Esta exposición les invita a un sugerente viaje por una parte de la historia contemporánea de España a través de sus juguetes y muñecas.
Estos objetos lúdicos, desde el comienzo de su desarrollo industrial y comercial a finales del siglo XIX, han estado vinculados a los cambios socio-económicos, técnicos, culturales y políticos de las diferentes fases históricas, y han constituido un fiel reflejo de los comportamientos, costumbres, modas, sucesos e inventos ocurridos, en este caso, entre 1870 y 1970.
Las piezas seleccionadas –originales y de fabricación española- pertenecen a la Colección Quiroga-Monte , uno de los mejores y más completos patrimonios privados sobre el juguete, la muñeca y la cultura infantil de origen español.
La visita a la exposición facilita una aproximación a los materiales de los juguetes -desde la hojalata al plástico- y a los procedimientos técnicos de su fabricación -desde la metalgrafía al moldeado-. Asimismo, permite un conocimiento de las tipologías y modelos básicos que salieron de los estudios y talleres adscritos a este importante sector del arte industrial.
El recorrido por la sala permite admirar una selección de piezas de los más destacados fabricantes españoles de los siglos XIX y XX. La recopilación abarca desde los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de la época, como los grandes coches de hojalata, los trenes eléctricos o las muñecas Mariquita Pérez, hasta los modelos más modestos, pero no menos evocadores, como el caso de los camiones de madera, los trenes de cuerda o las muñecas peponas.
Se incluyen también algunas piezas fabricadas en la provincia de Madrid, como el Camión Ford, de Jelba; las muñecas Mariquita Pérez y Gisela o los famosos Madelman.
La exposición contiene, igualmente, juguetes alusivos a las costumbres populares y los oficios de la Comunidad de Madrid y su capital. Así, puede contemplarse una muñeca Cayetana, con su castiza ropa de “chulapa”, acompañada de un organillo con música para bailar el chotis; una grúa municipal con el escudo de la Villa y Corte; dos de los taxis que circulaban por Madrid a principios y a mediados del siglo XX; una maleta de viaje infantil con etiquetas publicitarias de hoteles de la capital de España o un coche ferroviario con cartel rotulado de la misma ciudad.
En relación con Alcalá de Henares y su hijo más universal, Miguel de Cervantes, figuran en la exposición dos teatrillos infantiles con sendas obras alusivas al mundo cervantino: Por una parte, El Cautivo, inspirada en la vida y las obras del Manco de Lepanto; y por otra, Sancho Panza Gobernador, “adaptación escénica de varios episodios de la obra inmortal del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
Los juguetes expuestos -muchos de ellos únicos dentro del coleccionismo español y presentados aquí por primera vez-, fueron el mejor medio para expresar la imaginación, la destreza y la creatividad de muchas generaciones infantiles, al igual que el mejor trampolín para acercarse a las conductas y valores de los adultos, pues ayer, igual que hoy, aprender a jugar es aprender a vivir.
Vía culturalcala
— CONTENIDO RELACIONADO —