Colegio Menor de San Patricio

Los Irlandeses

Fue fundado para que durante siete años 20 estudiantes naturales de Irlanda, Flandes y Holanda se dedicaran a estudiar Teología en la Universidad de Alcalá.

El Colegio Menor de San Patricio o de los Irlandeses ha tenido tres fundaciones. La primera (1630), debida al irlandés John O’Neill, fracasó por falta de liquidez económica. La segunda, con mejor dotación de renta, fue patrocinada por el Barón portugués Jorge de Paz Silveira en 1654. Estaba destinado a la formación universitaria de estudiantes irlandeses o, en su defecto, de Holanda y Flandes. La tercera ha resultado del esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, Universidad de Alcalá y Embajada de Irlanda, de donde salió la Fundación Colegio de los Irlandeses (1988) que, mediante el patrocinio de un grupo empresarial irlandés, utiliza el edificio restaurado como centro de formación para estudiantes extranjeros.

De esta manera y tras el paso de siglos y avatares, lo que queda del antiguo edificio atribuido a Antonio Jordán vuelve a cumplir la función educativa que se le asignó en el siglo XVII.

La construcción que ha sido restaurada tiene dos elegantes fachadas. En la calle de Escritorios, la principal presenta una portada adintelada con tres clavos que sostuvieron unas cadenas, símbolo acreditativo de la estancia del rey Fernando VII en 1818. Franquean el lienzo de pared siete balcones con frontón triangular de ladrillo (excepto el central que tiene uno curvo de piedra), en la planta superior; y seis ventanas con reja y frontón curvo, en la inferior. La fachada posterior, en la plaza de los Irlandeses, muestra la única parte conservada del patio original.

Datos de contacto

Teléfono: 91 881 23 78
Dirección: C/ Escritorios, 4
Actualmente sede de Alcalingua (centro de estudio de español para extranjeros)

En el mapa

— CONTENIDO RELACIONADO —