Exposiciones que podemos visitar en Alcalá de Henares

Programación de MUSEOS

MAR (Museo Arqueológico REGIONAL)

Museo Casa Natal de Cervantes

ESPACIOS EXPOSITIVOS

Antiguo Hospital de Santa María la Rica

El jardín ilustrado. Un paseo entre el arte y la ciencia

Marta Chirino es artista botánica. Es un término que acuñó la Society of Botanical Artists del Reino Unido desde su fundación en 1985. Dentro del arte botánico, existen diferentes maneras de hacer según sus fines: el arte floral, el dibujo botánico y la ilustración científica. A veces, los límites entre estos tres aspectos no están claros y así, una obra más artística por el detalle y la precisión con la que está ejecutada puede considerarse como arte botánico, y un exquisito dibujo botánico puede tener valor científico. En su caso, se ha desarrollado en dos caminos bien diferenciados en su enfoque: el arte y la ciencia.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3. Sala José Hernández
CUÁNDO: Del 18 de enero al 31 de marzo de 2024
HORARIO: martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20h
Domingos de 11 a 14h


HUELLAS. OBRAS DE RAFAEL CANOGAR

Obras de Rafael Canogar

Mi largo camino como pintor empezó por los años cincuenta, en la ilusión de pertenecer a uno de los movimientos más ricos y libres: el informalismo, que venía a cumplir con algunas de mis necesidades más anímicas como creador. Mi necesidad de libertad y que, al mismo tiempo, fuese cauce de expresión de mis preocupaciones sociopolíticas. Un puente que me permitió conectar con las vanguardias de mi entorno y de mi tiempo, a la par que con las raíces de mi cultura. Desde ese primer momento de posicionamiento estético, fundamental para mí, fui evolucionando, pero procurando siempre mantener una visión crítica para no caer en posibles academicismos».

Rafael Canogar

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3. Sala Antonio López
CUÁNDO: Del 25 de enero al 31 de marzo 2024
HORARIO: martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20h
Domingos de 11 a 14h

Capilla del Oidor

IMPENETRABLE

Obras de Alberto Capón

Alberto Capón, artista de reconocida trayectoria, galardonado con el Premio Ciudad de Alcalá de Artes Visuales en 2016, presenta bajo el título “Impenetrable” una exposición con obras de diferentes formatos y soportes, series en las que la investigación y la práctica artística se conjugan para desarrollar un complejo y ambiguo universo personal, generando una producción de imágenes que despliegan una experiencia contemplativa muy significativa. Obras de gran capacidad expresiva y critica.

Su obra figura en diferentes museos y colecciones, entre otros, MAC de A Coruña, MUBAG de Alicante, CCA de Alcobendas, Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Museo Rafael Zabaleta de Quesada (Jaén), Colección de Arte Contemporáneo Ciudad de Pamplona, Colección Ayuntamiento de Almería, Colección Ayuntamiento de Madrid, Centro de la Artes de Alcorcón y Biblioteca Nacional de Madrid.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Capilla del Oidor plaza de Rodríguez Marín, s/n
CUÁNDO: Del 7 de febrero al al 31 de marzo 2024
HORARIO: Martes a sábados: 11 / 14 y 16 / 19 h
Domingos: 11 / 14 h
Lunes cerrado. Entrada libre

Casa de la Entrevista

DESVÍOS POSIBLES

Obras de Francisco Cajal

Francisco Cajal, Premio Ciudad de Alcalá de Pintura en el año 2000. Su larga y dilatada carrera como artista se ve reflejada en un conjunto de pinturas y dibujos fruto de la selección de su obra en los últimos 10 años. Su pintura se caracteriza por una continua tensión entre la fidelidad al dibujo y el gesto expresivo, generando caminos de sentido que llevan al espectador a los múltiples desvíos de la mirada, en un espectáculo cuyas posibilidades están siempre comenzando. Una obra hundida en los orígenes mismos de la expresión y en la constante búsqueda de nuevas dimensiones para la imaginación y los lenguajes artísticos.

