Lecturas dramatizadas en Santa María la Rica

A partir del jueves 23 de septiembre, el ciclo de Lecturas Dramatizadas, que se representarán en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica vuelve a Alcalá.

Las lecturas tendrán lugar dos jueves al mes, de septiembre a junio, a partir de las 18:45 horas. Inaugura el ciclo la novela corta de Miguel de Cervantes titulada “El curioso impertinente”, protagonizada por el actor Fernando Gil y el músico David Velasco.

El relato presenta la historia de dos grandes amigos, Lotario y Anselmo; este último, recién casado, sugiere a su íntimo amigo que corteje a su esposa para calibrar su fidelidad. La impertinente curiosidad del joven arrastra a los personajes a un tiovivo de emociones, descritas de manera magistral por el escritor alcalaíno. Durante la representación podrá disfrutarse en directo de música renacentista y barroca.

El ciclo consta de un total de doce títulos diferentes de la literatura universal, clásica y contemporánea, de autores como Elena Fortún, Mark Twain, Antoine de Saint-Exúpery, Ovidio, Lope de Vega, Ernesto Caballero, Nando López, Julieta Soria, Álvaro Tato y Vanesa Montfort.

En los espectáculos intervendrán, entre otros, reconocidos artistas como Silvia Marsó, María Isasi, Lidia Otón, Diana Palazón, Chema León, Pepe Viyuela, Juan Cañas y Francisco Ortiz.

Las lecturas, realizadas y coordinadas por Estival Producciones, son gratuitas hasta completar aforo.

Programación:

SEPTIEMBRE 2021

El curioso impertinente, de Miguel de Cervantes, novela corta extraída de Don Quijote de la Mancha
El Jueves 23 y Jueves 30, a las 18:45 h.

OCTUBRE 2021

Solo para Paquita, de Ernesto Caballero
Jueves 21 y Jueves 28, a las 18:45 h.

NOVIEMBRE 2021

Invitarán a los espectadores adultos a hacer una reflexión contemporánea de estos dos grandes clásicos de Perrault. Las representaciones, con entrada gratuita hasta completar aforo, comenzarán a las 18:45 horas. 

Barba Azul . El Jueves 18 a las 18.45h
La actriz Ana Carril narrará Barba Azul bajo su propia mirada, conectándolo con nuestra realidad más actual, nuestras inquietudes y nuestra responsabilidad como sociedad frente a la educación a través de los mensajes subyacentes en los textos literarios infantiles. 

La bella durmiente Jueves 25, a las 18:45 h.
Marta Marco será la encargada de presentar las diferencias entre las versiones de la Bella Durmiente del Pentamerón, en pleno siglo XVII, la de Perrault, la de los Hermanos Grimm y la de nuestros días. 

DICIEMBRE 2021

El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry
Jueves 16 y Miércoles 22, a las 18:45 h.

ENERO 2022

Cartas de las heroínas, de Ovidio

Las actrices María Isasi y Lidia Otón protagonizan la nueva lectura dramatizada que tendrá lugar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica el jueves 27 de enero y el miércoles 2 de febrero. En esta ocasión, “Cartas de las heroínas”, de Ovidio, mostrará a grandes mujeres de la Antigüedad, luchadoras infatigables por sus derechos. Las representaciones, con entrada gratuita hasta completar aforo, comenzarán a las 18:45 horas.

De esta manera, a través de unas emocionantes cartas, mujeres como Ariadna, Hipermestra, Safo, etc, de dirigirán a los causantes de sus tragedias. Mujeres abandonadas, enamoradas, víctimas de infidelidades, desafían las convenciones sociales llenas de valentía.

La propuesta llevará música en directo interpretada por David Velasco. La percusión, la cuerda y el viento nos remitirán al universo grecolatino, con piezas como el “Epitafio a Seikilos”.
Jueves 27 de enero y Jueves 2 de febrero , a las 18:45 h.

FEBRERO 2022

El diario de Adán y Eva, de Mark Twain
Jueves 17 y Jueves 24, a las 18:45 h.

MARZO 2022

Que de noche lo mataron, versión libre de Julieta Soria (basada en El caballero de Olmedo, de Lope de Vega)
Jueves 24 y Jueves 31, a las 18:45 h.

ABRIL 2022. Todos los jueves para celebrar el mes de las letras

Tour de force, de Nando López
Jueves 07 y Jueves 14, a las 18:45 h.

Lo que cuentan los niños, de Elena Fortún
Jueves 21 y Jueves 28, a las 18:45 h.

MAYO 2022

Verso a escena
Jueves 19, a las 18:45 h.

Prosa a escena
Jueves 26, a las 18:45 h.

— CONTENIDO RELACIONADO —