Mío Cid

El Cantar de Mio Cid es el mayor poema épico de la literatura hispánica. Es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI.

La transmisión original del Cantar situaba al juglar frente a su público y, mediante su palabra, lo transportaba a vivir con el héroe los derroteros de su historia. El desarrollo de la narración es propiamente una acción del juglar; su forma de contar da calidad al ritmo y a la fisonomía del poema.

La primera vez que yo me aproximé al Cantar de Mio Cid, lo hice bajo la ayuda y la vigilancia de mi colega en la Real Academia Española, Inés Fernández Ordóñez. Para esa lectura en vida que hicimos en el marco de la conmemoración de los 300 años de la RAE, aprendí a emitir los sonidos de nuestra lengua medieval y, también, a relacionarme con las palabras altamente configuradas y poéticas de este texto. También pude percatarme de que la lectura moderna del Cantar de Mio Cid, que hoy es individual y silenciosa, distorsiona la recepción para la que el texto fue creado.

Con este espectáculo pretendo devolver a Mio Cid su verdadera naturaleza y deseo que, con mi trabajo de juglaría, ustedes logren apreciar plenamente el sentido con el que fue concebido. Cuanta más vida portan las palabras del juglar, más recuerdo al maestro ruso que me lo dejó bien dicho: no hables para que el espectador oiga, habla para que te vea.

José Luis Gómez

Dirección e interpretación: José Luis Gómez. Música: Helena Fernández Moreno. Ayudante de dirección: Álvaro Nogales. Dramaturgia: Brenda Escobedo y José Luis Gómez. Maestra de movimiento: Mar Navarro. Espacio sonoro y videoescena: Jorge Vila. Iluminación: Raúl Alonso (AAI). Producción: Teatro de La Abadía.

www.teatroabadia.com

 

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