Festival ALMA CATALINA 2026

Del 20 al 25 de enero con citas musicales, conferencias, teatro y visitas guiadas entre otras propuestas

“ALMA, Catalina de Aragón” nació en 2024 con la vocación de recuperar la memoria de esta ilustre alcalaína, nacida en el Palacio Arzobispal un 16 de diciembre de 1485, hija de los Reyes Católicos, reina de Inglaterra tras su matrimonio con Enrique VIII, adorada por el pueblo, pero repudiada por su marido, y todo un ejemplo de mujer culta, perseverante y fiel a su vocación de mujer, esposa, madre y reina.

El Festival tiene como vocación ofrecer una oportunidad única, para acercarnos a la música y a la danza antigua como grandes protagonistas, aunque también se ofrecerán conferencias y visitas teatralizadas

Concierto Fa Super La Project. Miércoles 21 de enero a las 19h. En el Corral de Comedias.

El códice de Katherina. Entrada libre

Reparto: Paloma Friedhoff: canto, Carlos Sánchez: flautas de pico y cornetto, Óscar Gallego: vihuelas de arco, Noelia Márnez: actriz, Enrique Pastor: vihuela de arco y dirección.

Programa inspirado en un códice musical de la corte de los Países Bajos, elaborado a comienzos del siglo XVI como regalo a Enrique VIII de Inglaterra y a su esposa, Catalina de Aragón. Copiado en gran parte por escribas vinculados a la corte borgoñona-entre ellos el célebre Petrus Alamire-, el códice refleja la intensa red de intercambios culturales y políticos de la época.

La música cobrará vida a través de réplicas de instrumentos originales del siglo XVI, cuidadosamente reconstruidos para reproducir los sonidos que habrían escuchado en las cortes y capillas de la época. Todas las piezas se interpretan directamente desde los manuscritos originales y pertenecen a los compositores más relevantes de aquel momento, respetando sus notaciones, adornos y sutilezas. Esto permite ofrecer al público no sólo un concierto, sino una experiencia auténtica, donde el oyente puede viajar en el tiempo y sentir la vibración de un mundo que nos habla a través de la música, la palabra y la historia de su protagonista.

Fa Super La Project es un ensemble especializado en música medieval y renacentista, reconocido por su enfoque en la interpretación directamente sobre el manuscrito. El ensemble está dirigido por Enrique Pastor, musicólogo e intérprete con una sólida trayectoria en ensembles de prestigio, como Música Ficta, Na Rota do Peregrino o Claroscuro Teatro, entre otros. Su carrera como concertista abarca actuaciones nacionales e internacionales en destacados festivales de España, Suecia, Alemania, Suiza, Brasil y Portugal.


Y levantadas las mesas … danzas para un sarao. Jueves 22 de enero a las 18h en Gilitos

TALLER INMERSIVO a cargo de Esquivel Danza&Música. Necesaria inscripción

Si bien es poco conocido, los monarcas y cortesanos de las coronas de Aragón y Castilla estaban sobradamente versados en danza. De ello existen numerosos testimonios. El danzar, bailar y contemplar momos fue una actividad habitual. Levantadas las mesas (de comer) comenzaba la otra etapa de la fiesta.

Esquivel Danza&Música propone una fascinante inmersión en el universo danzante, a través de un taller participativo de aproximación y sarao práctico, para el que no hace falta tener ninguna experiencia previa.

Programa:

  1. Exhibición (con indumentaria de época y explicaciones). Duración: 15 minutos
  2. Duración: 120 minutos

Inscripciones (50 personas máximo) en esquivel.danzaymusica@gmail.com indicando nombre, apellidos y edad


Concierto In hora sexta. Viernes 23 de enero a las 20h en la iglesia del Hospital Antezana.

Catalina, regente de Inglaterra. Entrada libre

Elenco: Sopranos: Beatriz Teixeira, Susana Martín Dugoignon, Trudy Grimbergen, Paula Coll Lapido. Tenores: Abraham González Ponce, Juan Manuel Conejo González, Antonio Fernández Amigo Altos: Eva González Morán, Esperanza García-Salmones, Lourdes García Melero, Mónica Salcedo Bajos: Carlos Martínez de Ibarreta, Marcos Llama Pérez, Carlos Borlado.

