Por fin verá la luz una demanda histórica de las últimas décadas para los aficionados al motociclismo en Alcalá de Henares: Una exposición de motos en la Antigua Fábrica de GAL. Desde que empezaron los rumores de remodelación del espacio deteriorado de la Antigua Fábrica GAL (a principios de los 2010), hemos escuchado una y mil veces en Alcalá que se instalaría un museo de motos en ese espacio.
Ahora, por fin, se ha aprobado una muestra de motos que se llamará “Made in Spain” y que se inaugurará en la segunda quincena del mes de diciembre de este año, en principio por un año prorrogalble
Alcalá y la motocicleta, una vinculación histórica
Alcalá de Henares es una ciudad con gran afición motociclista desde principios del siglo pasado, y ha sido referente y protagonista de la historia de la motocicleta española. Referente deportivo también de la Comunidad de Madrid con la subida y el circuito de motocross del Gurugú, donde se organizaron con mucho éxito innumerables carreras por parte de Moto Club Alcalá.
En el año 2008 se editó el libro “Historia del Motociclismo en Alcalá de Henares”. En sus páginas podemos descubrir una faceta tal vez poco conocida por los actuales habitantes de nuestra ciudad y que abarca todo el siglo XX: cómo la invención de la motocicleta a finales del siglo XIX influyó en el paisaje urbano y en la vida de los complutenses, desde los primeros prototipos hasta su uso más generalizado, sobre todo en la segunda mitad de siglo.
Alcalá de Henares es la sede de la Colección Hermanos Lozano, una de las mejores colecciones de motocicletas del mundo y referencia internacional de la moto española. Junto con la colección de MEDINABI forman la mayor colección de motos españolas que puede mostrase. Ambas conformarán la muestra LA MOTO “Made in Spain” que albergará el edificio de la antigua Fábrica GAL, ahora recuperado para usos culturales.
— CONTENIDO RELACIONADO —