Jornadas Gastronómicas Cervantinas. 28 edición

Del 14 al 20 de octubre en 27 restaurantes participantes

La asociación de hosteleros Alcalá Gastronómica – Fomentur, en colaboración con la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha presentado las 28 Jornadas Gastronómicas Cervantinas.27 restaurantes asociados participan en las jornadas.

Cada uno de los restaurantes participantes ofrecerá menús exclusivos inspirados en la cocina del Quijote, basados en las recetas tradicionales de la época de Cervantes y condimentados con sabores y maneras de hacer de la gastronomía contemporánea. Estos menús, diseñados específicamente para la convocatoria, son una reinterpretación culinaria de platos antiguos y productos que se consumían en la época, adaptados a los gustos actuales. De este modo, los hosteleros de Alcalá de Henares ponen sobre la mesa de los comensales una experiencia única que fusiona historia, literatura y gastronomía.

Los 27 restaurantes participantes son:

Hostería del Estudiante y Restaurante Santo Tomás del Parador de Alcalá · Ki-Jote · Talanis · Caiko Smokehouse · Nubium · Skrei Noruego · Sacromonte · Sacromonte II · La Terraza del Mercado · Plademunt · La Cúpula · La Cátedra Hotel El Bedel · Restaurante 1888 · Nino · Eximio · Martilota · Restaurante El Corte Inglés Alcalá de Henares · Asador Parrilla La Ermita · Encín Golf · Mesa12 · Fino Bar · La Fábrica · Antológico · Ambigú · Magistral Gastrotaberna y las incorporaciones más recientes: La Honesta y Santissimo.

Cada uno de ellos ofrecerá un menú a precio cerrado, lo que permitirá disfrutar de propuestas culinarias exclusivas tan inspiradoras y sabrosas como sus títulos. Entre ellos: ‘Duelos y quebrantos’ sacados del capítulo I del Quijote y elaborados con un revuelto de papada ibérica con reducción de jugo de carne’; buñuelos ‘Cervantinos’ de gambas al ajillo sobre vermicelli suflado y sus ali-olis en polvo de cecina de vaca y ajo confitado; gachas como las de Sancho Panza con sus torreznos y postres como la costrada alcalaína o una tarta de queso al bol con unos cereales que lleva por título ‘Dulce Dulcinea’. Y es que como señala el presidente de Alcalá Gastronómica: “la dulcería también ocupa un apartado importante en la cocina del Siglo de Oro”.

Los postres tiene mucho que ver con todos esos dulces que salieron de los conventos de Alcalá de Henares y que hoy nos ofrecen diversidades típicas de la época”, señaló. Entre ellas, las almendras garrapiñadas, las yemas o los mazapanes; pero también las frutas o fritos de sartén como los pestiños, bartolillos, flores manchegas, leche frita, orejones, migas con chocolate o la famosa costrada de Alcalá. Como tal, estos dulces volverán a tener su papel destacado en las Jornadas Gastronómicas Cervantinas de Alcalá de Henares.

Debido a la laboriosidad de los menús y para asegurar la disponibilidad de estos es necesario realizar reserva previa en los diferentes restaurantes.

— CONTENIDO RELACIONADO —