Begoña Oro, ganadora Premio Cervantes Chico

Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil 2024

Reconocimiento de Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericano Cervantes Chico, para la autora paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga.

El Jurado de la XXVIII edición del Premio Cervantes Chico, ha otorgado el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil a Begoña Oro, por “la calidad, alcance y popularidad objetiva de su trabajo en la literatura infantil y juvenil”.

El Jurado le ha considerado “justa merecedora de este galardón, motivado por su larga y exitosa trayectoria en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Autora de grandes sagas como “Pomelo y Limón”, “La Pandilla de la ardilla”, con Rasi su protagonista, “Misterios a domicilio: pistas apestosas”, “Monsterchef o El Dragón de las Letras”.

Oro ha recibido los premios más importantes del sector, como el Premio Gran Angular en 2011, por Pomelo y Limón. Su novela “Croquetas y wasaps” fue incluida en la lista de los diez mejores libros juveniles de El País en el año 2013. En 2014 quedó finalista del premio El Barco de Vapor por “El niño del carrito”. Ha recibido el Premio Lazarillo en 2018 por su obra “Un fuego rojo”, o el Premio Jaén de Literatura Juvenil por el libro “Tú tan cáncer y yo tan virgo”.

Además, Oro participa activamente en diferentes programas e iniciativas para acercar los libros a los niños y niñas. Asiste de manera entusiasta a encuentros, bibliotecas, ferias, librerías, festivales y colegios. El fomento de la lectura la lleva a viajar por todo el país para tener encuentros con sus lectores donde imparte charlas sobre lectura, literatura infantil y juvenil, planes lectores, edición y escritura.

Begoña Oro es un claro ejemplo de esfuerzo y amor por las letras porque, según ha confesado ella misma: “creo en el poder transformador de las palabras”.

Reconocimiento Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericano

El Jurado del Premio ha fallado también en esta edición el reconocimiento de Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericano Cervantes Chico, que ha recaído en la autora paraguaya Renée Ferrer de Arréllaga. Es una de las escritoras más representativas de la literatura paraguaya. Es poeta, novelista, cuentista, dramaturga y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. También fue presidenta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Su obra, tanto poética como narrativa, se ha incluido en numerosas antologías. Ha participado en numerosos congresos de literatura y festivales de poesía. Algunas de sus obras son “El hada que perdió sus poderes” (2015), “El misterio de la mariposa azul” (2018) o “Pupunca” (2023).

Reconocimientos para la comunidad educativa

La XXVIII edición del Premio Cervantes Chico ha otorgado también reconocimientos al alumno del CC San Felipe Neri, Miguel Ángel M. L., porque “es un alumno que, a pesar de sus dificultades, siempre está contento. Es muy positivo y siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros. Es un alumno capaz de crear relaciones de compañerismo, de llevarse bien con todos y está siempre dispuesto a aprender”.

El “Reconocimiento a la maestra Cervantes Chico 2024”, ha recaído en Raquel Cerrillo de Paz, del CEIP Espartales, por ser, según el Jurado “una profesora de casta, generosa, trabajadora incansable y que nunca se rinde ante las dificultades de un niño, por enormes que parezcan. Es la coordinadora de la biblioteca del centro. Nadie la eligió para el puesto, ya que fue ella la que hace dos cursos decidió tomar las riendas, dándole un giro total a su funcionamiento, convirtiendo la biblioteca en un lugar de encuentro y creando una actividad de teatro en la que ha conseguido motivar a un gran nuero de alumnas y alumnos voluntarios”.

Y, por último, el Jurado ha decidido otorgar el “Reconocimiento a madres, padres y tutores Cervantes Chico 2024”, a Iván Baya Pérez, del CEIP Ernest Hemingway por “sus proyectos e iniciativas en el fomento de la lectura. Es conocido en el centro como El escritor entre comillas. Ha escrito el cuento “El profe mágico” dedicado a la clase y al maestro de su hijo. Este cuento ha utilizado como material docente para realizar las sesiones de cuentacuentos en la semana del libro celebrada en varios colegios”.

Composición del Jurado

El Jurado del Premio Cervantes Chico ha contado con la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, que ha ejercido como presidenta del mismo. Dolores López, concejal de Educación, ha ejercido como vicepresidenta, y los vocales han sido Santiago Alonso, concejal de Cultura e Igualdad; José Raúl Fernández del Castillo, director para las Artes y la Cultura de la Universidad de Alcalá; Almudena Hernández, Subdirectora adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura y Deporte; Pedro Mañas, Premio Cervantes Chico 2023; Roberto Santiago, Premio Cervantes Chico 2021; Mar Benegas, Premio Cervantes Chico 2022; Pedro Valverde, jefe del Área del Libro y la Lectura de la Subdirección General del Libro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; María Luisa Quismondo, jefa de la Unidad de Programas DAT Madrid-Este de la Comunidad de Madrid; Tamara Díaz, responsable de convenios de cooperación de educación de la Dirección General de Educación y Formación Profesional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Mario Martín, Director de Relaciones con Iberoamérica, Cátedra Iberoamericana de Educación en la Universidad de Alcalá; Santiago García-Clairac, asesor literario del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil; José Díaz, asesor educativo del Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil, y María José Gómez Navarro, especialista literaria infantil juvenil y librerías.

— CONTENIDO RELACIONADO —