El Orfeón Complutense interpretará Carmina Burana, de Carl Orff, en el Auditorio Nacional de Música
Aunque la actividad no se realiza en la ciudad de Alcalá de Henares, nos ha llegado esta información que nos parece relevante para dejar constancia de la proyección de las iniciativas culturales de nuestra ciudad
Junto con la Escolanía del Orfeón Complutense, la Coral Maestro Barberi y la Orquesta Filarmonía de Sevilla.
El Auditorio Nacional de Madrid acogerá, el próximo sábado 18 de marzo de 2023, el concierto que ofrecerá el Orfeón Complutense de Alcalá de Henares, junto con su Escolanía y la Coral Maestro Barbieri, de Madrid. En el concierto participarán, además, la soprano Idoris Duarte, el tenor José Carrión y el barítono Antonio Torres. Todos ellos interpretarán Carmina Burana, de Carl Orff, acompañados por la Orquesta Filarmonía de Sevilla -Jóvenes Intérpretes- (OFS), que está integrada por unos 65 músicos titulares. La dirección artística está a cargo de Jerome Ireland, profesor de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
El Orfeón Complutense y la Orquesta Filarmonía ya interpretaron esta misma obra en Sevilla, con gran éxito, el sábado 18 de junio de 2022, en un concierto a favor de las familias ucranianas refugiadas en la capital hispalense.
Para la joven Escolanía del Orfeón Complutense, esta ocasión supone su puesta de largo en el Auditorio Nacional, aunque ya se estrenó con el coro de adultos en el concierto de Navidad, el pasado 22 de diciembre, en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, donde interpretaron la Misa Criolla y Navidad nuestra, de Ariel Ramírez.
Carmina Burana es una cantata profana que se ha convertido en referente en el repertorio sinfónico-coral. Fue estrenada en el Alte Oper de Frankfurt, dirigida por Oskar Wälterlin el 8 de junio de 1937. La obra más famosa de Carl Orff celebra el hedonismo, los placeres, el gozo por vivir… pero también muestra una crítica mordaz de la sociedad. La magnitud, complejidad y monumentalidad de esta partitura requiere un número elevado de intérpretes.
El Orfeón Complutense tiene su sede en la histórica ciudad universitaria de Alcalá de Henares (la romana Complutum), ciudad que viera nacer a Miguel de Cervantes Saavedra y que, desde el año 1998, ostenta el título de “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, otorgado por la UNESCO. Desde su fundación, en 1988, el coro ha ofrecido más de trescientos conciertos en los que ha interpretado obras de diferentes géneros musicales: ópera, zarzuela, corales sinfónicas, música sacra, etc.
El Orfeón abrió su temporada interpretando el Stabat Mater de Dvořák, arropados por los vecinos complutenses, con un lleno absoluto en la Parroquia de Santa María la Mayor, el pasado mes de noviembre.
Las entradas para el concierto pueden adquirirse en: https://orfeoncomplutense.koobin.com/
— CONTENIDO RELACIONADO —