Asistimos a la presentación del Festival de Clásicos en Alcalá 2019

Del 13 de junio al 7 de julio

Los nuevos directores de Clásicos en Alcalá, Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, Darío Facal y Ernesto Arias,  han presentado esta mañana, el avance  la programación de la 19 edición, del Festival. Tras la marcha de Carlos Aladro (nuevo director del Teatro Abadía) que dirigió las últimas ediciones.

La convocatoria para esta presentación ha tenido como escenario  el Centro Cultural Gilitos. Los encargados de presentar el festival, además de los directores, han sido María Pardo, directora general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, y Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares..

En esta edición se persigue la apertura del festival a todos los públicos, con montajes convencionales y de vanguardia que nos acerquen el legado de los clásicos, y convertirlo en una auténtica fiesta que inunde las calles y plazas de Alcalá de Henares son los principales objetivos de sus directores.

Cincuenta y cuatro actividades, muchas de ellas gratuitas, darán forma a la programación que se desarrollará en media docena de escenarios de la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad.

En la programación se incluyen seis estrenos absolutos:

Mercaderes de Babel, una revisión del Mercader de Venecia, de Shakesperare, dirigida por Carlos Aladro;

Manifiesto Julieta, una creación colectiva de cuatro piezas contemporáneas en torno al Romeo y Julieta, también del autor británico, a cargo de las compañías Vladimir Tzekov, Sleepwalk Collective, Teatro EnVilo y Teatro Xtremo

Teatro Breve al modo del Siglo de Oro, de la compañía alcalína T.I.A

Microclásicos, teatro inmersivo de la compañía alcalaína Tío Venancio;

Donde se da cuenta de la historia de la pastora Marcela, olvidada entre las páginas del Quijote, un montaje de Ion Iraizoz en torno al mayor clásico de Cervantes;

La culpa es de Juana Rana, con Pepe Bornás a la dirección y textos cómicos del Siglo de Oro;  una propuesta de la dirección artística del festival a la directora Aida Villar para generar un espectáculo inclusivo en torno al repertorio clásico.

Tartuffo, una rompedora versión del clásico de Molière de la compañía georgiana Tbilisi Music and Drama State,

Compromiso con la Presencia Femenina

También serán uno de los ejes del Festival,  el compromiso con el sector, la presencia destacada de autoras y dramaturgas femeninas.

Un total de trece directoras van a presentar sus trabajos en Clásicos en Alcalá 2019, y compartirán discurso con otras tantas autoras e intérpretes protagonistas de las actividades programadas. Entre ellas, María Herrero subirá al escenario del Corral de Comedias su original propuesta Un musical barroco, con textos de Calderón, Lope, Shakespeare o Jorge Manrique, musicados a ritmo de jazz o ragtime; el director Chani Martín presenta su traslación a las tablas de La Baltasara, texto de Inma Chacón, con Pepa Zaragoza como protagonista; la compañía Estival Producciones pondrá en escena Desengaños amorosos, a partir de un texto de María de Zayas, autora esencial del Siglo de Oro español; la directora Carlota Ferrer pondrá en escena El último rinoceronte blanco; inspirado en El pequeño Eyolf, de Ibsen; y podremos disfrutar de la aclamada interpretación de Rey Lear de la actriz Carmen Gallardo, en este premiadísimo montaje dirigido por Ricardo Iniesta.

Un Festival para TOD@S

Otro de los objetivos del festival es que sea más asequible y accesible a personas con distintas capacidades.Con una política de precios accesibles para todos en los dos teatros principales del Festival: Teatro Cervantes y Corral de Comedias . Se contará con dos espectáculos de accesibilidad para todo tipo de capacidades en los teatros y numerosas actividades por el casco antiguo gratuítas para acercar el teatro a todas las vecinas y vecinos de la ciudad.

Compromiso con la Creación local

Así, la mayoría de los espectáculos que engloba la programación llevan el sello de artistas y compañías madrileñas, como impulso al tejido escénico profesional de la región. Entre otras, figurarán en este cartel las agrupaciones Vértice, con Las mujeres sabias, de Molière, bajo la dirección de Andrés Alemán; Impromadrid, con A nadie se le dio veneno en risa, inspirada en textos de Lope de Vega; la Compañía Nacional de Teatro Clásico con El banquete, un montaje de Helena Pimenta y Catherine Marnas, con versión de Álvaro Tato; la compañía Sangre y Raza, que con Carmen de Mérimeé, un ballet flamenco y de danza española, recupera la esencia del mito más allá de su imagen de mujer fatal; o el director Carlos Tuñón con Hijos de Grecia, una pieza de teatro inmersivo de doce horas de duración.

Además, se mantiene la vocación del festival de ser un agente dinamizador de lo local, al integrar en el programa a un elevado elenco de agrupaciones alcalaínas como las compañías Teatro Independiente Alcalaíno, Duelos y quebrantos, la Banda Sinfónica Complutense, Generación Artes, Orquesta Ciudad de Alcalá, Schola Cantorum de Alcalá de Henares, Microalcalá y Tío Venancio. Nombres, todos ellos, junto a los que convivirán en cartel compañías de Cataluña, como Projecte Injenu, o Aragón, como Producciones Viridiana.

 

 

— CONTENIDO RELACIONADO —