DATOS PRÁCTICOS
DONDECasa de la Entrevista Calle San Juan s/n.
CUÁNDO: Del 1 de febrero al al 31 de marzo 2024
HORARIO: martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19h
Domingos de 10 a 15h

En la quinta de Cervantes

ROSTROS COMPLUTENSES DE AYER, HOY Y SIEMPRE»

Un recorrido visual a través del arte de la caricatura por personajes que marcaron y marcan la crónica de Alcalá de Henares

MON, humorista gráfico del «universo complutense» rinde un homenaje a Alcalá de Henares a través del arte de la caricatura y en especial a todas aquellas personas que con su labor o relevancia en el pasado o en el presente han dotado y dotan de personalidad propia a nuestra ciudad

Decenas de personajes conforman la colección de obras expuestas entre los que se encuentran Catalina de Aragón, Miguel de Cervantes, Francisca de Pedraza, el Cardenal Cisneros, los Santos Niños, Fernando I, Divino Vallés, María Isidra de Guzmán, el Arcipreste de Hita, Félix Huerta, Andrés Saborit,…y muchos más.

DATOS PRÁCTICOS
DONDEQuinta de Cervantes (C/Navarro y Ledesma, 1)
CUÁNDO: Del 9 al 23 de febrero 2024
HORARIO: Horario: de lunes a sábado de 11 a 13:30h y de 17:30 a 19:30h.
Domingos de 11 a 13:30h. ENTRADA GRATUITA

En el centro FIA

All I wanted to say y Año Sabático en el del Centro FIA

All I wanted to say’ de Walls Pie

Walls Pie, es el nombre artístico de Iciar Pérez, y que podrá verse en el espacio Hall del Centro FIA. Se trata de una exposición de pintura de la última serie trabajada por esta joven autora. Son 13 piezas realizadas con acrílico sobre lienzo y además en la exposición se podrán ver dos cuadernos de dibujo y un video. Su estilo es muy expresivo que mezcla imágenes clásicas junto con textos, filtrados desde la óptica de la ilustración y el arte urbano.

Año Sabático’, de Blanki Izuzquiza (@blankipur)

La segunda exposición es ‘Año Sabático’, de Blanki Izuzquiza (@blankipur), que podrá verse en el Espacio Galería de Centro FIA. En esta muestra, la autora exhibe trabajos del último año, muchos de ellos edición facsímil de seis cuadernos de artista realizados en la residencia de Irudika que comprendía el itinerario Vitoria- Angoulema- Zapopan- Bilbao, así como durante su tiempo de ingresos hospitalarios.

Esta joven licenciada en Bellas Artes con experiencia en el mundo de la ilustración y la animación nos presenta en esta exposición unos cuadernos biográficos en los que la enfermedad es el espacio por el que ella transita y con una enorme crudeza y gracias al arte de su trabajo nos permite a nosotros espectadores asomarnos a ver esos paisajes. En la exposición también podremos ver una animación, algunas esculturas y una propuesta interactiva con el público.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE:
Centro FIA. Avenida de Meco 5 (junto a Comisaría)
CUÁNDO: Desde el 2 de febrero al 22 de marzo de 2024
HORARIO: De lunes a viernes de 10 a 13:30h y de 17 a 21 h.

En el museo de la moto

Exposición temporal Yo tuve una Puch

Se trata de la muestra ‘Yo tuve una Puch’, que se compone de 43 modelos emblemáticos de las motocicletas fabricadas en Gijón gracias a Alfredo Avello.

Es la primera vez en España que se ha realizado una exposición dedicada íntegramente a Puch y estará abierta hasta el próximo mes de abril.

Para poder acceder habrá que adquirir las entradas, que incluyen la visita al museo y a esta exposición temporal.

Estas entradas son indivisibles, no podrán comprarse de formar individual y tienen un coste total de 10 euros (6 euros la entrada del museo y 4 las de ‘Yo tuve una Puch’).

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Museo de la Moto.
Antigua Fábrica de Gal. Calle Rusia, 7
CUÁNDO: Desde el 29 de septiembre de 2023 al 2 de abril de 2024
HORARIO: Viernes: 16 a 20 horas.
Sábado: de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.
Domingo: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.

ENTRADAS

En la fábrica del Humor

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Fábrica del Humor. Instituto Quevedo del Humor
CUÁNDO:
HORARIO:
DE MARTES A SÁBADO DE 11 A 14 – 18 A 21H
DOMINGOS Y FESTIVOS DE 11 A 14H

En la JUVE

https://juventud.ayto-alcaladehenares.es/exposiciones/
Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:30h.
Hall y Sala de Exposiciones de la Juve. · Entrada gratuita.



— CONTENIDO RELACIONADO —