Ciclo Iguala Teatro

El Ciclo IgualaTeatro presenta su segunda edición

Las funciones tendrán lugar en el Corral de Comedias el 24 de enero, el 28 de febrero y el 25 de abril y el acceso será gratuito

El ciclo surge con la intención de hacer llegar los relatos que no están en el imaginario cultural colectivo, considerando que incorporar estos relatos al circuito teatral es algo imprescindible en la búsqueda de una igualdad real en la cultura. El objetivo es lograr que el público empatice, y consigamos la  mejor comprensión de cómo se instala en nuestras vidas la violencia, el olvido, la invisibilización de las mujeres.

Por otra parte, Igualateatro también pretende ser un espacio en el que creadoras, autoras, directoras, actrices…puedan dar a conocer sus creaciones al gran público y al mundo cultural y teatral y que les impulse profesionalmente.

El Corral de Comedias acogerá la representación de tres funciones los días 24 de enero, 28 de febrero y 25 de abril, todas a las 19:00 horas y con acceso gratuito retirando las entradas de las taquillas una hora antes del inicio de las funciones.

Al finalizar cada función se llevará a cabo un coloquio, con la participación de la Asociación para la igualdad en la cultura Clásicas y Modernas, para tener la oportunidad de ahondar en los propósitos buscados por las compañías a la hora de crear la función.

Programación del II Ciclo IgualaTeatro

24 de enero. 19:00 horas

Compañía Nao de Amores

Obra: Penal de Ocaña Obra: “En el penal de Ocaña”

Penal de Ocaña es el diario de María Josefa Canellada, quién siendo estudiante de Filosofía y Letras en el Madrid de 1936, discípula de las mayores figuras intelectuales del momento y colaboradora del Centro de Estudios Históricos, ve truncada su vida por el estallido de la Guerra Civil. En él se cuenta cómo se entrega en cuerpo y alma a ayudar a las víctimas del conflicto enrolándose como enfermera, primero en el hospital de Izquierda Republicana en Madrid, y luego en lo que fuera la antigua sede del penal de Ocaña, transformado en aquel momento en hospital de sangre, siendo fiel a sus principios morales por encima de intereses de carácter político, lo que conllevará finalmente su propia desaparición.

Mesa para el debate: Margarita Borja, dramaturga y vicepresidenta primera de la Asociación para la Igualdad en la cultura, Clásicas y Modernas, Ana Zamora, dramaturga y directora de la obra, Yolanda Besteiro, Concejala de Igualdad el Ayto de Alcalá de Henares.

28 de febrero. 19:00 horas

Compañía Actrices sin papel.

Obra: …Desde la guerra …desde las mujeres

Es una obra tejida minuciosamente a través de un proceso de investigación, búsqueda de textos, creaciones individuales, improvisaciones, dramatizaciones, hallazgos accidentales….; tal procedimiento nos ha permitido dar a luz una composición personal, íntima, delicada, poética, con la que deseamos transmitir que es la Guerra desde la mirada y la experiencia de la Mujer, sin localización ni época, con el peso de la tragedia el drama y la intimidad que la sensibilidad femenina porta.

Mesa para el debate: Las componentes de Actrices sin papel, Noelia Adanez, autora teatral y socia de Clásicas y Modernas, Yolanda Besteiro, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

25 de abril 19:00 horas

Compañía: Apuro Teatro

Obra: Yerma de García Lorca

Yerma es un drama que pone en juego la presión de la sociedad y la libertad del ser humano, en este caso encarnada en la maternidad frustrada de Yerma. El planteamiento de que una mujer sólo se realiza a través de su rol de esposa y madre nos hace reflexionar sobre muchas cuestiones que, por desgracia, aún siguen vigentes. Esta propuesta encierra un intenso trabajo coral de los actores, acompañados por la música en directo y la danza, que pretende acercarnos a la idea que tenía el propio Lorca de teatro total, desde la juventud, con compromiso y para la colectividad. (Más información sobre Yerma)

Mesa para el debate: La directora de Yerma, Verónica Rámirez, Laura Freixas, escritora y presidenta de honor de Clásicas y Modernas y Yolanda Besteiro, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

— CONTENIDO RELACIONADO —

Deja un comentario