Luces en el cielo, caos en la tierra
En la noche de ayer 30 de septiembre tuvo lugar en el Recinto Ferial un acto anunciado dentro de la programación de la Mobile Alcalá, un evento que programa actividades relacionadas con el acercamiento de la tecnología a la ciudadanía.
Fue anunciada como la primera exhibición nocturna de 120 drones que iban a realizar un espectáculo de luces en la noche alcalaínas.
La actividad estaba pensada para todos los públicos y se realizaría en el Recinto Ferial de la ciudad a las 21.30h de la noche.
El espectáculo duró unos diez minutos y dejó imágenes luminosas en el cielo gracias a la coordinación tecnológica de las luces LED que iban incorporadas a los drones. Algo novedoso, sin duda, y que a algunas podría parecernos un buen sustituto de los tradicionales fuegos artificiales por ser mucho menos molestos para animales y personas en cuanto a contaminación acústica.
Pero, sin duda, la noticia la noche no fue el espectáculo, si no el colapso que se produjo cuando miles de personas quisieron acudir al Recinto para ver el espectáculo. Todas las calles de alrededor del Recinto ferial quedaron literalmente colapsadas de coches atascados que querían llegar a sus destinos y no lo conseguían, el aparcamiento en frente del Ferial totalmente colapsado sin poder entrar ni salir, los accesos al barrio Venecia … se produjeron tantos atascos que los autobuses urbanos cuyo recorrido tiene lugar por alguna de las zonas limítrofes, sufrieron demoras de más de 45 minutos en sus trayectos
Las mareas humanas de gente saliendo del Recinto Ferial se prolongaron por más de media hora, abarrotando todas las calzadas , dando una sensación bastante angustiosa al ver las dificultades de la gente para salir por las puertas de acceso del Recinto.
No somos expertas en seguridad ciudadana, pero desde luego, las medidas de seguridad no estuvieron al nivel de la magnitud del evento. Afortunadamente no hubo ningún episodio de ataque de pánico o ansiedad ante las dificultades para salir, que podría haber tenido dimensiones impensables y catastróficas.
Entendemos que la afluencia sobrepasó todas las expectativas pero, desde luego, creemos que una ciudad como la nuestra no puede arriesgarse a organizar eventos de este tipo con esta sensación de caos que todas tuvimos en la noche de ayer. La respuesta ante esta avalancha de personas que no estaba prevista en principio, tiene que estar en los planes de seguridad, no solo en Ferias, si no en eventos que pueden adquirir estas magnitudes como conciertos y otros eventos de entretenimiento como este.
La noche del sábado en Alcalá, además, tenía un evento relativo con el mundo del motor XtremeChallengeAlcalá que llenó de motos la plaza de Cervantes, con los consiguientes cortes de los accesos a la misma, que sumado al Festival que había en la Huerta del Obispo y el espectáculo de los drones fue una pesadilla y ratonera para muchas
Esperamos que se tome nota de los problemas causados para que no vuelva a suceder, que un evento de entretenimiento puede acabar en un caos que desemboque en algo mucho peor. Aprendamos de los errores y seamos conscientes, por favor, de las limitaciones que tiene nuestra ciudad en cuanto a accesos e infraestructuras para poder organizar y autorizar eventos acorde con ellos.
Estamos a las puertas del Mercado Cervantino .… y este si que es un evento anual desde hace muchos años, esperamos no tener que sufrir situaciones parecidas y que se contemplen soluciones reales para acoger a los vehículos que durante esos días llegarán a nuestra ciudad
— CONTENIDO RELACIONADO —