La vida en la Corte inglesa era ostentosa y festiva. Enrique VIII y Catalina de Aragón poseían una gran afición por la música. El rey componía algunas pequeñas piezas, tocaba el órgano, la espineta, y el laúd. Tenía amplios conocimientos musicales y pagaba por tener las mejores voces y maestros de coro en su capilla. Catalina poseía una exquisita formación en general y una amplia cultura musical, que ya aprendió y desarrolló en la corte castellana.

El ambiente musical hispano y anglosajón en que Catalina de Aragón vivió fue bastante similar, no sólo por la calidad de los compositores, sino también de los intérpretes y de la música que creaba.

Todos los autores ingleses que vamos a escuchar, sirvieron en la corte, componían para ella, y gozaban de sus beneficios.

Programa:

Mille regretz (Josquin des Prez, c.1450–1521), Ah, Robin, gentle robin (William Cornish, c.1465–1523), Ave Sanctissima María (Juan de Anchieta, 1462 – 1523), Audivi vocem de coelo (John Taverner, 1490–1545), A tierras agenas (Francisco de Peñalosa, c.1470–1528), O nata lux (Thomas Tallis, 1505–1585), De los álamos vengo      (Juan Vásquez, c.1500–c.1560), Libera nos (I)(John Sheppard, 1515–1558), O Crux, Ave (Cristóbal de Morales, c.1500–1553), In pace, in idipsum (Cristopher Tye, c.1505–1573), Amargas horas (Rodrigo de Ceballos, c.1533–1581), Regina Coeli (Juan Navarro, c.1530–1580).


Concierto de órgano a cargo de Liudmila Matsyura. Sábado 24 de enero a las 13h en la Catedral Magistral

Entrada libre

PROGRAMA: Fr. Diego da Conceiçao (1549 – 1597) Batalla de 5º tono; A. de Cabezón (1510-1566) Diferencias sobre la Gallarda Milanesa; J.S. Bach (1685-1750)   Fantasía en Sol mayor BWV 572; Jesús Guridi (1886-1961) Ofertorio, Smith (1934-2015) Ave María; Anónimo s.XVII Canción para la Corneta con Eco; Bernardo Juliá (1922-2014) Tocata de la Suite gregoriana.


Concierto Piacere dei Traversi. Sábado 24 de enero a las 20h en la iglesia del Hospital de Antezana.

Elogio de las infantas Música y literatura para las hijas de los Reyes Católicos. Entrada libre

Los dispares destinos de las hijas de los Reyes Católicos trajeron consigo cambios significativos en la historia europea. El presente programa pone su mirada sobre estas infantas, tomando como hilo conductor el recitado del Epithalamium, poema nupcial escrito por Antonio de Nebrija con motivo de la boda de la infanta Isabel y el príncipe Alfonso de Portugal. Para ello, tomamos la excelente traducción al castellano realizada por Ruth Martínez Alcorlo para Ediciones Clásicas Madrid.

Otras obras laudatorias de las infantas procedentes de la literatura humanista española (Luis Vives, Francesc Eiximenis…) acompañan el repertorio del programa, integrado por famosas piezas musicales presentes en los cancioneros de las cortes castellana y aragonesa, inglesa, portuguesa y flamenca en el momento de las nupcias de las infantas. Entre estas importantes colecciones musicales están el Manuscrito de Enrique VIII, con obras compuestas por el propio rey (quien era, además, un consumado flautista), el Cancionero de Lisboa y el Cancionero de Juana I, procedente de la corte flamenca, que ha reconstruido Silvia Rodríguez a partir de concordancias con distintas fuentes, dado que parte de él se había perdido. Junto a estas colecciones extranjeras están también presentes en el programa los cancioneros de Palacio, de Segovia y el de la Colombina.

Piacere dei Traversi es un ensemble integrado por Carmen Botella (canto), Laura Palomar y Marisa Esparza (flautas traveseras renacentistas). Tiene entre sus señas de identidad la reivindicación del papel femenino en la historia de la música y de las artes, que está presente en muchos de sus programas de concierto, dedicados a destacadas creadoras femeninas.


