Cazadores de dragones. Nueva exposición del MARPA

Desde el 25 de abril al 12 de enero en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid

En la inauguración también han participado Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, Luis Alcalá, director del Museo Parque de las Ciencias de Granada, y José Luis Sanz y Francisco Ortega, comisarios de la exposición. También han asistido diputados de la Asamblea de Madrid, así como los tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Manuel Acosta y otros miembros de la Corporación.

El Museo Arqueológico celebra este año el 25 aniversario de su apertura. “No solo es una de las grandes instituciones culturales de la Comunidad de Madrid. Es también un emblema de la divulgación y de la ciencia en España, con una gran proyección en el exterior”, ha indicado la alcaldesa de la ciudad

Una exposición con un dinosaurio de 6 metros

Cazadores de Dragones presenta la apasionante historia del descubrimiento de los dinosaurios, especialmente de los paleontólogos que comenzaron a investigarlos y darles nombre. El gran protagonista de la exposición es Concavenator corcovatus (“el cazador jorobado de Cuenca”), un dinosaurio terópodo de unos 6 metros de longitud que vivió hace unos 130 millones de años en el Cretácico Inferior en la actual provincia de Cuenca, y del que se puede contemplar en la exposición el fósil y una recreación en vida. Es el fósil más grande descubierto en el yacimiento de Las Hoyas, y el más completo y mejor preservado de los terópodos de tamaño medio-grande encontrado en Europa.

Un recorrido desde la Inglaterra victoriana hasta nuestros días, pasando por el oeste americano, el desierto de Gobi, Tanzania o Patagonia. Una espectacular selección de fósiles que permite contemplar y caminar entre estos animales maravillosos y, además, entender cómo los avances en el conocimiento científico de los dinosaurios se ha ido reflejando en su imagen pública, presente desde su hallazgo en la cultura popular por la fascinación que provocan.

La exposición también presta especial atención al registro fósil asociado a los huevos de dinosaurios en la sección “PISANDO HUEVOS”, presentando algunos ejemplares del yacimiento de Poyos, en Guadalajara, y que constituye la evidencia más meridional de un área de reproducción de dinosaurios en Europa.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

DÓNDE: Pl. de las Bernardas, s/n, 28801 Alcalá de Henares, Madrid, España

CUÁNDO: Del 25 de abril de 2024 al 12 de enero de 2025

Entrada libre y gratuita a la exposición en el horario habitual del museo:

  • Martes a sábados, de 11:00 a 19:00 horas
  • Domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 horas

Además de visitarse por libre, también pueden reservarse visitas guiadas gratuitas los fines de semana y festivos en diversos horarios: 

  • sábados a las 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas
  • domingos y festivos a las 12:00 y 13:00 horas.

Las visitas guiadas pueden reservarse en el teléfono 91 879 66 66 (atención telefónica durante el horario de apertura del museo). Más información sobre las visitas guiadas.

— CONTENIDO RELACIONADO —