Corte de servicio de RENFE Cercanías para viajeros que realizan el trayecto entre Azuqueca y San Fernando de Henares

RENFE y ADIF volverán a poner de nuevo a prueba la paciencia de los miles de viajeros del Corredor del Henares a finales del mes de noviembre. En esta ocasión por unas obras en la infraestructura viaria que se van desarrollar entre el 22 y el 29 de noviembre.

Las obras consisten en la renovación completa de la señalización para incrementar la capacidad de la línea y mejorar la fiabilidad de las instalaciones.

Para ello es necesario un corte de servicio entre las estaciones de Azuqueca y San Fernando de Henares.

Como alternativa Renfe ha programado 9 servicios especiales de autobuses que, o bien podrán recorrer todas las paradas afectadas por los cortes, o serán directos entre dos paradas. Las frecuencias oscilarán entre los 6 y los 25 minutos, en función de si es en día laborable, fin de semana, y dependiendo también de la franja horaria en la que se circule.

Tres fases de interrupción del servicio

Los cortes constarán de tres fases.

Primera fase

La primera abarcará los días 22, 23 y 24 de noviembre y afectará a las estaciones entre Azuqueca y San Fernando (Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, La Garena, Soto del Henares y Torrejón de Ardoz), que permanecerán cerradas. Durante los tres días habrá servicio ferroviario entre Chamartín y San Fernando con las frecuencias habituales de 5/8 minutos en hora punta y 10/14 minutos en hora valle.

Segunda fase

La segunda fase irá del 25 al 27 de noviembre, ambos inclusive, y supondrá un corte total entre Azuqueca y Torrejón de Ardoz (permanecerán cerradas Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, La Garena y Soto del Henares). Durante esos tres días habrá servicio ferroviario entre Chamartín y Torrejón con frecuencias de 5/8 minutos en hora punta y 10/14 minutos en valle.

Tercera fase

La tercera fase tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre, en los que el corte será total entre Azuqueca y Alcalá de Henares (Meco y Alcalá Universidad, cerradas). Esos días habrá servicio de trenes entre Chamartín y Alcalá con las frecuencias habituales.

Trenes lanzadera y Civis los días laborables

Durante las tres fases del corte habrá un tren lanzadera que recorrerá el tramo entre Guadalajara y Azuqueca cada 15 minutos.

Asimismo, los servicios de Civis en días laborables no partirán desde Guadalajara, como habitualmente, hasta Chamartín por la vía de contorno, sino que lo harán :
desde San Fernando (24 de noviembre), desde Torrejón (del 25 al 27) y desde Alcalá (día 28).
Habrá un tren Civis cada hora del 24 al 28 de noviembre.

Estas actuaciones forman parte del Plan de Mejora de la Red de Cercanías de Madrid, impulsado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y tienen como finalidad modernizar las infraestructuras y aumentar la fiabilidad del servicio.

Renfe ha pedido colaboración y comprensión a los usuarios, recordando que “estas obras son necesarias para garantizar un servicio más seguro, moderno y eficiente en el futuro”.