El año 1989 fue decisivo en la historia más reciente de Europa. El sistema comunista se reveló, finalmente, como un coloso con pies de barro. La difícil situación económica, sumada al creciente descontento social y las continuas protestas masivas, abrieron una brecha en el Telón de Acero. En apenas un año empezó el rápido proceso de democratización de todo el antiguo bloque soviético.
Aquellos momentos dinámicos, llenos de entusiasmo, inseguridad y nuevos retos, fueron inmortalizados en Polonia, Rumanía y Checoslovaquia por varios fotógrafos que retrataban los turbulentos cambios en las calles y los centros de la oposición.
Un lugar destacado lo ocupan los reportajes sobre la situación en Polonia de Chris Niedenthal, ganador del Premio World Press Photo en 1986. Sus fotos siguen siendo obras de referencia para cualquier publicación sobre la época. También en Checoslovaquia y en Rumanía hubo muchos fotógrafos, cuya obra constituye un valioso testimonio de la realidad de los días de la transición hacia la democracia, a la que está dedicada esta exposición.
Miroslawa Kubas-Paradowska, Maria Floarea Pop y Stanislav Škoda.
Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Centro Checo, Instituto Polaco de Cultura, Instituto Cultural Rumano, EUNIC, Embajada de Rumania en el Reino de España y PHotoESPAÑA.
Horario:
Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
Domingos de 11:00 a 14:00 h.
Lunes cerrado.
A partir del 15 de junio el horario de tarde será de 18:00 a 21:00 h.
Entrada gratuita
— CONTENIDO RELACIONADO —