Expediente K

Franz Kafka y Susanna Garcia-Prieto

Sinopsis

UNA DRAMATURGIA PARA UN GENIO: MULDER, SCULLY Y EL DOPPELGANGER

Una vez finalizada la dramaturgia de esta pieza, ha llegado el momento de decirlo claramente: Kafka me da miedo.

Y no me refiero al miedo, comprensible, que puede sentir alguien ante la tarea de adapta un texto suyo. Tampoco a esa angustia existencial que llegan a producir muchos de sus relatos. Tampoco al agobio por escribir un texto que será juzgado, valorado y descuartizado siempre en comparación a Kafka. No, no, no. El miedo que me inspira Kafka es otro tipo de miedo. Porque Kafka tiene un doppelganger y es él mismo.

Me produce un terror inexplicable saber que este hombre, esquelético y con una vida gris, solo iluminada por la tuberculosis, sobrevivió, contra todo pronóstico, al holocausto. Y posteriormente a las purgas literarias soviéticas. Y antes a las purgas de germano parlantes de los nacionalistas checos. Kafka ha sobrevivido a todas las plagas bíblicas. Y si uno visita Praga, como yo NO he hecho, la cara fantasmagórica de este hombre repudiado por todos los totalitarismos y las radicalidades, domina la ciudad: Café Kafka, Librería Kafka….

Y creo, firmemente, que es porque su literatura esconde secretos que todavía no hemos sabido descifrar.

Algún día, los expertos en cábala y hermenéutica, lograrán descifrar el enigma: sustituirán las vocales de sus textos por número, las K por vocales, las H por S… Reordenarán los capítulos de sus novelas: el primero será el quinto, el último el que hace diez…, e intercalarán páginas de otras obras. Añadirán páginas en blanco. Mezclarán sus cuentos con sus aforismos.

Y hallarán la respuesta. Eso que nos hará entender, sin lugar a dudas, que detrás de esa densa cortina de palabras kafkianas, se esconde una profecía, se esconde una explicación del mundo tal como lo vemos y los vivimos hoy, ahora.

Porque Kafka no era un escritor. Era un profeta.

REPARTO

Dafnis Balduz

FICHA ARTÍSTICA

Escenografía: Quim Roy 
Vestuario: Montse Figueras
Iluminación: Oriol Ibáñez
Espacio sonoro: Alex D. Capo
Ayudante de dirección: Marina Rodríguez

— CONTENIDO RELACIONADO —