Exposiciones que podemos visitar en Alcalá en otoño

EXPOSICIONES CONMEMORATIVAS ALCINE 50

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid ha presentado dos de las exposiciones que nos acompañarán hasta la llegada del ALCINE50 previsto del 5 al 12 de noviembre.

A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español’ y ‘La escena cotidiana’, rubricadas por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo, se pueden visitar desde hoy en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica y la Casa de la Entrevista

Ambas muestras pertenecen a la nómina de exposiciones que ALCINE ha producido -en colaboración con el Instituto Cervantes– a lo largo de su medio siglo de vida. Ahora, con motivo de esta edición tan especial, el Festival recopila buena parte de su producción expositiva para ser disfrutada de nuevo y de manera simultánea durante las próximas semanas y hasta la llegada del Festival. A las dos exposiciones recién reinauguradas, pertenecen a las ediciones ALCINE37 (2007) y ALCINE38 (2008), se le irán sumando a modo de retrospectiva otras exposiciones con las que hacer repaso de estas cinco décadas de entrega al cine.

La escena cotidiana

Fotos, Óscar Fernández Orengo. Textos, Lola Mayo’ tuvo su ‘primera puesta en escena’ en ALCINE38, en 2008. De nuevo Óscar Fernández Orengo se situaba detrás de la cámara para hacer una segunda incursión en el universo cinematográfico. En esta ocasión fueron los actores y actrices del nuestro cine, y su pose más privada, los que llenaron su encuadre. Desde que vieron la luz sus retratos, como sucedió con ‘A través de mis ojos’, la colección también se ha embarcado en una vuelta al mundo a través de la red del Instituto Cervantes, coproductora del proyecto junto a ALCINE.

Con ‘La escena cotidiana’, Fernández Orengo “capta una serie de momentos de la intimidad del actor. Momentos donde la persona o el personaje juegan con una realidad que han preferido mostrar en cada sesión, la ficticia o la real, regalando al espectador un sugerente resultado”, ha descrito el director del Festival. Javier BardemLuis TosarJosé SacristánMercedes SampietroEnma SuárezBárbara Lennie o Eduard Fernández son algunos de los protagonistas de esta flamante galería de intérpretes. La obra, que ahora recupera ALCINE50 para conmemorar sus cinco décadas de historia, se completa con los textos de Lola Mayo. Las semblanzas de la guionista y profesora, “logran retratar a nuestros actores con palabras”, ha añadido González.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Casa de la Entrevista. Calle San Juan, 6
CUÁNDO: Del 10 de septiembre al 14 de noviembre de 2021
HORARIO: martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19h
Sábados de 10:00 a 19:00
Domingos de 10:00 a 15:00 h

A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español

A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español’, abierta hasta el 12 de diciembre en la Sala Kioto del Antiguo Hospital de Santa María La Rica, marcó el inicio del proyecto más ambicioso y personal del fotógrafo Óscar Fernández Orengo, hoy hace 14 años. Esta exhibición, inaugurada en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá en la edición 37 de ALCINE, reunió entonces a los primeros cuarenta y nueve retratos a cineastas de nuestro país de este trabajo en proceso. Y es que desde que se presentó en la sala del Instituto Cervantes de Alcalá en 2007, por su objetivo no han dejado de pasar directores y la exposición no ha parado de viajar por todo el mundo.

Los retratos de Orengo “nos descubren la apariencia –y también el alma– de muy diferentes cineastas de nuestra cinematografía reciente. El formato panorámico –poco habitual en el retrato y relegado casi siempre a la fotografía de paisaje–, una mirada muy personal sobre el cineasta y el cine, el uso de técnicas no digitales, y el blanco y negro, dotan a esta muestra de personalidad propia”, subraya Luis Mariano González. Agustín VillarongaMarc RechaJoaquin JordáBigas LunaCarlos Saura o Isabel Coixet son algunos de los nombres capturados a través de los ojos del autor.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3
CUÁNDO: Del 10 de septiembre al 12 de diciembre de 2021
HORARIO: martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h
Domingos de 11:00 a 14:00 h

3 MIRADAS. ÓSCAR FERNÁNDEZ ORENGO

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3
CUÁNDO: A partir del 5 de noviembre al 9 de enero de 2021
HORARIO: martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20h
Domingos de 11:00 a 14:00 h

La mirada fija

Retratos de nuevos cineastas

La exposición, tercera de la serie de retratos a cineastas españoles/as de Óscar Fernández Orengo, supone un colofón a una colaboración que se inició en 2007 con A través de mis ojos y que continuó unos años más tarde con Cineastas contados. La obra magna del fotógrafo Donostiarra, un ambicioso proyecto que decidió pasar por su objetivo a decenas de cineastas españoles, cierra con esta muestra un círculo de grandes dimensiones, donde a penas han quedado directores sin ser capturados por la mirada angular de un fotógrafo sin parangón, que ha hecho converger fotografía y cine, mirada y movimiento, en un sólo punto. Aquí veremos su obra más reciente, plenamente coherente con el resto las dos muestras anteriores, retratos intensos, realizados en entornos cercanos a los cineastas, panorámicos, en blanco y negro y realizados con su inseparable Hasselblad x-pan.

