Exposiciones que podemos visitar en Alcalá en invierno

El hortelano

l Hortelano es un artista multidisciplinar, pintor, dibujante, grabador, ilustrador, con una amplia trayectoria tanto en España, su país natal, como en el resto de Europa, Estados Unidos y Asia.
Esta será la primera exposición retrospectiva después de su muerte, en 2016. La línea central de esta muestra es conmemorar los cuarenta años desde su primera exposición individual “Moda”, galería René Metrás, 1980.

José Alfonso Morera, El Hortelano, nació en Valencia en 1954, y comenzó con su afición por el dibujo desde muy pequeño. Está considerado como uno de los artistas españoles más importantes de su generación, y ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009. El artista fallecía en Madrid en 2016. 
Sus viajes y distintos lugares de residencia, así como las alternativas personales de su vida, determinan un profundo y coherente recorrido creativo. En esta exposición se podrá comprobar que sus planteamientos artísticos continuaron mucho más allá de aquellas primeras propuestas.

El Hortelano fue uno de los principales exponentes del movimiento cultural conocido como “la Movida madrileña”, en la década del ‘80, pero su búsqueda continuó mucho más allá de aquellas primeras propuestas.

La exposición ocupa las cuatro salas del Antiguo Hospital de Santa María la Rica, con más de 150 obras colgadas en sus paredes y más de una treintena en vitrinas. 

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3
CUÁNDO: A partir del 19 de enero al 20 de marzo de 2022
HORARIO: martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20h
Domingos de 11:00 a 14:00 h

Siempre te hablo

Miguel Herrero

Miguel Herrero es un artista de múltiples dimensiones, una figura con facetas diversas, que conforman sin embargo una personalidad unitaria llevando a consagrarse como uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y figura clave en el fomento de la cultura española.

La obra de Miguel Herrero se despliega en pintura, cine y poesía abarcando registros diferentes pero complementarios, plasmando en una evolución artística natural su visión del ser humano y la relación de este con el mundo.

Su producción pictórica y sus incursiones en el mundo cinematográfico y literario muestran una forma de pensamiento libre, auténtica y expresiva, arraigada en su individualidad. De ahí el título de esta exposición de su obra, “Siempre te hablo”, que conecta la intimidad del ser humano con su proyección al exterior de manera permanente.

En la Capilla del Oidor se expone una primera fase del desarrollo artístico donde se muestran
obras de la época de 1940-1960 pudiendo observar los inicios de la pincelada y el estilo de
Miguel Herrero. El autor profundiza en el análisis de la radiografía de los personajes, de los
símbolos filosóficos de la vida itinerante del ser humano, de las figuras femeninas incorporando su expresión en cada obra. En esta época el autor inicia un camino apasionante en su “expresivismo” como él define.
En una segunda fase, se presentan obras de la época de 1960-1970 con temáticas culturales
como son la tauromaquia, la flamencología y la figura femenina, temática que se puede apreciar a lo largo de su trayectoria. Esta fase se expone de igual manera en la Capilla del Oidor.

DONDE: Capilla del Oidor. Plaza de Rodríguez Marín
CUÁNDO: Del 27 de enero al 27 de marzo de 2022
HORARIO: martes a sábados de 11 a 14 y de 16 a 19 h. Domingos de 11 a 14 h. Lunes cerrado. Entrada libre. Aforo Limitado.


La tercera fase expone obras de su última etapa que va desde 1970 a la década de 1990. Son
obras íntimas en su creación, con colores vivos, donde se refleja la alegría de la vida. Esta
expresión se encauza a través de temáticas como la mitología griega, la iconografía íbera y la
filosofía. Esta fase del desarrollo artístico se muestra en la Casa de la Entrevista.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Casa de la Entrevista. Calle San Juan, s/n. Tel.: 91 881 06 34
CUÁNDO: Del 27 de enero al 27 de marzo de 2022
HORARIO: martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19 h. Sábados de 10 a 19 h. Domingos de 10 a 15 h. Lunes cerrado. Entrada libre. Aforo Limitado.

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

Como cultivar un tormento

Elena Niñavieja ofrece, a través de una exposición de dibujo, instalación y vídeo, una experiencia y vivencia sobre lo natural, el cuidado del medioambiente, la salud de nuestro entorno y también de nuestra mente. Se trata de una propuesta con muchas capas de significado para el disfrute y la reflexión de los espectadores de la muestra. 

