El 26 y 27 de diciembre en el Corral de Comedias
Tuvimos la suerte de ver Casting Lear la temporada pasada. Seguro que os suena porque se alzó con dos merecidísmos Premios Max a Mejor Espectáculo teatral teatral además del premio Max a mejor adaptación de texto en la edicion de los Premios Max 2025. Lleva en los escenarios desde 2024, cuando se estrenó en el Teatro de la Abadía y no ha parado de cosechar éxitos. Las entradas vuelan cuando se ponen a la venta, asi que date prisa, no te quedes sin ellas, que tenemos la suerte de que nos visitará en un escenario perfecto para una obra como esta: el del Corral de Comedias.
Sobre la obra
Un título cuanto menos curioso, un cartel también curioso con una Andrea Jimenez (actriz protagonista, creadora y directora) sentada en una silla rodeada de pelotas de tenis y con una raqueta en la mano … Así, en principio igual no es muy atrayente ¿verdad? . A ver si esto va a ser una obra de esas raras que no hay quien entienda … Pero bueno, las críticas la avalan y hay que arriesgarse a ver de todo ¿no?
El planteamiento en escena es ya original desde el minuto uno en que Andrea aparece en el escenario como Cordelia, vestida de negro, parada delante de un micrófono: Mi padre es Lear, pero nunca ha entrado en un teatro. Yo soy Cordelia. Y soy directora de teatro. Como ella, voy a buscar a Lear, voy a atreverme a mirarlo y voy a intentar perdonar. Y lo voy a hacer desde un escenario. Andrea Jiménez.
No queremos dar muchas pistas, (creemos que es mejor que os dejéis sorprender), pero la premisa de la que parte es la similitud contemporánea entre el “casting” que realiza el Rey Lear de Shakespeare a sus hijas para ver como le profesan su amor, y una Cordelia que pone a prueba a un padre diferente (rey Lear) en cada función para encontrar esas respuestas. Todo ello sin que los actores que se suben al escenario hayan realizado ni un solo ensayo.
Una reflexión contemporánea sobre la paternidad en una generación de hombres, que seguro a más de un espectador/a les apela o se sienten identificados en uno u otro lado del campo de juego.
La obra, según palabras de la autora, tiene que ver exactamente con ella en un ejercicio catártico de sanación:
Esta obra no ha sido simplemente escribir algo que ha pasado, sino una transformación en directo de mi relación con mi padre, de mi relación con los hombres y de mi relación conmigo misma. ¿Busco el perdón de mi padre? ¿Le estoy perdonando yo? ¿Es esto una reconciliación? ¿O es una renovación de votos conmigo misma? Mi padre me repudió por elegir dedicarme al teatro. Me dejó de hablar. (entrevista en Teatrebarcelona.com)
Nuestro consejo: ¡NO os la perdáis, comprad las entradas ya!, es una de esas propuestas teatrales que no te dejan indiferente y que incluso son para repetir
Si te has quedado con ganas de saber más sobre esta propuesta teatral, te dejamos una entrevista a Andrea Jiménez que está en la web de la Abadía