Concierto Musicantes Sones Medievales Domingo 25 de enero a las 12h en la Capilla de Gilitos

Música de la Baja Edad Media. Entrada libre

Programa:

FRANCIA

  • Douce Dame Jolie – Guillaume de Machaut (Francia s.XIV)
  • Virelay francés
  • L´Autrier just una Sebissa – Marcabrú (Francia s.XII)
  • Pastorella

ESPAÑA

  • Mandad ´ei comigo – Martín Códax (España S.XIII-XIV)
  • Cantiga de amigo nº 2
  • Avrix mi galanica – Anónimo (España)
  • Cancionero popular sefardí
  • A virgen mui Groriosa (CSM 42) – Alfonso X el Sabio (España s.XIII)
  • Cantiga de Santa María (Virelay)
  • Sen calar nen tardar (CSM 380) – Alfonso X el Sabio (España s.XIII)
  • Cantiga de Santa María (Virelay)
  • Nani nani – Anónimo (Bulgaria)
  • Cancionero popular sefardí

INGLATERRA

  • Danza Inglesa nº1 – Anónimo (Gran Bretaña)
  • Danza instrumental

SUECIA

  • Sackpipslat from Norra Rada – Anónimo (Suecia)
  • Danza sueca

ALEMANIA

  • Bache, bene venies – Anónimo (Alemania s.XII-XIII)
  • Carmina Burana – Codex Buranus 200

HUNGRIA

  • Ungarischer Tanz – Anónimo (Hungría s.XIII)
  • Danza húngara

ITALIA

  • Lamento de Tristano – Rotta – Anónimo (Italia s.XIV)
  • Manuscrito de danzas juglares

Ensemble Musicantes surge como un proyecto de investigación con el objeto de recuperar y divulgar nuestro patrimonio musical de la baja Edad Media y comienzo del Renacimiento. Para ello ha llevado a cabo una intensa labor de difusión mediante la realización de talleres, seminarios y conciertos a lo largo de toda la geografía española, así como Portugal, Italia, Francia, Suecia, Bulgaria, Irlanda, Israel, Marruecos y Bélgica.

Palabra de Reina, rosas y granadas Domingo 25 de enero a las 18h en el Teatro Salón Cervantes

Generación Artes. COMPRAR ENTRADAS

Esta propuesta escénica es una adaptación teatral de la novela histórica Palabra de Reina, de Gema Bonnin. La vida de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII, llega al escenario en un apasionante monólogo que recorre sus últimos años de vida.

Nacida en Alcalá de Henares y enviada desde niña a Inglaterra para sellar alianzas dinásticas, Catalina conoció el amor, la pérdida y el peso del poder en una de las cortes más turbulentas de la historia. En esta puesta en escena simbólica y poética, la reina abre su alma, su corazón y su memoria de forma visceral, compartiendo con el público la dignidad de quien, a pesar de las intrigas políticas y del egoísmo del monarca, conquistó el respeto de todo un pueblo.

Una propuesta teatral que convierte su voz en un testimonio íntimo y universal sobre la fortaleza, la soledad y la verdad.

Dirección: Rodrigo Puertas Dramaturgia: Gema Bonnin Intérprete: Ana Isabel Rodríguez Música: Conchi Díaz Leal Vestuario: Estefanía Lobatón y Atelier Tresele.

Visita teatralizada

Catalina de Aragón, que tendrá lugar la mañana del sábado 24 de enero a las 11.30h , y que estará a cargo de Generación Artes, recorriendo diversos lugares emblemáticos de la ciudad en tiempos de Catalina de Aragón.

La visita recorre diversos lugares emblemáticos de la ciudad en el tiempo de Catalina de Aragón, como el Palacio Arzobispal, donde nació. Gracias a esta circunstancia, el 20 de enero de 1486 Cristóbal Colón mantuvo la primera entrevista con sus padres, los Reyes Isabel y Fernando, en Alcalá.

INICIO en la Casa de la Entrevista (C/San Juan, 2)

Al ser visitas con un número de asistentes reducido, y para garantizar que pueda disfrutar de ellas un mayor número de personas, las visitas se repetirán los sábados del mes de febrero  7, 14 y 21  y el 31 de enero de manera totalmente gratuita. Para realizarlas será necesaria la inscripción previa en la Oficinas de Turismo 918892694.

CONFERENCIAS

  • La Infanta Catalina: hija, hermana y madre de Reina viernes , 23 de enero a las 18h conferencia del cronista oficial, Vicente Sánchez Moltó, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, que girará en torno al itinerario vital e iconográfico de la Infanta Catalina

Premio Catalina de Aragón y ofrenda floral

Además, la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas, amenizarán el acto de entrega del Premio Catalina de Aragón el sábado 24 de enero, a las 12:00 horas en el salón de actos de turismo y habrá un pasacalles de Dulzainas hasta la Plaza de las Bernardas donde tendrá lugar el homenaje y la ofrenda floral a las 12.30h