Cuéntame Alcalá. Experiencia gastronómica

La mesa de los Alcántara: aromas y recuerdos de los años 60 y 70

Con motivo del 25 aniversario de la emisión del primer capítulo de la serie de RTVE “Cuéntame cómo pasó”, Paradores de Turismo de España y, en especial, el Parador y Hostería del Estudiante de Alcalá de Henares, celebra junto al Ayuntamiento de Alcalá una iniciativa que invita a viajar en el tiempo a través de los aromas y sabores de nuestra memoria colectiva. Alcalá de Henares se convirtió en el corazón visual y narrativo de Cuéntame cómo pasó, una serie que forma parte de la historia emocional de varias generaciones.

Inspirados por este legado, queremos rendir homenaje a la serie y a una época desarrollando una propuesta gastronómica basada en los platos tradicionales de los años 60 y 70, fiel a la cocina de entonces y al espíritu de la serie. En aquellas décadas, las familias se reunían alrededor de la mesa para compartir un menú preparado con esmero, los domingos eran un día especial distinto que se alejaba de la rutina semanal.

Siguiendo esa tradición y siendo conocedores de las costumbres de la época, el restaurante Hostería del Estudiante del Parador de Alcalá ofrecerá un menú con recetas cargadas de identidad, capaces de transportarnos a las cocinas de nuestros padres y abuelos, donde el tiempo parecía detenerse entre guisos, sobremesas y conversaciones pausadas.

Otro momento clave del calendario era la Semana Santa, marcada por el respeto a la Cuaresma y sus platos tradicionales, austeros pero llenos de sabor y simbolismo, que también estarán presentes en esta propuesta culinaria.

Desde el 14 de febrero y hasta Semana Santa, el Restaurante de la Hostería del Estudiante ofrecerá una selección de recetas de época, permitiendo a cada comensal confeccionar su propio menú o degustar algunos de los platos más representativos de aquellos años, como:

Aperitivos “Cuéntame”
• Ensaladilla rusa, huevo relleno, croqueta de cocido, soldadito de pavía.

Platos para el menú y carta.
• Patatas a la importancia con almejas
• Escalopines a la madrileña
• Pimientos rellenos de carne
• Merluza con salsa de almendras y azafrán
• Leche frita
• Flan de huevo

Además, todos los domingosla paella será el plato sugerencia, uno de los más presentes en los hogares de aquellas décadas y que, sin duda, sigue ocupando un lugar privilegiado en nuestras mesas actuales.

De este modo, el Parador y Hostería del Estudiante, que fue en numerosas ocasiones escenario de rodaje y centro neurálgico de la serie —lugar de maquillaje, repaso de guiones y comidas compartidas por actores, guionistas y directores— vuelve a convertirse en un punto de encuentro. Un espacio donde la gastronomía, la memoria y la emoción se dan la mano para celebrar una historia que sigue viva, como aquellos domingos alrededor de la mesa de los Alcántara.

Ver resto de programación de CUÉNTAME ALCALÁ

cuentame alcala