Descarriadas

Autora: Laila Ripoll

Protagoniza : Luna Paredes

Dirige: Paloma Rodera (Teatro al Punto)

La obra Descarriadas nace de la necesidad de hablar de una parte silenciada de nuestra historia: los abusos realizados por parte del Patronato de Protección a la Mujer en nombre del Ministerio de Justicia durante los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición. Tras la lectura de Las desterradas hijas de Eva Ruega por nosotras, de Consuelo García del Cid, en los que la autora da a conocer la existencia de reformatorios de mujeres, simulacros de cárceles disfrazados de colegios, un equipo compuesto en su mayoría por mujeres, decide poner en pie este espectáculo.

Descarriadas pone voz y alma a historias reales de mujeres, para que el público las escuche a través de un espectáculo configurado como un concierto de rock, donde la música y la interpretación sirven de altavoz para una verdad desconocida.

Hablamos de una parte de nuestra historia no demasiado conocida, en que, las mujeres que no seguían las doctrinas dictadas por la Sección Femenina eran captadas por censores que había por todo el país, y metidas en supuestos «colegios reformatorios» que eran auténticas cárceles ocultas.

— CONTENIDO RELACIONADO —