Exposiciones que podemos visitar en Alcalá en otoño

Programación de MUSEOS

MAR (Museo Arqueológico REGIONAL)

Museo Casa Natal de Cervantes

Espacios expositivos

Obra colectiva de artistas de la Fundación Antonio Gala

Una señal en el corazón en Centro Gilitos

Se trata de “Una señal en el corazón”, una exposición colectiva de los artistas plásticos de las promociones 18, 19 y 20 de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores; es el espacio donde conviven por primera vez fuera de Córdoba las obras creadas bajo las circunstancias de la crisis sanitaria del COVID-19. 

La muestra está compuesta por una variada selección de obras de la colección Antonio Gala realizadas entre 2019 y 2022 dentro de las paredes de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Confinamiento, distanciamiento social y una intensa dedicación a la creación artística son algunos de los puntos en común de las circunstancias que rodearon a la creación de las obras expuestas y que por primera vez son mostradas fuera de Córdoba. 

La exposición está formada por obras de:

  • Lucía Tello, Rosa Aguilar, Ana Pavón, María Rosa Aránega, Alba Lorente y Paula Sánchez (promoción 18)
  • Andrés Aparicio, Johanna Failer, Ana de Lara y Julia Unzueta (promoción 19)
  • Diego Balazs, Juan Manuel Benítez Grima, Fran Baena, Alberto Montes, Laura Vinós y Paloma Vianey (promoción 20).

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Centro Cultural Gilitos.
CUÁNDO: A partir del 14 de septiembre al 18 de octubre de 2022
HORARIO: lunes a viernes de 16:30 a 22:00 horas, además los miércoles y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. El miércoles 28 de septiembre permanecerá cerrada. 

La casa que me rodea. Maribel Binimelix

En La casa que me rodea la artista explora los tejidos que visten nuestras casas desde los conceptos de hogar, naturaleza, arquitectura y memoria a través de la relación espiritual con el espacio que habitamos y con el uso de sus tejidos, en contraste con la entidad física de la casa y el jardín, creando así un diálogo entre el contenido y el continente.

El hogar es mucho más que un edificio, se trata de mucho más que una simple búsqueda de refugio. Nace con la casa como contexto de una vida interior, donde lo trascendente se compone de vivencias y sensaciones acumuladas. La experiencia de habitar el espacio y el uso de los textiles que lo visten es única para cada individuo, de la misma manera que éstos toman algo de la identidad de quien los ha vivido.

La complejidad del arraigo al espacio habitado se desarrolla también con la necesidad del ser humano de rodearse de espacios verdes. Conformamos zonas de naturaleza domesticada repletas de elementos arquitectónicos y urbanísticos donde relacionarnos desde el exterior y crear nuevos vínculos. Jardines y parques son construidos para satisfacer el anhelo de convivencia con la naturaleza y no dejamos de representar sus formas en los tejidos con los que nos rodeamos.

Maribel Binimelis alude a nuestras camas, a nuestros sofás, a nuestras cortinas y manteles utilizando espumas y tejidos para hablar de aquello que hace confortable nuestra vida diaria y del vínculo que creamos con ellos en contraste con las formas arquitectónicas. Espumas y tejidos con los que crea una nueva historia, un nuevo hogar y un nuevo jardín.

La pintura, la escultura y la instalación recorren mis proyectos en un diálogo entre lo formal, lo material y la memoria donde el mundo textil es protagonista de muchos de mis proyectos, tanto material como conceptualmente. Los tejidos forman parte de nuestras vidas, dentro y fuera de nuestras casas, y pueden explicar muchas de las facetas de nuestras sociedades a lo largo de la historia desde un prisma antropológico.

Maribel Binimelis

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Capilla del Oidor
CUÁNDO: A partir del 13 de septiembre al 2 de octubre de 2022
HORARIO: Martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h
Lunes cerrado / Entrada libre

XXIX Muestra Internacional Artes del Humor (MIAH)

Trincheras. No a la guerra de Ucrania


La Guerra. Lo hacemos con esta exposición que lleva por título: Tincheras. No a la Guerra de Ucrania. Hemos realizado una selección de 46 firmas de humor
gráfico internacional. En concreto provienen de 21 países, y el resultado es el que presentamos en este espacio.

Se trata de 46 opiniones gráficas sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Cada firma presenta una obra, salvo los tres autores ucranianos que aportan varios trabajos.

