Premios Forqué entregaron sus galardones al cine y a las series españolas

En la noche del 16 de diciembre se celebró la gala de entrega de la 29 edición de los Premios Forqué

Dos grandes ganadoras de la noche : La Mesías y 20.000 especies de abejas se alzaron con los premiso de Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Serie de Ficción respectivamente

Sobre 20.000 especies de abejas

La cinta es la ópera prima de Estibaliz Urresola que es la segunda ocasión en que obtiene un Forqué tras su victoria la pasada edición en la categoría de Mejor Cortometraje con Cuerdas. “El año pasado se hablaba mucho de un momento histórico con una cosecha impresionante. Creo que este año está pasando lo mismo y el que viene creo que pasará el siguiente. Esto nos coloca en un sitio q no era en el sitio de hace 30 años”, ha comentado la directora, quien ha elogiado el actual panorama audiovisual y ha recordado que este debe apostar por la diversidad y la representatividad en sus historias. La película fue premiada como Mejor película en el Festival de Málaga y está nominada en los Goya con 15 candidaturas, aborda un tema poco explorado como la búsqueda de identidad de una niña transgénero durante su infancia, historia que también le ha valido a su joven actriz protagonista, Sofía Otero, el Oso de Plata la mejor interpretación en la Berlinale.

20.000 especies de abejas ha conseguido también el premio al Cine y Educación en Valores 

Sobre La Mesías

La serie escrita y dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo y producida por Movistar Plus+, aborda temas como el fanatismo religioso, las relaciones familiares, pero con un planteamiento que no deja a nadie impasible. Como sus mismos creadores dijeron: “La Mesías nos ha transformado a todos: los que la hemos hecho y creemos que también a los espectadores”

La Mesías, además del premio a la Mejor Serie de Ficción, se ha alzado con los trofeos a Mejor Interpretación Masculina en Series para Roger Casamajor y Mejor Interpretación Femenina en Series para Lola Dueñas.

En los momentos de recogidas de los galardones Roger Casamajor, recordó al director Agustí Villaronga, fallecido este año, Lola Dueñas, agradeció “por encima de todo y con todo su corazón” a Los Javis “el haberle quitado el miedo a ser feliz” con este papel. Por su parte, los directores aprovecharon la recogida del premio a Mejor Serie para recordar el privilegio de haber creado esta ficción en total libertad siguiendo la máxima de que “no son los creadores los que tenemos que estar a la altura de la industria, sino que una industria sana es la que está a la altura de esos creadores”. “Lo que hacemos los que estamos aquí es arte y ahora mismo se busca hacer cosas consumibles”, ha asegurado Javier Calvo.

Otros premios de la noche

En las categorías interpretativas en cine

  • El premio a Mejor Interpretación Femenina ha recaído en Malena Alterio por su papel en Que nadie duerma
  • El de Mejor Interpretación Masculina en en David Verdaguer por encarnar al humorista Eugenio en el filme Saben Aquell. David dedicó el premio “A los cómicos y los humoristas, porque me parece un trabajo muy muy serio y a la gente que me hace reír la quiero más”
  • Mejor largometraje de animación (nuevo premio independiente) para Robot Dreams (Pablo Berger, Arcadia Motion Pictures; Lokiz Films, AIE; Noodles Production; Les Films du Worso, RTVE, Movistar Plus+, Canal+, Cine +)
  • Nuevo Premio del Público respaldado por Cinesa se encargó de coronar como largometraje más aclamado por los asistentes a las salas de cine a CampeoneX (Javier Fesser, Morena Films; Películas Pendelton; Rey de Babia AIE, RTVE, Movistar Plus+), secuela del éxito de taquilla que abordó con comedia y ternura la integración de personas con diversidad funcional en nuestra sociedad a través del deporte.
  • Mejor Película Latinoamericana del AñoLa Memoria Infinita (Micromundo; Fabula), el que ya es el documental más visto de la historia de Chile, sobre la convivencia de un matrimonio chileno en el que el marido padece un Alzheimer que amenaza con hacerle olvidar todo, se alzó con el galardón recogido por su directora Maite Alberdi, nominada tanto a los Forqué de la pasada edición como a los Oscar por su documental El agente topo, quiso lanzar un mensaje de que el Alzheimer puede contemplarse como “un desafío” en lugar de “una gran tragedia”.
  • Mejor Largometraje Documental, para Juan Mariné, Un siglo de cine (María Luisa Pujol; Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó; Enrique Cerezo P.C.), que aborda la vida y obra del histórico director de fotografía
  • Mejor Cortometraje correspondió a Aunque es de noche (Guillermo García López; Sintagma Films; Salon Indien Films; Les Valseurs Internacional).

