cabrera, Javi Díaz, Carlos Jiménez-Alfaro
Producción: Micomicón Teatro
Duración 90 minutos
Una mujer octogenaria acepta tener una entrevista con el preso de ETA arrepentido que mató a su hijo. Durante la conversación, que alterna la serenidad e incluso el buen humor con una tensión y un dolor a veces difíciles de soportar, se van desgranando muchos de los temas esenciales de estos años terribles en que ETA ocasionó más de ochocientos muertos, rompió miles de familias y desangró a todo un país. Pero también, durante este diálogo plagado de silencios y preguntas sin respuesta, la mirada se va a ir hacia la represión franquista, que arrebató la vida del padre de la anciana ochenta años antes, provocó una dictadura de casi cuarenta años y dejó más de cien mil desaparecidos por todo el país. Así pues, este es un diálogo donde el coche bomba etarra convive con las pistolas de una cuadrilla de falangistas, para adentrarnos en la terrible soledad de quien fue una víctima de ambos.
EL sillón K. Cartas desde el olvido: Carmen Conde y Katherine Mansfield
Viernes 7 y Sábado 8 de marzo a las 19:30h
Dirección Paula Paz
Reparto: Estela Merlos Manuela Velasco
Producción: Paula Paz y Okapi Producciones
Duración 80 minutos
La palabra, la música y la danza se funden en una puesta en escena poética para rescatar del olvido a Carmen Conde, una de las escritoras españolas más importantes del siglo XX y primera mujer con silla propia en la RAE. A través de su obra poética, las cartas a su amada Amanda Junquera y la correspondencia que escribe a la escritora neozelandesa Katherine Mansfield, descubrimos las dudas existenciales de la escritora, la idea de la muerte y las pulsiones suicidas, el gozo extraño de las pequeñas cosas y el misterio absorbente de la creación artística.
Señora Einstein
Viernes 14 y Sábado 15 de marzo a las 19:30h
Dirección Vanessa Martínez
Reparto: Guillermo Berasategui, David Díaz, Gustavo Galindo, Esperanza García-Morato, Pedro Santos
Producción: Teatro Defondo
Duración 105 minutos
Una mujer que cambió la historia de la ciencia
Con ocasión del Día de las Matemáticas, llega al Corral este estremecedor espectáculo. Mileva Maric necesita explicar su historia como primera esposa de Albert Einstein, como cocreadora de la Teoría de la Relatividad, como matemática y física olvidada por el mundo científico. Mileva está buscando a alguien de su pasado a quien relatar esta historia emotiva, llena de viajes y descubrimientos, de amor y decisiones difíciles, de aciertos y errores: una vida dedicada a la ciencia, hasta que su condición de mujer y madre trunca su prometedora carrera.
Prepárate para descubrir a Mileva Maric, la Señora Einstein, y su historia de talento, lucha, amor y redención.
Viaje a Pancaya. A partir de textos del Siglo de Oro
Viernes 28 y Sábado 29 de marzo a las 19:30h
Dirección Cristina Yáñez
Reparto: Jesús Bernal, Ana Cózar, Carmen Marín, Daniel Martos
Amanda Recacha
Producción: Tranvía Producción
Duración 105 minutos
Viaje a Pancaya nos propone una travesía. Un viaje hacia esa isla fantástica y utópica en la que el ser humano era feliz y vivía en armonía, en la que la comida y el techo se compartían y el mayor tesoro era la risa.
En un momento como el que nos ha tocado vivir, en el que los viajes, celebraciones y viandas compartidas parecen un recuerdo de otro tiempo, la compañía Tranvía Teatro regresa a los escenarios dispuesta a navegar hasta el origen de la comedia, deseosa de reencontrarse con el público e invitarlo a dejar sus preocupaciones de lado y disfrutar de la fiesta del teatro.
A través de una dramaturgia compuesta por loas, entremeses, mojigangas, enredos y música popular, un grupo de cómicos nos guiará por este viaje desde el Siglo de Oro hasta la actualidad. Personajes del siglo XVII cuyos problemas reconoceremos en los nuestros en una propuesta que va mucho más allá de la reconstrucción teatral.
Nos acompañan en este viaje Cervantes, Calderón de la Barca, Quevedo, Juan del Encina, Quiñones de Benavente, Agustín de Rojas y otros autores anónimos del s. XVII. Sobre el escenario, Commedia dell’Arte, farsa, música, instrumentos, máscaras y avíos de la época. Volvemos a los teatros y lo hacemos como mejor sabemos: con el juego, la risa y el propio hecho teatral por bandera.