No es este el único espacio donde la Guerra está presente en la MIAH, también ocupa un papel importante en la Exposición Central de esta edición dedicada a la infancia.

Es un mal que deshonra al género humano, según el escritor francés Fénelon. La guerra es siempre una derrota de la sociedad. Nadie vence en un conflicto armado, todos perdemos. Estas ideas están presentes en las viñetas que podemos ver, pero en ellas también se señala al máximo culpable de esta situación: Putin, y por supuesto, la respuesta de la comunidad internacional y las incongruencias de la Unión Europea.

Olmo y don Celes Amigos para Siempre

Mediante esta retrospectiva que se celebra con motivo del aniversario de su fallecimiento (8 de septiembre de 2021, -99 años-, Bilbao) se pretende mostrar, de la forma más exhaustiva posible, la obra de Luis del Olmo Alonso, conocido sobre todo por haber creado la serie de tiras cómicas Don Celes.

El número de tiras de Don Celes es incierto, aunque el autor lo estima en más de 25.000.

Niños sin sonrisa

A través de esta selección de 135 viñetas de humor gráfico se pretende dar visibilidad a los más vulnerables, los niños y las niñas, y sensibilizar al público sobre temas tan relevantes como la protección de la infancia. Es el eslabón más débil y por ello, el primero en sufrir las consecuencias de las acciones de los adultos. Por todo ello, en esta edición de la Muestra Internacional de las Artes del Humor hemos querido convocar a los autores de todo el mundo a opinar sobre la situación de la infancia bajo el título “Niños sin sonrisa”, y el resultado es el que están a punto de ver, con la participación de 135 obras de otras tantas firmas de 48 países, seleccionadas de entre más de 800 obras procedentes de 56 países.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3
CUÁNDO: A partir del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2022
HORARIO: martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20h

Exposiciones en la JUVE (plaza de la Juventud)

ADELANTE. AUTORRETRATO ESCONDIDO (EN UNA CASA)

Esta exposición, de la autora Adela del Real, se encuentra en el hall de La JUVE, y estará abierta hasta el 27 de octubre con entrada totalmente gratuita. En ella se propone un autorretrato como espacio a recorrer, se trata de una casa en la que pretende mostrar intimidad desde lo íntimo, abriendo al espectador un ámbito privado que, sin embargo, le resultará familiar. 

Adela del Real. 

EL REINO DE LOS SERES FEÉRICOS

El autor Martínez Jurado nos traslada a un mundo mágico de hadas, criaturas extraídas de la cultura celta, una de las más ricas en seres míticos y de fantasía. La obra se encuentra expuesta en la sala de exposiciones y permanecerá abierta, de forma totalmente gratuita, hasta el 26 de octubre. 

VOLÚMENES DE LA TINTA (LAS MATRICES DEL SER)

El espacio del Cómic de La JUVE acoge la exposición de Gloria Guzmán de Mingo hasta el 20 de octubre. En ella, los visitantes podrán disfrutar de una de las técnicas más utilizadas durante siglos, el grabado, a través del cual se muestran obras anatómicamente ilustradas con diferentes técnicas del grabado y la litografía mediante pruebas de estado y estampas de edición.

Alcalá y el Patrimonio de la Humanidad

Exposición de obra gráfica. Minuni

Alcalá de Henares es la ciudad de Cervantes y mucho más. Es un lugar lleno de historia y cultura, por ello es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ella hemos encontrado un montón de recursos para la inspiración: La Plaza de Cervantes, La Universidad, La Calle Mayor, La Catedral Magistral, La Pila Bautismal de Cervantes, también su casa, la vida de la ciudad a través de su famosa Comparsa de gigantes y cabezudos, el origen romano en Complutum o el precioso convento de Las Agustinas.

Alcalá de Henares es un lugar mágico que reflejamos en esta Serie de obras gráficas y que son una muestra de su encanto.

Un pensamiento, un recuerdo sobre un lugar es una imagen mental simplificada hasta el límite manteniendo su esencia. Minuni extrae esa imagen y la representa en lenguaje gráfico.

DONDE: Centro sociocultural Gilitos
CUÁNDO: Hasta septiembre de 2022
HORARIO: De lunes a viernes de 16:30 a 22:00 h
Miércoles de 9:00 a 14:00 h
Sábados 7,14, 21 y 28 de mayo abierto de 9:00 a 14:00 h

ENTRADA LIBRE

— CONTENIDO RELACIONADO —