Día mundial de la Educación Ambiental en Alcalá de Henares

Actividades en el Parque de Espartales en la Casita del O’Donnell y en los centros educativos

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra cada 26 de enero, con actividades dirigidas tanto a la ciudadanía como a la comunidad educativa, con el objetivo de fomentar el conocimiento, el respeto y el cuidado del medio ambiente desde edades tempranas.

Como actividad abierta al público, el sábado 24 de enero se celebrará una jornada participativa bajo el título “Educadores ambientales”, dirigida a niños y niñas a partir de 5 años y sus familias. A las 12:00 horas de la mañana en “La Casita del O´Donnell”, los participantes podrán disfrutar de pruebas, juegos y retos ambientales, acercándose al conocimiento del medio natural de forma lúdica y dinámica, convirtiéndose por un día en auténticos educadores ambientales (acceso libre, 11:30 horas hasta completar aforo). Asimismo, se guiará un paseo ambiental por el Gran Parque de los Espartales, con ciudadanos previamente inscritos.

El propio lunes 26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental, se desarrollará una actividad educativa en el CEIP Daoiz y Velarde, dirigida al alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria, en horario de 11:45 a 14:00. Bajo el título “Biodiversidad: plantas y animales de Alcalá”, esta actividad se estructurará en dos sesiones y tiene como objetivo dar a conocer al alumnado la riqueza de la flora y la fauna del municipio, así como la importancia de las distintas especies de seres vivos que habitan la ciudad y las acciones necesarias para garantizar su conservación. A través de una metodología adaptada a la edad del alumnado, se fomenta la observación, el respeto por la naturaleza y la conciencia ambiental.