Polvo de diamante
Viernes 4 y Sábado 5 de abril a las 19:30h
Autoría: Pau Coya
Dirección Nelson Valente
Reparto: Dafnis Balduz, Albert Salazar
Producción: Apunta Teatre
Duración 75 minutos
Cuando Dani denuncia haber sido víctima de una brutal agresión homofóbica, su historia se vuelve viral a nivel nacional. Las redes hierven, ocupa portadas de periódico y tertulias televisivas, e incluso hace que los máximos dirigentes políticos se manifiesten. No obstante, hay algo de su testimonio que parece no convencer los investigadores del caso y, sobre todo, a la opinión pública.
¿Se lo ha inventado todo? Y en caso de ser así, ¿qué le ha llevado a hacerlo? ¿Puede una presunta denuncia falsa desacreditar el sufrimiento de todo un colectivo? Estigma y linchamiento mediático van de la mano en esta pieza inspirada en un caso real.
El último día
Viernes 11 y Sábado 12 de abril a las 19:30h
Autoría: Lluïsa Cunillé
Dirección Xavier Albertí
Reparto: Alejandro Bordanove, Xavier Albertí (piano)
Producción: Sala Atrium y Festival Grec de Barcelona
Duración 60 minutos
Utilizado y abandonado. Así se siente el protagonista de ese relato, que cuenta un día de su existencia. Él representa a toda una generación en una de las últimas creaciones de una de las autoras catalanas con una trayectoria más sólida.
En una de las obras más conocidas, Après moi le déluge, retrato personal e insólito de la relación entre primer y tercer mundo, la dramaturga Lluïsa Cunillé escindía la voz del narrador, entrando y saliendo del personaje. Vuelve a utilizar la misma técnica en este texto, una obra reciente tan cruda como poética, para retratar una jornada en la vida de un chico. En este monólogo, el joven protagonista nos habla del trato que recibe del abuelo, de la madre, del hermano o de los amigos, en una gradación que puede ir de la desatención a los abusos. Representa, con su testimonio, a toda una generación que se siente perdida y abandonada y que ha encontrado un mundo que no le gusta
Al pie del Támesis
Viernes 25 y Sábado 26 de abril a las 19:30h
Autoría: Mario Vargas Llosa
Dirección Mario Ernesto Sánchez
Reparto: Julio Rodríguez, Marilyn Romero
Producción: Teatro Avante
Duración 75 minutos
Basada en personajes de la vida real, Al pie del Támesis gira alrededor de un imprevisible encuentro en un hotel londinense en el que los protagonistas se enfrentan a los traumas del pasado y son forzados a resolver las trampas de la memoria para esclarecer la verdad de un acto juvenil que transformó sus vidas.
Una obra de Vargas Llosa sobre la realidad y la ficción
Chispas Bellatín y Raquel Saavedra se encuentran en una habitación de hotel, en Londres. Aparentemente no se conocen y, sin embargo, tienen un pasado común: Raquel dice ser la hermana de Pirulo, gran amigo de la infancia y la juventud de Chispas. En este universo cerrado, se emprenderá un extenso viaje interior: la conversación entre ambos será como una caja china donde detrás de cada historia se esconde otra.
A fuego
Viernes 9 y Sábado 10 de mayo a las 19:30h
Autoría: Pablo Macho Otero
Dirección Emma Arquillué y Pablo Macho Otero
Reparto: Julio Rodríguez, Marilyn Romero
Producción: La Bella Otero
Duración 60 minutos
Tras el éxito de su estreno en Barcelona, y su paso por La Abadía, llega al Corral un monólogo que, desde la comedia, reflexiona sobre el anhelo humano de transcendencia, el sentido de la vida y el gran temor universal a la muerte.
Eróstrato, un pastor de la Antigua Grecia, incendió el templo de Artemisa de Éfeso, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Después de ser detenido, interrogado y torturado, acabó confesando la verdadera razón que lo había llevado a cometer aquel acto: pasar a la posteridad.
A fuego es un monólogo, íntegramente en verso, lleno de sátira, juegos de palabras y metateatralidad, en el que veremos cómo la fascinación del protagonista por la figura de Eróstrato se convierte progresivamente en una obsesión, hasta hacerlo cometer un crimen a la altura de su ídolo infame.
Saltando de un personaje a otro, el autor-intérprete se ríe de su propia megalomanía, invitándonos a reflexionar sobre el narcisismo imperante de nuestra época y el deseo intrínseco al ser humano de dejar huella; ya sea a través de una expresión artística, un oficio, una revolución o un acto criminal.