Sobre la Gala y los premios

La gran celebración del talento audiovisual español, que arranca con esta vigesimonovena gala la temporada de premios del sector, tuvo como sede el Palacio Municipal IFEMA – Madrid, desde donde los intérpretes Macarena Gómez y Pablo Chiapella condujeron una gala retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play . Se rindió homenaje a figuras clásicas del cine de comedia español como Tony Leblanc, Lina Morgan, Gracita Morales o Alfredo Landa.

Uno de los momentos más emotivos de la gala estuvo dedicado al recuerdo de la recientemente fallecida actriz Concha Velasco, en memoria de quien la actriz Cristina Castaño entonó unas emocionadas palabras de admiración, confesando que fue el polifacético talento de la intérprete lo que la inspiró para lanzarse a la actuación. Ana Guerra entonó el clásico “Una chica yeyé” para arrancar la ovación de un auditorio conmovido por la pérdida. De la misma manera, los presentadores dedicaron unas sentidas palabras de duelo por la temprana pérdida de la actriz Itziar Castro. También a modo de homenaje póstumo, la cantante Ana Mena dedicó su número musical a rememorar el 30 aniversario del fallecimiento de la cantante y actriz Lola Flores, de la cual versionó los temas “A tu vera” y “Limosna de amores”, emocionando hasta el llanto a la actriz Elena Furiase, nieta de la difunta artista y presente en el patio de butacas.

La gala contó con las actuaciones musicales de Fran Perea que entonó su éxito “Uno más uno son 7”. Vicco y su “Nochentera”, consagrada como canción del año, que puso a los asistentes a bailar poner a bailar.  Más tarde “Roto y elegante”, interpretado por la banda Taburete, serían los encargados de cerrar las actuaciones musicales de la gala

EDUARDO CAMPOY, MEDALLA DE ORO A UN MITO DEL CINE

Como ya es tradición, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, otorgó el reconocimiento de la Medalla de Oro al productor cinematográfico Eduardo Campoy, resaltando el papel fundamental del mismo en la historia reciente del cine español, haciendo realidad grandes ficciones que constituyen la historia audiovisual de nuestro país como La teta y la luna (José Juan Bigas Luna, 1992), El amante bilingüe (Vicente Aranda, 1993)El perro del hortelano (Pilar Miró, 1996), La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998), Los novios búlgaros (Eloy de la Iglesia, 2002),  o Un franco, 14 pesetas (Carlos Iglesias, 2006). Además de su labor como reconocido productor galardonado internacionalmente y su prolífica cosecha audiovisual con 96 largometrajes y más de 500 capítulos de series, Enrique Cerezo recordó su incursión como director para la gran pantalla y, muy especialmente, su firme defensa de los derechos de los productores audiovisuales a través de distintas entidades.

Emocionado, Eduardo Campoy hizo especial énfasis en el papel silencioso pero fundamental del productor, a cuya figura, además de a su mujer y sus hijos, quiso dedicar el reconocimiento: “Hoy me quiero acordar de los “muchos” productores que no son premiados ni nominados, que son la gran mayoría. Pues ellos han puesto el mismo entusiasmo, la misma pasión y el mismo esfuerzo en hacer sus películas y no tienen un reconocimiento público, y lo deberían de tener”, aseguró. Asimismo, recordó “que todos debemos luchar por nuestras convicciones, pero por favor, hagámoslo juntos. Porque juntos, crearemos un marco más justo para todos”.

¿Qué sabemos de los Premios Forqué?

El Premio Cinematográfico José María Forqué es un galardón que cada año reconoce las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos. Actualmente, es uno de los premios más prestigiosos en la industria del cine español

EGEDA, entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. creó el premio en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual española e impulsar la figura del productor cinematográfico. Desde 2015, el Premio Cinematográfico José María Forqué cuenta con un simbólico logotipo diseñado por el artista Mikel Urmeneta. Su creación es una singular tipografía, que inicia un cruce de miradas entre el espectador

La 29 edición de los Premios Forqué está organizada por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA, así como el apoyo de sus patrocinadores.

— CONTENIDO RELACIONADO —