Benito Román: La década prodigiosa. La constitución viva

Esta exposición está formada por una selección de fotografías de Benito Román, un auténtico retrato de una década en la que los españoles descubrimos la fe en nosotros mismos. El instrumento político fue la promulgación de la ley de leyes, la Constitución, que aún con diferentes criterios de aceptación constituyó el auténtico aglutinador de una sociedad ávida de armonía en el nuevo horizonte político.

En el devenir histórico del pasado siglo es difícil encontrar una época tan repleta de cambios sociales, económicos y políticos que convirtieron un tiempo de oscuridad dictatorial en una luz de emociones democráticas y festivas. Por aquel entonces Benito Román, como fotógrafo de prensa, se empeñaba en registrar el día a día de hechos aparentemente insustanciales que, sin embargo, el hilván del tiempo y el cemento de la memoria han convertido en el mejor relato gráfico del cambio sociopolítico de este país.

El retrato obtenido dibuja la región de Madrid como espejo de todas las Españas, aglutinadora de chabolas y rascacielos, sindicalistas y patronos, laicos y religiosos, héroes y villanos, que el tamiz del tiempo ha convertido en amables protagonistas de las diferencias superadas en aquel trance. Una puesta en valor de la política como administración de generosidades colectivas que fraguaron en la Constitución, un paseo sentimental por nuestra memoria y un reconocimiento al progreso socioeconómico, a menudo olvidado en el fragor de la inmediatez cotidiana.

Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h
Domingos de 11:00 a 14:00 h
Lunes cerrado

 

AFORO LIMITADO

 

— CONTENIDO RELACIONADO —