A fuego
Viernes 16 y Sábado 17 de mayo a las 19:30h
Autoría: Carlos Celdrán
Dirección Emma Arquillué y Pablo Macho Otero
Reparto: Andy Barbosa, Guillermo Cabré, Zulema Clares
Rosalinda Rodríguez, Ariel Texidó
Producción: Arca Images
Duración 90 minutos
La historia gira alrededor de Antonia Eiriz y el momento en el que alcanzó su mayor reconocimiento como pintora en la Cuba de la década de 1960. En el apogeo de su carrera, después de sufrir ataques y críticas por parte de algunos comisionados y representantes de las instituciones culturales del país, quienes la acusaban de crear una obra pesimista y derrotista que se alejaba de la nueva realidad social, optó por retirarse y permanecer en silencio en la escena artística durante más de veinticinco años.
Nevenka
Viernes 16 y Sábado 17 de mayo a las 19:30h
Autoría: María Goiricelaya
Dirección María Goiricelaya
Reparto: Ales Furundarena, Gema Matarranz, Marta Megías
Producción: Histrión Teatro
Duración 80 minutos
En 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual a un político. Nevenka Fernández sentó a un alcalde en el banquillo de los acusados. El país le dio la razón en los tribunales, pero la estigmatizó públicamente. Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances y también las heridas. Hoy Nevenka sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
DISFRUTA DEL ABONO CORRAL ESTA TEMPORADA
Esta temporada el Corral lanza dos tipos de ABONO para que puedas beneficiarte de descuentos, si eres espectador habitual
ABONO 4 para asistir a 4 espectáculos por tan solo 49 €.
ABONO 4 DÚO CORRAL si vas en compañía puedes adquirir dos entradas para 4 espectáculos por 98€
Tú eliges los espectáculos y cuándo venir. Puedes canjearlos cómodamente durante la temporada 2024-25 desde tu ÁREA PERSONAL.
*En el Corral de Comedias: válido en todas las funciones, salvo en Teatralia, Clásicos en Alcalá, espectáculos infantiles y espectáculos dentro de festivales como el Festival de Otoño.
DESCUENTOS en la tarifas habituales
Tarifas especiales
- Reducida, joven y demandante de empleo 12€
- Grupos entre 8 y 15 12€
- Programación familiar 9€
Tarifa reducida
- Mayores de 65 años
- Familias numerosas y monoparentales
- Diversidad funcional
- Convenios
- Profesionales de las artes escénicas
Si adquieres una entrada con descuento deberás presentar la acreditación correspondiente en la taquilla y/o el acceso a sala. En caso de no disponer de ella te pediremos abonar la diferencia con la tarifa general. Si tienes alguna duda sobre la documentación a presentar contáctanos en el 91 877 19 50 o en taquilla@corraldealcala.com
Accesibilidad y diversidad funcional
Si vienes en silla de ruedas, recuerda que tenemos localidades especiales reservadas hasta 72 horas antes de la función. Antes de adquirir tus entradas, contáctanos en taquilla para reservarlas (91 877 19 50) y te ayudaremos en todo lo necesario.
Puedes consultar la ubicación de estas localidades en el proceso de compra de cada espectáculo, identificadas con un icono de silla de ruedas.
Información sobre el descuento para diversidad funcional y personas dependientes:
- Grado de discapacidad igual o superior al 33%: Tarifa reducida.
- Grado de discapacidad igual o superior al 65% y/o certificado de movilidad reducida: acompañante gratis. Antes de adquirir tus entradas, contáctanos en taquilla para gestionarlas desde allí.
Datos de contacto
- De miércoles a sábados de 11:00 h a 13:30 h y de 16:30 h a 19:30 h
- Domingos y festivos de 11:00 h a 13:30 h
- Domingos con función de 16:30 h a 19:00 h
Si necesitas contactar con taquilla puedes hacerlo a través del 91 877 19 50 o por email en taquilla@corraldealcala.com
¿Qué sabemos del Corral de Comedias de Alcalá de Henares?
El Corral de Comedias, está situado en la Plaza de Cervantes nº 15. Construido nada menos que en 1601 es uno de los pocos ejemplos e los antiguos Corrales de Comedias que se conservan en la actualidad . Con programación habitual desde 2003, es una de las joyas de nuestra ciudad. Cuenta, además con la posibilidad de realizar una visita turística a su interior.
Se trata de un teatro perteneciente a la Fundación La Abadía de Madrid, y está gestionado por esa misma fundación , dentro de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.
La programación repleta de propuestas novedosas, muchas de ellas compartidas con el teatro de la Abadía. Es también sede de algunos de los espectáculos del Festival de Clásicos, del Festival de Alcine y también de Ciclos culturales que se realizan en colaboración con colectivos de la ciudad como Ritmo en el Corral, Ciclos de Conferencias, o con otras instituciones como la UAH, en el caso de Ópera en el Corral
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