Premios ARCE de Ecologistas en Acción Alcalá de Henares

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares otorga los Premios ARCE a las mejores conductas ambientales a 6 iniciativas individuales y colectivas que han trabajado en favor del medio ambiente y la naturaleza de Alcalá de Henares y su comarca.

El Día Mundial del Medio Ambiente lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 durante la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, primera cumbre mundial sobre medio ambiente, cuya finalidad fue aumentar la conciencia ambiental y las acciones para defender y conservar el medio ambiente. Lamentablemente podemos confirmar que el deterioro que sufre el conjunto de la biosfera ha aumentado a pesar de los intentos por mejorarlo. Las políticas y decisiones puestas en marcha por los gobiernos quedan rápidamente obsoletas ante los continuos y rápidos incrementos en el consumo de energía, recursos y emisión de residuos asociados a un crecimiento económico y demográfico que discurre en paralelo a un incremento de las injusticias sociales. Nuestro modelo de producción y consumo global, así como nuestra visión etnocéntrica de la naturaleza, están en el origen de un acelerado deterioro de la naturaleza que, a su vez supone una reducción de la capacidad de la tierra para sostener tanto ese modelo económico como a la propia humanidad.

La búsqueda de soluciones a la crisis global mencionada, formada por otras crisis como la climática, de recursos y de pérdida de biodiversidad, mueve en el ámbito comarcal a Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares a convocar y hacer entrega de los premios ARCE. Sorprende la cantidad y calidad de las iniciativas ciudadanas que trabajan en la defensa del medio ambiente, la naturaleza, la justicia social y lo común y que conforman una estimulante esperanza para retornar hacia unas sociedades sostenibles y en paz con el planeta.

Tras varios meses, desde que se abrió el periodo de presentación de candidaturas, Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares ha decidido galardonar con el Premio ARCE a la mejor conducta ambiental en Alcalá de Henares durante el año 2022 a las siguientes iniciativas:

1.- A Benito Ruiz Calatayud por su dedicación a la recuperación de la fauna salvaje de Alcalá de Henares y Valverde de Alcalá.

2.- A Leticia Ayllón Egea por fomentar la sostenibilidad en su instituto de educación secundaria, y a través del canal de Youtube, Sustainable teacher y las cuentas de Tik tok e Instagram, @sustainableteacheryt.

3.- A Rebelión o Extinción de Alcalá de Henares por su imprescindible desobediencia civil pacífica para conseguir medidas políticas frente a la crisis climática y de pérdida de la biodiversidad.

4.- Al Grupo de Caminantes de Hijos y Amigos de Alcalá y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Complutense por promover el Camino de Santiago Complutense y por dar a conocer las vías pecuarias y los caminos del alfoz de Alcalá.

5.- Al IES Alonso Quijano por educar en valores ecológicos a su alumnado a través del proyecto de aprendizaje-servicio Green Quijano. 

6.- A Julián José Martínez Bañuelos, por su trayectoria como investigador, docente y educador ambiental; por los proyectos que desarrolla en el IES Atenea y por los blogs Imagina Alcalá e Inspira Alcalá.

La entrega tendrá lugar el próximo domingo, 11 de junio, a las 12:00 horas, en un espacio exterior, situado entre el pabellón deportivo y la ermita del Val, al que podrán acudir todas las personas que lo deseen; lo que permitirá apoyar y conocer a las asociaciones y personas premiadas.

Además, durante la entrega disfrutaremos de bellos poemas y con la presencia de los gaiteros de Vagalume y del grupo de música tradicional Pliego de Cordel.

El periodista Santiago Legarda y el investigador Tom Kucharz también contarán con interesantes intervenciones sobre el papel del periodismo en la comunicación del deterioro de la naturaleza y de las posibles soluciones, respectivamente.

Con esta nueva entrega de Premios seguimos sumando asociaciones, instituciones, particulares y proyectos que trabajan por mejorar nuestro entorno, muchas veces desde el silencio, siempre sin interés económico; solo con el afán de reflotar al planeta desde lo local y lo próximo. Tiempo, esfuerzo e ilusión dedicado para alcanzar un futuro más prometedor pero que necesita que los diferentes gobiernos establezcan políticas, sin trampas, que permitan alcanzar una verdadera sostenibilidad.

Esperamos que la nueva legislatura que está a punto de empezar ponga en el centro la conservación de la naturaleza, la mejora del medio ambiente y la defensa de los bienes colectivos

— CONTENIDO RELACIONADO —