EL CRITICÓN

En Teatro Salón Cervantes

De Baltasar Gracián
Compañía Teatro del Temple

Dirección: Carlos Martín

Reparto

José Luis Esteban, Alfonso Palomares, Charles Bad, Félix Martín, Minerva Arbués, Encarni Corrales, Francisco Fraguas, Gonzalo Alonso

Ficha artística

Escrito por José Luis Esteban

Dramaturgia: José Luis Esteban, Alfonso Plou, Carlos Martín

Música: Gonzalo Alonso

Cuadros: Dino Valls

Arreglos corográficos: Elia Lozano

Escenografía: Tomás Ruata

Iluminación: Tatoño Perales

Vestuario: Ana Sanagustín

Peluquería: Virginia Maza

Jefe técnico: Alfonso Plou

Fotografía: Marcos Cebrián

Diseño gráfico: Línea Diseño

Equipo de producción: Pilar Mayor y Alba Moliner

Producción: María López Insausti

Argumento

En la fiesta del embajador Salastano aparecen por sorpresa dos extraños viajeros: Andrenio y Critilo. El primero ha crecido entre fieras en una isla despoblada, el segundo le sacó de allí y le conduce por toda Europa en busca de la novia huida de Critilo y de la madre desconocida de Andrenio. Ambos deberán sobrevivir a las burlas, tentaciones y trampas que les ofrece esta sociedad europea perfecta, reunida en torno al embajador. Argos, Volusia, Egenio y Virtelia son los amigos de Salastano y las diferentes caras de un mundo tan civilizado que no sabe cómo escapar de sí mismo.

Con una estructura cercana al thriller, a un juego de enigmas que van siendo progresivamente desvelados, El Criticón lleva de la mano al espectador, a través de la acción, que transcurre en tiempo real, y de los intentos de los Residentes por conseguir que Andrenio y Critilo no vuelvan a salir nunca de la embajada.

¿Por qué? ¿Quiénes son realmente los Residentes? ¿A qué o a quién buscan realmente Andrenio y Critilo?¿Qué secreto terrible guarda la embajada entre sus paredes?

El conflicto entre lo que es verdad y lo que parece verdad, entre la inocencia y la culpabilidad, entre el pasado y el futuro, entre ética y realidad, aparecen en este Criticón debajo de su primera capa cargada de suspense e ironía, y afilan la tesis sobre la que se sustenta toda la obra: la redención es posible.

 

— CONTENIDO RELACIONADO —