Cineastas contados

Retratos de cineastas

Con la colaboración de Instituto Cervantes y AECID, reuniremos de nuevo cincuenta retratos de la obra capital del fotógrafo Óscar Fernández Orengo. Por su lente han ido pasando los más importantes cineastas de nuestra cinematografía, de diferentes generaciones, tendencias y formas de enfrentarse al séptimo arte. La mirada de Orengo unifica ese poliedro de miradas a través de poderosos retratos en blanco y negro y formato panorámico.

La exposición, continuación de A través de mis ojos, que ha dado la vuelta al mundo a través de decenas de centros del Instituto Cervantes en todo el mundo, de centros culturales de AECID, nos mostrará los rostros y el entorno más cercano de cineastas capitales de nuestro presente y pasado cercano, como Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Iciar Bollain, Fernando León de Aranoa, Fernando Trueba, Mario Camus o José Luis Garci.

La exposición emprendió una larga gira que la llevó a varios continentes y a muy diferentes paises

La Mirada Horizontal

Mujeres del cine contemporáneo

Cada vez hay más mujeres españolas que estrenan películas, recogen premios o reciben ovaciones por sus obras en los festivales de cine internacionales. Sin embargo, el cine contemporáneo sigue dominado por hombres. Las caras conocidas se renuevan muy lentamente. Desde hace unos años, se han multiplicado los esfuerzos por potenciar la visibilidad de las directoras y profesionales del sector: surgen asociaciones de mujeres cineastas, se celebran certámenes especializados en cine realizado por mujeres, al tiempo que las investigadoras se esfuerzan por describir la situación, analizar la producción de esas cineastas y entender las estructuras que favorecen su discriminación.

Los rostros de las actrices aparecen en revistas, pantallas y carteles de publicidad, pero salvo los profesionales del medio, ¿quién conoce la apariencia de una cineasta, sonidista, montadora o directora de fotografía?

MYC (Mujeres y Cine), gracias a la organización e implicación de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid, y gracias también al apoyo de Hispanex -Ministerio de Cultura de España-, del Instituto Cervantes y de ALCINE, ofrece esta exposición con el objetivo de poner rostro a las mujeres invisibilizadas, que trabajan detrás de la cámara convirtiendo sus ideas en películas universales. El principal objetivo es que se conozca su trabajo, sus nombres y sus caras.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Instituto Cervantes
CUÁNDO: Del 5 de noviembre al 9 de enero de 2021
HORARIO: martes a sábado de 11 a 18h
Domingos de 11:00 a 15:00 h

Alcine.Historia de un festival de Cine. documental, Fantasía, Argumento

Plantear cómo contar en una exposición 50 años de historia de un festival como ALCINE es todo un desafío. 

En primer lugar se pensó en intentar recrear una historia oral, basada en entrevistas, testimonios y recuerdos de cineastas, organizadores y público. Más tarde, investigando en el archivo, dimos con tres palabras clave:

DOCUMENTAL    FANTASÍA    ARGUMENTO

Eran las tres categorías en las que se clasificaban los cortometrajes en sus primeras ediciones. Aunque algunas suenen hoy anacrónicas creemos que reflejan muy bien lo que estás a punto de ver.

Documental. Porque supone una inmersión sin precedentes en los archivos del festival. Hemos rescatado documentos, gráficas y fotografías nunca mostradas hasta ahora y que nos permiten conocer la evolución, no solo del festival sino de nuestra historia y la de nuestras imágenes.

Fantasía. Porque, allá donde no hemos llegado como documentalistas hemos apostado por la imaginación. Tanto en las tres piezas producidas para la ocasión por los artistas Teresa Valero, Jota Martínez y Zaida Escobar como en los trabajos cedidos amablemente por cineastas y animadores y que nos invitan a mirar mucho más allá de nuestra realidad.

Argumento. Porque, en un ejercicio de memoria y a través de varios paneles temáticos y firmas invitadas, este recorrido por nuestra historia reafirma el compromiso con el que nació el festival: La defensa de la libertad y la cultura como motor de progreso de la sociedad y nuestra mejora como personas.

Porque contar una historia de ALCINE, de entre las muchas posibles, puede ser un desafío, pero desde el principio tuvimos una cosa clara: el protagonismo sería de las personas. Cineastas, sí, pero siempre al mismo nivel que los técnicos de sus obras, que la organización del festival, que el personal de las diferentes salas y espacios, que los colaboradores de todo tipo y, especialmente, que la ciudadanía complutense. Mujeres y hombres que llevan medio siglo apostando por ALCINE y sin los que no estaríamos aquí hoy.

Porque una sala de cine, sin gente, no es más que una pantalla vacía.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Capilla del Oidor Calle Santa María la Rica, 3
CUÁNDO: Del 29 de octubre al 9 de enero de 2022
HORARIO: De lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.
Lunes 18 de oct. cerrado · Entrada gratuita.

— CONTENIDO RELACIONADO —