Exposiciones que podemos visitar en Alcalá en invierno

El hortelano

l Hortelano es un artista multidisciplinar, pintor, dibujante, grabador, ilustrador, con una amplia trayectoria tanto en España, su país natal, como en el resto de Europa, Estados Unidos y Asia.
Esta será la primera exposición retrospectiva después de su muerte, en 2016. La línea central de esta muestra es conmemorar los cuarenta años desde su primera exposición individual “Moda”, galería René Metrás, 1980.
El Hortelano fue uno de los principales exponentes del movimiento cultural conocido como “la Movida madrileña”, en la década del ‘80, pero su búsqueda continuó mucho más allá de aquellas primeras propuestas.
Sus viajes y distintos lugares de residencia, así como las alternativas personales de su vida, determinan un profundo y coherente recorrido creativo. En esta exposición se podrá comprobar que sus planteamientos artísticos continuaron mucho más allá de aquellas primeras propuestas.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3
CUÁNDO: A partir del 19 de enero al 20 de marzo de 2022
HORARIO: martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20h
Domingos de 11:00 a 14:00 h

ARQUITECTURAS

Exposición del Ceramista Mariano Laguna

La concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación Alcaller Complutense, plantea una exposición como homenaje al maestro ceramista Mariano Laguna Sorinas. La pandemia nos lo arrebató casi sin avisar, y se pretende con esta exposición, poner de relieve la contribución de este maestro, a través de sus conocimientos y maestría, para mantener viva una tradición tan antigua como la de la cerámica, una técnica que requiere gran habilidad y destreza en manejar un material tan dúctil como complicado.

A las piezas de su autoría, se añade una pequeña muestra expositiva con algunos de los trabajos realizados en los cursos de cerámica de la concejalía de cultura, piezas, que en muchos casos, llevan la impronta del maestro.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Centro sociocultural Gilitos. Calle Padre Llanos
CUÁNDO: Del 21 de enero al 26 de febrero de 2022
HORARIO: lunes a viernes de 17 a 21h
Sábados de 10 a 13.30h

Las Chicas somos Guerreras … y también científicas, tecnólogas, matemáticas…

Dentro del Proyecto Hypatia y perteneciente al Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC (MNCN-CSIC), y enmarcada dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en torno al 11 de febrero, “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. 

La exposición está dirigida al público en general y especialmente a la población joven. A través de 24 paneles, siluetas, espejos, muñecas y un photocall, la muestra trata de fomentar el interés y de potenciar el conocimiento de las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes.

Al comienzo de la exposición se propone realizar una reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, sobre qué son las carreras STEM, datos sobre la proporción de hombres y mujeres en organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Conocer a inventoras como Margarita Salas o Ángela Ruiz y sus patentes o un photocall donde el público podrá retratarse como chicas y chicos STEM, son algunas de las propuestas de la exposición.

Con esta muestra, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere expresar una vez más su compromiso con la igualdad de género. “La intención final es que el reflejo irreal que muchas veces tienen las jóvenes sobre sus aptitudes a la hora de elegir estas carreras, se convierta en un reflejo real de sus capacidades para dedicarse a ellas, incluso llegando a formar parte del elenco de grandes mujeres que aparecen en esta exposición”, ha asegurado Santiago Merino, director del Museo Nacional de las Ciencias Naturales.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Biblioteca Pública Cardenal Cisneros. Calle San Julián
CUÁNDO: Del 13 de enero al 20 de febrero de 2022
HORARIO: lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas,
Sábados de 10:00 a 13:30 horas

— CONTENIDO RELACIONADO —