CULPA IN VIGILANDO: VISITA GUIADA A UN AUTILLO DE FE Nº26

En Loft contemporáneo (Vía Complutense s/n)

Doble pase a las 22:00 h. y 23:00 h.

De Manuel Bonillo. A partir de diversos autos de fe del Tribunal de la Inquisición Española
Laboratorio de Creación Escénica Vladimir Tzekov

Dirección: Manuel Bonillo López

Reparto

Jota Altuna, Manuel Bonillo, Cristina Contreras, Raquel Cruz, Santiago del Hoyo

Ficha artística

Dramaturgia y dirección escénica: Manuel Bonillo

Elenco: Jota Altuna, Manuel Bonillo, Cristina Contreras, Raquel Cruz, Santiago del Hoyo

Iluminación: Tomás Muñoz

Escenografía: Laura Ferrón, Ismael Villanueva

Vestuario: María Romero

Ficha técnica

Argumento

Los autillos de fe, generalizados en el siglo XVIII, eran una forma privada del auto de fe (normalmente público):  se realizaban en estancias cerradas, los asistentes eran exclusivos, invitados por el tribunal y trataban los casos más controvertidos.

Recuperando el carácter performativo de estas manifestaciones, el Laboratorio de Creación Escénica Vladimir Tzekov propone un espacio híbrido entre espectáculo, juicio inquisitorial y sesión de BDSM (entendiendo estos tres estados de la realidad, desde Foucault, como dispositivos de poder asimétricos aunque consensuados) a través de una visita guiada creada específicamente para el espacio Loft Contemporáneo. El formato de visita guiada nos permite relacionarnos con cada uno de los espectadores por separado aunque no los conozcamos individualmente, añade un nivel de lectura meta-escénico y psuedo-pedagógico al espectáculo y le brinda al espectador la falta de responsabilidad del turista y el morbo del voyeur. Equipar espectáculo a juicio de la Inquisición es, en este caso, difuminar el límite entre forma y contenido. Y completar nuestro peculiar misterio de la Trinidad (ya que los espectadores asistirán a un único evento que será tres cosas a la vez) con el BDSM dota, además de superar la tan limitante dualidad y llevarnos hasta lo sagrado del tres, al espectáculo-juicio-sesión de una metáfora sexual sugerente e inquietante, pero sobre todo, pertinente.

El Laboratorio de acción escénica Vladimir Tzekov es una compañía de teatro y un laboratorio de experimentación. Promulgan una escena que atraviese, y que plante cara a la representación y al drama. Con un estilo inclasificable y pretendidamente ecléctico, casi siempre sus trabajos tratan de localizar y destruir influencias literarias en la escena para sustituirlas por otras del campo de la música o la filosofía.

Es una compañía a caballo entre Madrid y Granada con múltiples galardones nacionales e internacionales (Dramaturgia emergente andaluza 2014, Be Festival 2012, Skena Up Festival 2012…) y ya participó en 2013 en la Incubadora del Corral de Comedias de Alcalá de Henares con la pieza Rapsodia Nº12. La vida es sueño.

 

 

 

— CONTENIDO RELACIONADO —