DONDE: JUVE Plaza de la Juventud
CUÁNDO: Del 11 de febrero al 26 de marzo de 2022
HORARIO: lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas. Entrada libre.

Monstruas a propósito del cuerpo de Bárbara Gao

La exposición es un proyecto artístico de naturaleza divergente que gira en torno a la búsqueda de la identidad corporal a través de la memoria y la auto-representación. Se adentra en la imagen del cuerpo femenino envuelta por los estereotipos y la belleza impuesta, heredera de la cultura de la delgadez.

DONDE: JUVE Plaza de la Juventud
CUÁNDO: Del 4 de marzo al 13 de mayo de 2022
HORARIO: lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas. Entrada libre.

Mujeres Científicas

DONDE: JUVE Plaza de la Juventud
CUÁNDO: Del 11 de febrero al 18 de marzo de 2022
HORARIO: lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas. Entrada libre.

Las Chicas somos Guerreras … y también científicas, tecnólogas, matemáticas…

Dentro del Proyecto Hypatia y perteneciente al Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC (MNCN-CSIC), y enmarcada dentro de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en torno al 11 de febrero, “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. 

La exposición está dirigida al público en general y especialmente a la población joven. A través de 24 paneles, siluetas, espejos, muñecas y un photocall, la muestra trata de fomentar el interés y de potenciar el conocimiento de las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las jóvenes.

Al comienzo de la exposición se propone realizar una reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, sobre qué son las carreras STEM, datos sobre la proporción de hombres y mujeres en organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Conocer a inventoras como Margarita Salas o Ángela Ruiz y sus patentes o un photocall donde el público podrá retratarse como chicas y chicos STEM, son algunas de las propuestas de la exposición.

Con esta muestra, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere expresar una vez más su compromiso con la igualdad de género. “La intención final es que el reflejo irreal que muchas veces tienen las jóvenes sobre sus aptitudes a la hora de elegir estas carreras, se convierta en un reflejo real de sus capacidades para dedicarse a ellas, incluso llegando a formar parte del elenco de grandes mujeres que aparecen en esta exposición”, ha asegurado Santiago Merino, director del Museo Nacional de las Ciencias Naturales.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Biblioteca Pública Cardenal Cisneros. Calle San Julián
CUÁNDO: Del 13 de enero al 20 de febrero de 2022
HORARIO: lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas,
Sábados de 10:00 a 13:30 horas

Muy HArTAs

Un proyecto que nace de la colaboración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) con Antònia Torelló Torrens y David García Vivancos, y que podrá disfrutarse también en formato libro.

Aprovechando el Día Internacional de la Mujer, el IQH trae a 28 mujeres artistas muy hartas de las sombras, del segundo plano, del olvido. Muy hartas de un relato artístico que ha silenciado voces femeninas únicas y personales, irrepetibles. Muy hartas de solo poder entrar en un museo siendo musas de, modelos de, amantes de. Artistas de diferentes épocas, artistas codeándose con lo más granado del Arte y trabajando en las materias más ilustres, procedentes de todos los ámbitos artísticos habidos y por haber, desde el grabado a la ilustración científica, pasando por el cine, el diseño o el collage.

Muy hARTas” es una exposición (y un libro) que entabla un diálogo entre las biografías de mujeres artistas como Hildegarda de Bingen, Adélaïde Labille-Guiard, Harriet Powers,
Alice Guy o María Izquierdo, junto a sus respectivos retratos en forma de caricatura.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: EN la Fábrica del Humor (C/Nueva)
CUÁNDO: Del 1 de marzo al 10 de abril de 2022
HORARIO: Martes a Sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Domingos de 11:00 a 14:00
Lunes cerrado Entrada libre.

Coleccionando recuerdos

Exposición sobre la infancia de las alcalaínas en las décadas de los 40 a los 90 para conmemorar en Día Internacional de las Mujeres.

La muestra está formada por fotografías con las que se hace un recorrido por infancia de las mujeres de Alcalá de Henares desde los años 40 hasta los años 90, así como como una proyección audiovisual. 

La exposición está organizada por la Escuela Municipal de Adultos

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Convento de Capuchinos (C/Santiago, 20)
CUÁNDO: Del 8 al 16 de marzo
HORARIO: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00
Entrada libre.

— CONTENIDO RELACIONADO —