Encuentro entre Rossini y Wagner

En 2018 será el 150.º aniversario de muerte de Rossini, y como comienzo del ciclo Lírica en el Corral 2018 Operastudio ha querido presentar un recital representativo del encuentro que este compositor mantuvo con otro gran maestro poco antes de morir, Wagner.

Durante este encuentro en París ambos hablaron sobre la evolución de la música en general y de la lírica en particular en el marco europeo, acercando sus puntos de vista contra todo pronóstico, ya que ni Rossini era tan conservador como pensaba Wagner (solo hay que fijarse en obras como Stabat MaterPetite Messe Solennelle o Guillaume Tell), ni Wagner había roto aún tantos moldes como pensaba Rossini (Tannhäuser le habi?a causado una bellísima impresión).

Una cosa ligaba íntimamente a los dos: la importancia de la melodía y su unión al texto, lo cual podremos ver en el repertorio elegido, en el que ambos compositores no distan tanto en su lenguaje.

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, en colaboración con el Operastudio de la Universidad de Alcalá, puso en marcha en 2016 el ciclo Lírica en el Corral, que, desde entonces, ha dado la oportunidad de pasar por este centenario coliseo a jóvenes intérpretes formados en este programa académico.

Operastudio nació en 2010 como un proyecto único en su género en España, con el objetivo de unir a los mejores profesionales del mundo de la lírica con la tradición y experiencia académica de la Universidad de Alcalá, dando lugar a una oferta de formación renovada que satisface las necesidades de formación de los jóvenes cantantes que buscan hacer del canto su medio de trabajo habitual, y la demanda de formación continua de los que ya son profesionales en activo.

Dirigido por Lourdes Pérez-Sierra, volcada desde hace dos décadas en el descubrimiento de talentos y en la profesionalización del sector de la cultura, Operastudio ha supuesto la consolidación de la colaboración iniciada hace años con el Corral de Comedias en los ciclos Seis Nuevas Voces y Voces de Mujer, y permite que cada año jóvenes artistas o grupos emergentes formen parte de su programación.

Programa

–  Cavatina – Fac ut portem – Stabat Mater (Rossini)
–  Aria – Crucifixus – Petite Messe Solennelle (Rossini)
–  Aria – O Salutaris Ostia – Petite Messe Solennelle (Rossini)
–  Récitatif et Romance – Ils s’eloignent enfant… Sombre forêt – Guillaume Tell (Rossini)
–  Interludio para piano
–  Wesendonck Lieder (Wagner): Der Engel – Stehe Still – Im Treibhaus – Schmerzen – Träume
–  Aria – Dich Teure Halle – Tannhäuser (Wagner)

FICHA ARTÍSTICA

Soprano María Zapata
Piano Rubén Sánchez –Vieco

Fuente:  corraldealcala

— CONTENIDO RELACIONADO —